6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Acelga Ecológica: Alimento Básico de la Nutrición



share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...

Acelga común

Comenzamos la segunda quincena del mes de marzo y os voy hablar de una hortaliza muy típica de esta temporada: la acelga, la alegría de las huertas.

La acelga es una hortaliza típica de las regiones del Mediterráneo, perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas, a la que también pertenecen otras verduras como las espinacas o remolachas, de origen bianual.

Cultivo ecológico de acelgas en Murcia
Cultivo ecológico de la acelga:
La acelga es una planta de clima templado, poco resistente a las heladas. Este tipo de hortalizas se suelen helar cuando la temperatura es inferior a ?5ºC.

A la hora de realizar la plantación, tenemos que tener en cuenta que el suelo sea de consistencia media, profundo y permeable con gran poder de absorción. Acto seguido, debemos de añadir al terreno nitratos procedentes de una ganadería ecológica, para aprovechar la labor profunda que demos al suelo y el estiércol quede totalmente enterrado. A continuación se darán un par de labores con las gradas para mezclar bien los nitratos con la tierra y quede una superficie totalmente llana y suelta.

Si la siembra la realizamos de forma directa, colocaremos de tres a cuatro semillas, a una distancia de unos 40cm unas de otras. En cambio, si la siembra se realiza directamente en el suelo, se sembraran cuando las plantas tengas tres o cuatro hojas, que serán aclaradas y quedarán en una sola planta.

Pasados 30 días, tendremos que proceder a una escarda manual para que el suelo resulto limpio de las malas hierbas del huerto.

En cuanto a la floración, necesita temperaturas bajas. Las flores son hermafroditas, y se agrupan en conjunto de dos o tres.


Variedades
Existen numerosas variedades de acelgas, que podemos clasificar según el ciclo de producción, por el color del limbo, etc. Las acelgas se dividen en tres grupos: de hoja verde (verde de penca blanca ancha, verde de Bressane o verde de penca blanca), de hoja amarilla (amarilla de Lyon o amarilla de penca blanca) y de hoja roja.

? Acelga mini verde: Las acelgas minis son fruto de un largo proceso de hibridación. Se caracterizan por tener las hojas mas pequeñas que la acelga común, por lo que se emplean en la elaboración de diferentes ensaladas.

? Acelga mini roja: El nombre hace referencia al color rojizo del limbo. Esta acelga mini se come tanto en crudo como salteada, ya que si se cocina, se ennegrece. Su consumo es poco habitual, ya que es poco comercializada.

Acelga mini verde



Acelga verde





En cuanto a la recolección, se puede hacer de dos formas:

? Recolectando la planta cuando tenga un tamaño comercial de 1 kg de peso.
? Recolectando manualmente las hojas a medida que vayan teniendo un tamaño óptimo.

Una vez recolectadas, nos dispondremos a hacer pequeños manojos de un kilo y se empaquetan en manojos de diez. Resultando un total de 10 Kg por paquete.


La acelga en nuestra gastronomía
La acelga es un producto de consumo habitual, de módico precio y muy interesante en nuestras cocinas, ya que se prepara para la elaboración de diferentes tipos de ensaladas, en sopas, erogada con ajos, con bechamel, rebozadas, rellenas, como guarnición... y un largo etc.

La manera más habitual de consumirla es hervida, sola o con zanahoria y acompañada de patatas hervidas con aceite de oliva virgen extra.

La acelga se presta a cocinarla en dos partes: por un lado las hojas y por otro la penca, ya que tienen un tiempo de cocinado distinto una de otra.

Son numerosos los platos que podemos elaborar, a continuación os digo algunos:


ENSALADA DE ACELGAS CON TOMATITOS CHERRY, PAN CRUJIENTE Y SALSA VERDE
Ingredientes:

? 10 g de acelgas frescas
? 4 tomates cherry
? aceite de oliva virgen extra
? 2 rebanadas de pan tostado
? salsa verde
? sal

Elaboración:

Limpiar bien los brotes de acelgas. En una fuente, disponer los brotes ya limpios, los tomates cherrys cortados por la mitad y aliñar. Tostar el pan por ambos lados, añadir un chorrito de salsa verde y ponerlos sobre la ensalada.


POTAJE DE VIGILIA
Ingredientes:

? 500 gr de garbanzos
? 200 gr de bacalao desalado
? 150 gr de acelgas
? 1 cebolla
? 1 zanahoria
? 1 puerro
? 1 hoja de laurel
? 2 huevos duros
? 1 cabeza de ajos
? 2 tomates maduros
? aceite de oliva virgen extra
? 1 pimiento rojo
? 1 chorrito de vino blanco
? sal
? pimienta

Elaboración:

Remojar los garbanzos en agua con sal un día antes. Retiramos el agua y ponemos agua nueva con las verduras que se indican y un chorrito de aceite de oliva virgen y nos disponemos a cocerlos hasta que resulten tiernos.

Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva pochamos los ajos, el pimiento rojo y el tomate y dejamos hasta que queden tiernos. Añadimos el vino blanco hasta que se evapore el alcohol. Acto seguido añadimos las acelgas previamente cocidas. Removemos bien y añadimos el bacalao cortado en trozos mas o menos grandes. Añadimos los garbanzos que previamente cocimos. Mover con cuidado. Rectificar de sal. Añadir los huevos picados muy finos por encima. Servir bien caliente.

¡¡Buen provecho, amigos!!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS