Recetas fáciles con Plátano de Canarias


03-08-2010    |   


ARTÍCULOS





El verano es una época en que los ritmos y hábitos cambian, ¿por qué no aprovecharlo para dar un giro a tu dieta virando hacia una alimentación más saludable?

Para el Dr. Jesús Román Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, comer fruta es importante durante todo el año, pero sobre todo en la época estival "porque es una fuente sencilla de agua que contribuye a facilitar la hidratación y también a realizar dietas saludables, frescas y ligeras".

Además, cuando el calor aprieta puede resultar más apetecible para quienes aún son reacios a llevar una alimentación equilibrada cumplir con la ingesta de 5 piezas de fruta y verdura al día que recomiendan las autoridades sanitarias europeas. De manera que puedes aprovechar el verano para introducir en tu dieta alimentos saludables como el Plátano de Canarias.

Fácil de transportar y tomar en cualquier parte, esta fruta canaria es una fuente de energía gracias a su aporte de carbohidratos y es rico en vitaminas del grupo B y A.

Por otra parte, la sudoración que provocan las altas temperaturas estivales hace necesario reponer los niveles de hidratación y minerales perdidos. Podemos hacerlo, como señala el Dr. Román,



además de bebiendo agua, mediante la ingestión de alimentos ricos en agua y minerales, como las frutas. Y en esto también puede ayudarnos Plátano de Canarias, que es muy rico en minerales. Según un estudio de la Universidad de Zaragoza[i], 100gr. de plátano canario aportan el 11,7% de la Ingesta Diaria Recomendada de Magnesio, el 83,3% de Manganeso y el 24,8% del Potasio, un mineral que regula el equilibrio entre el agua y las sales minerales del organismo. Ambos son esenciales para mantener un ritmo cardíaco y una tensión arterial adecuadas. De ahí que, si se presentan niveles deficientes de este mineral, pueden producirse mareos, fatiga y/o debilidad muscular, síntomas habituales para algunas personas en las temporadas más calurosas del año.

Un aliado para hacer tu dieta más saludable

Otro de los motivos para apuntarse a la comida sana con Plátano de Canarias es su dulzor característico, que consigue al pasar tres meses más que la banana madurando en el árbol. Estas diferencias en el cultivo también hacen que los aportes nutricionales de ambas frutas sean distintos y que el plátano canario presente una textura más suave que suele conquistar el paladar de quienes no comen habitualmente frutas frescas. Todo ello, unido a su efecto saciante, lo hacen muy apropiado para tomar entre horas y controlar el apetito pues, como recomienda el Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, "ingerir frutas -y entre ellas plátano- puede ser un magnífico sistema para evitar crisis de ansiedad y por lo tanto atracones".

Así pues, podemos hacer nuestra dieta más saludable aprovechando las facilidades que aporta el Plátano de Canarias para ir introduciendo la costumbre de tomar fruta en las comidas y como tentempié. Pero siempre teniendo en cuenta que, como aconsejan desde el Ministerio de Sanidad y Consumo[ii], los cambios en la alimentación no deben presentarse como un castigo o una restricción. Para ello, es importante que trabajemos la presentación de los platos y su originalidad, a fin de hacerlos apetecibles y atractivos.

En ese sentido, puedes encontrar varias propuestas en la web de Plátano de Canarias. Algunas tan curiosas como el ?Sushi de arroz a la cubana?, otras tan fáciles de tomar para los pequeños como la ?Tempura de pollo con salsa de yogur y Plátano de Canarias?. También las hay para quienes necesitan sabores originales, como la ?Torta de maíz con espárragos verdes, Plátano de Canarias y gambitas?.

Cualquiera de estas recetas puede ayudar a los más reacios a incorporar la fruta en sus comidas pero, si aún hay quien se resiste, los ?Profiteroles de Plátano de Canarias? o el ?Batido de Plátano de Canarias con muesli de chocolate? que encontrarás en www.platanodecanarias.net son infalibles para hacer caer cualquier reticencia.

Sushi de arroz a la cubana con Plátano de Canarias
Sushi de arroz a la cubana con Plátano de Canarias
Para 4 personas
Dificultad: media
Tiempo estimado: 50 minutos

Ingredientes:
Arroz para sushi
1 lata pequeña de tomate frito
4 Plátanos de Canarias
Zumo de 2 limones
2 yemas de huevo
1cucharilla de café de salsa de soja
2 huevos
2 cucharadas soperas de agua

Elaboración:
Pelar los plátanos, cortarles las puntas y hacer lonchas a lo largo lo más finas posible. Ponerlas a macerar en una bandeja 15 minutos con el zumo de limón.
Mientras tanto, preparar el arroz para sushi y reducir el tomate frito en una sartén hasta que quede muy espeso. Dejar enfriar.
Batir dos huevos, añadir 2 cucharadas de agua y seguir batiendo ligeramente. Calentar una sartén y hacer cuatro tortillas muy finas. Reservar.
Para preparar los rollos utilizaremos una esterilla para sushi que se puede adquirir en cualquier tienda de utensilios de cocina o bazar. En ella se colocan las lonchas de plátano y encima la tortilla y el arroz, aplastándolo un poco con una cuchara humedecida para compactarlo. En el centro se deja caer un hilo de salsa de tomate.
Enrollar los ingredientes presionando con la yema de los dedos y colocar los rollos en un recipiente ancho. Dejar enfriar en la nevera 10-15 minutos y cortar en cilindros de unos dos centímetros.
En un bol añadir dos yemas de huevo y una cucharadita de salsa de soja. Batir hasta que quede una salsa homogénea.

Presentación
Servir los tacos de sushi de arroz a la cubana en un plato acompañado de un cuenco con la salsa de soja para mojar.

Para el arroz para sushi
2 tazas de arroz estilo japonés
4 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharillas de café de sal

Calentar el vinagre en una sartén a fuego bajo, sin dejar que hierva. Añadir el azúcar y la sal, removiendo hasta que se disuelvan completamente. Dejar enfriar.
Lavar el arroz unas tres veces en agua fría para que pierda el almidón y dejarlo en remojo durante quince minutos.
En una cacerola poner dos tazas de agua hirviendo y cocinar el arroz tapado, a fuego muy lento, hasta que se evapore toda el agua. Mantener en reposo unos 10 minutos en la cacerola y ponerlo en una bandeja amplia. Añadir la mezcla de vinagre, sal y azúcar, removiendo suavemente con una cuchara o espátula de madera.

Tempura de pollo con salsa de yogur y Plátano de Canarias
Tempura de pollo con salsa de yogur y Plátano de Canarias
4 personas
Dificultad: baja
Tiempo estimado: 20 minutos

Ingredientes:
2 filetes de pechuga de pollo grandes
Sal
Pimienta
2 Plátano de Canarias
4 tomates cherry
8 brochetas de bambú
1 taza de harina
2 tazas de aceite de girasol para freír

Elaboración:
Cortar los filetes en tiras de 10 cm. de largo por 1 cm. de ancho.
Salpimentar.
Pasar por harina, mojar en la tempura y freír en aceite a 180ºC hasta que el rebozado quede ligeramente dorado.

Presentación:
Pelar un Plátano de Canarias y hacer cubos de 1,5cm. Pinchar un trozo del pollo en tempura en una brocheta, un cubo de plátano y un tomate cherry formando brochetas. Ponerlas en un bol con la salsa.


Para la tempura:
185 gr. de harina de trigo
90 gr. de harina de arroz
1 huevo grande ligeramente batido
270 ml. (1taza y 1 cucharada) de agua helada
1cucharilla de café de miel

Mezclar las dos harinas y tamizar en un bol grande, haciendo un volcán. Añadir el huevo, el agua y 1cucharadita de miel. Batir ligeramente con las varillas. Deben quedar grumos, si se bate demasiado la tempura no estará ligera.

Para la salsa:
1/2 taza de yogur natural
1/2 cucharilla de café de curry en polvo
1/2 cuchara sopera de pimiento en cubitos pequeños
Una pizca de sal
1/4 taza de nata liquida
1 Plátano de Canarias mediano maduro
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Triturar todos los ingredientes con un robot o batidora hasta que quede una salsa fina.

Batido de Plátano de Canarias
Batido de Plátano de Canarias con muesli de chocolate
4 personas
Dificultad: baja
Tiempo estimado: 10 minutos

Ingredientes
400 gr. de Plátano de Canarias (ya pelado),
400 ml. de leche semidesnatada
100 ml. de nata
10 gr. de azúcar moreno
16 cucharas soperas de muesli de chocolate

Elaboración:
Pelar los Plátanos de Canarias y trocearlos.
Ponerlos en el vaso de la batidora o robot y triturar. Añadir la leche, la nata sin montar y el azúcar.
Volver a triturar hasta obtener un batido fino y homogéneo.
Meterlo en el congelador o en el frigorífico hasta que esté bien frío antes de servir.
.
Presentación:
Poner el batido de plátano en vasos altos o copas y añadir encima 4 c/s de muesli de chocolate por vaso.
Este batido es ideal para las meriendas o incluso como postre para sorprender.



Ver más recetas

TAGS    HUEVO ARROZ POLLO CAFÉ Sushi TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services