6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Celebración Del Artzain Eguna en Ordizia (Gipuzkoa) Y Corte Del Nuevo Queso Joven Idiazabal


share by WhatsApp



Como ya viene siendo tradición, desde hace siete años, el miércoles de Pascua, celebra Ordizia (Gipuzkoa) su ?Artzain-Eguna? o ?Día del Pastor?. Así pues el pasado miércoles, día 18 de abril, la villa ferial de Ordizia se preparaba para celebrar el primero de los encuentros o mercados especiales que a lo largo del año tienen como protagonistas a los productos del agro vasco.

En esta ocasión los problemas derivados de la fiebre aftosa y la consiguiente inmovilización de los animales restaron un poco de animación a la jornada, al no celebrarse las exposiciones de carneros, ovejas, esquileo y el paso de los rebaños por las calles del casco histórico de la villa del Goierri guipuzcoano.

uno de los puestos premiados en el mercado de Ordizia con Argiñano, Arzak y Subijana.

De todas las maneras, la feria reunía los suficientes ingredientes para que el público se acercara a Ordizia.

Desde primeras horas de la mañana los tradicionales vendedores que acuden todos los miércoles a la feria semanal, se esmeraban en poner a punto sus puestos para participar con sus mejores productos en un concurso que premiaba a los mejores productores y mejores presentaciones.

un momento de la degustación de cordero y oveja.

También desde primera hora de la mañana, en las diferentes sociedades de Ordizia se preparaba cordero y oveja guisada, para degustarla a media mañana. Degustación a la que se sumó mucho público y que en poco tiempo dio cuenta del cordero y oveja preparados por los cocineros de las sociedades de Ordizia. Anteriormente y en la misma Plaza, dos pastores elaboraban queso ante el público.

Se sumaban a estas actividades diferentes puestos de artesanía y de productos alimentarios en los que el queso Idiazabal era el protagonista principal, destacando la presencia de elaboradores de Artzai-gazta, así como pastores ganadores del concurso de Quesos de Ordizia.



A las diez y media de la mañana todo estaba dispuesto en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ordizia, para proceder al corte simbólico del queso joven Idiazabal, acto que de alguna manera oficializa el comienzo de la nueva campaña del queso Idiazabal. Jose Luis Lasa, secretario de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia ejercía las labores de presentador del acto, que era presidido por el teniente de alcalde Jesús María Aldaz.

el cocinero Aitor Elizegi cortando el queso

Si en anteriores ocasiones el corte oficial había sido oficiado por cocineros guipuzcoanos (Arzak, Subijana, Arbelaitz, Castillo, Argiñano, Berasategi), para esta ocasión era invitado el cocinero vizcaíno Aitor Elizegi del restaurante Gaminiz de Zamudio, que toreaba de buen grado las ?puyas? de Carlos Argiñano, flanqueado por la plana mayor de los cocineros vascos. Estaban presentes Juan Mari Arzak, Pedro Subikana, José Juan Castillo y Carlos Argiñano. Aitor Elizegi procedió al corte del queso y tras olerlo comentó: ?esto huele a Euskadi. Esto es parte de casa, de la tierra y de la cocina. Es imposible ser cocinero en Euskadi y no tener este olor en la cocina.?

Respecto a la calidad del queso Idiazabal de este año Carlos Argiñano afirmaba que ?el queso viene estupendo, suave, sabroso y fresco?. Y al mismo tiempo con su característico humor lanzaba esta recomendación: "Vamos a darles a los niños bocadillos de buen queso y no bolsas de plástico con relleno".

Por su parte el gerente de la denominación de origen Idiazabal José Antonio Merino comentaba que los resultados de este año son satisfactorios y que las catas oficiales realizadas hablan de muy buena calidad. Respecto a la producción señalaba que había un crecimiento en la misma, motivada por el paulatino aumento de elaboradores que se acogen a la denominación, preveiendo que a lo largo de este ejercicio sean alrededor de 100 los productores acogidos a la misma.

Con anterioridad al corte del queso Idiazabal, se procedió a homenajear a Jose Maria Ustarroz, presidente de Euskal Artzai Txakurra y miembro de la sociedad Aralar-Mendi, en reconocimiento a su contribución a favor del Idiazabal y de la oveja latxa, y también se homenajeó al pastor Jesus Etxebarria, socio-fundador de la quesería "El Pastor Vasco".

Por su parte el Consejo regulador de la Denominación de Origen Idiazabal procedió a la entrega de premios a la calidad del producto elaborado del año 2000. Premios que recayeron en Galtzata Elkartea, "La Vasco Navarra" de Olazti y la elaboradora Elena Elizalde de Etxarri-Larraun.

Nuevamente Ordizia se convertía en punto de encuentro y capital del queso Idiazabal, en una jornada, que a pesar de las restricciones en cuanto al ganado, volvió a ser un éxito organizativo.



Aitor Elizegi nace en Galdakao en 1966, estudia en la escuela de Hosteleria e inicia su gran pasión por la gastronomía en el restaurante del bilbaino Hotel Ercilla, en el que trabaja a las órdenes de Angel Lorente. Es jefe de cocina del restaurante Aretxondo (Galdakao), hasta que abre su propio restaurante Gaminiz en Plentzia. En octubre del año pasado promueve el traslado de su restaurante al Parque Tecnológico de Zamudio. Entre los galardones obtenidos destacan: Joven valor de la cocina vasca 1992, 1º puesto en el Campeonato de Euskadi de alta cocina para Jovenes Cocineros 1998, premio Pil-Pil en 1995, 1996, 198l, 1999 y 2000. Premio Euskadi de Gastronomía al mejor restaurador del 2000.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS