6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Galán O Raor



share by WhatsApp

Raors en Formentera. Foto cedida por Miguel J. Jordá

Latín: Xyritchthys novacula Nombre por el que también se conoce al pez "rao, raor, pejepeine, doncella trabadora, lorito, pámpano",?

Se trata de una de las delicias de unas pocas zonas privilegiadas, como pueda ser el triángulo del Mar de Alborán, el Cabo de Gata y las Islas Baleares, los mayores no suelen superar los 25-30 cm. También es posible encontrarlos en las costas atlánticas, desde Portugal hasta el Congo?, pero ya no son tan sabrosos como los mediterráneos, lo mismo pasa con la langosta y las gambas.

El galán o raor es de cuerpo alargado y muy aplanado por los lados. Aunque estos peces pueden tener épocas de hermafroditismo, o sea, de joven y hasta que cumple los 17 cm. es hembra, para tornarse macho, pero muy macho a partir de cumplir esos 17 cm. de longitud. Se suele distinguir la hembra del macho por sus colores, siendo la hembra bastante rojiza, mientras que el macho que de un color más bien gris-verdoso?, algo ceniciento y sólo las mentes más abiertas pueden imaginar la razón de esa diferencia.

Gustan de fondos arenosos o fangosos, donde en caso de peligro puedan enterrarse hasta 20 cm. por debajo del fondo visible, lo que hace su pesca bastante difícil, se suele pescar artesanalmente, pues su deliciosa carne blanca es "manjar de dioses" y quien los ha probado añora repetir, siempre y cuando uno pueda darse un capricho o un lujo veraniego, especialmente en las costas de Cataluña y de las Baleares.



En invierno el galán suele permanecer aletargado y enterrado bajo el fondo marino, suele moverse no muy alejado del litoral, aunque puede sumergirse hasta los 50 metros, donde se alimenta de moluscos y crustáceos. O sea que su excelente sabor está más que justificado,? (todo el día comiendo marisco y sin preocuparse de pagar la cuenta).

Gusta moverse en lugares donde abunda la posidonia siempre y cuando haya "oasis" arenosos donde camuflarse o enterrarse. Y es el único pez de la familia de los labridos que vive en los fondos marinos, compartiendo espacio con los salmonetes.

Hay que cuidar que no nos muerda al quitarle el anzuelo, ya que sus cuatro colmillos cónicos, muy parecidos a los de un murciélago y dado que su piel es tremendamente resbaladiza, como las anguilas, conviene usar un trapo con que cogerlos mientras les quitamos el anzuelo, su mordedura no es venenosa, pero sí bastante dolorosa, de ahí le viene el sobrenombre de "lorito".

Es una pesca artesanal y familiar, en donde los más pequeños suelen pasárselo en grande, aunque no deberemos permitirles desengancharlos de los anzuelos, sólo así se evitarán digustos.
Es muy sensible a los cambios de temperatura del agua, ya que no le gusta el frío, por eso sólo suelen aparecer entre junio y octubre y en tiempos de temporal se esconden a igual que hacen en invierno, aunque si les gustan las mareas tranquilas. Hace una excelente y deliciosa fritura.

Otras entradas relacionadas con este tema:
Fritura, Pescado Blanco, Pescado o Raó

--
(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información. Este diccionario se puede encontrar o encargar en las mejores librerías de España y Latinoamérica)

Para contactar con el autor: emejota13@gmail.com



Nuestra cocina
¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS