Por Semana Santa, potaje de garbanzos y torrijas


23-03-2006    |   


ARTÍCULOS



Salimos de una y nos metemos en otra... No hay época del año en la que no haya algo que celebrar, y por supuesto, eso pasa por dedicarle atención a las especialidades de cada temporada. Estamos en plena Vigilia y a dos semanas escasas de Semana Santa. Ahí van algunas propuestas.

Potaje de garbanzos con pulpo
Potaje de Garbanzos
En Semana Santa es muy típico el potaje de garbanzos. Esta época suele ser traicionera en términos de tiempo. Muchos españoles salimos como locos hacia la playa y cuando llegamos a destino... tenemos que abrigarnos y preparar un buen potaje para entrar en calor. Es una receta extendida por toda España, aunque los expertos señalan que es una comida típicamente madrileña.

Ingredientes para 4 personas:
1/2 kg de garbanzos
1/4 kg de espinacas
150 gr de zanahorias
2 cebollas
1 tomate
2 huevos duros
1 dl de aceite
Ajo, Laurel, Pimienta, Perejil y Sal

Elaboración:
1) En una olla se ponen a cocer los garbanzos (poner a remojo la víspera con agua tibia y sal).

2) Cuando echen a hervir añadimos un poco de aceite, la zanahoria, una cebolla, una hoja de laurel, dos dientes de ajo y un poco de perejil. Cocer todo hasta que los garbanzos estén blandos.

3) Ponemos a cocer las espinacas limpias en otra olla hasta que estén hechas. Las escurrimos y picamos y las añadimos a la cazuela donde están los garbanzos.

4) Retiramos de la olla la cebolla, la zanahoria, y una cucharada de garbanzos y lo pasamos todo por un tamiz. El puré obtenido se añade de nuevo a la olla y se mezcla bien.

5) En una sartén freímos un poco de cebolla picada fina, un ajo, un ramito de perejil picado, un poco de pimienta y el tomate. Cuando esté hecho el refrito se deslía en un poco de caldo del potaje y lo añadimos a la olla. Si es necesario corregimos el punto de sal.

El potaje de garbanzos es un plato ideal para entrar en calor y para coger fuerzas para las procesiones de Semana Santa. Para aquellos que lo quieran completar con algo de pescado, Koldo Royo nos propone una variante de Potaje de Garbanzos con pulpo.

Ingredientes:
1 kg de pulpo
500 gr de garbanzos
1 cebolla
1 cabeza ajo
1 patata
Sal
Para la salsa:
1 pimiento verde
1 cebolla
1 cuchara sopera pimentón dulce o picante
Aceite de oliva

Elaboración:
Una vez cocido el pulpo, se corta en trozos de unos 2 cm. En una cazuela con agua hirviendo, cocer los garbanzos previamente remojados, con una cebolla entera, la cabeza de ajos y la patata. Mientras se cuecen los garbanzos hacer el sofrito. Cuando los garbanzos empiecen a ablandarse retirar la patata, la cebolla, y los ajos. Pelar los ajos y machacar todo muy bien, después incorporar todo a la cazuela, el pulpo, el sofrito y el majado.
Dejarlo cocer todo junto 10 minutos más y está listo para servir.

Para la salsa
En una sartén con medio vaso de aceite de oliva, freír la otra cebolla picada muy fina y el pimiento verde tambien picado. Cuando estén transparentes, apartar la sartén del fuego y una vez que se haya enfriado un poco añadir el pimentón.


Arroz de ayuno
Un ingrediente que se adapta a cualquier época del año es el arroz. Se puede cocinar con cualquier cosa y siempre triunfa. Os proponemos una receta adaptada a la época de Vigilia, para aquellos que decidan seguirla, y para los que no, un plato fácil y muy rico.

Ingredientes para 6 personas:
300 gr. de arroz
100 gr. de judías pintas cocidas
2 patatas
3 tomates
2 huevos duros
1 cebolla
1 diente de ajo
Azafrán, Laurel, Aceite, Sal y Perejil
Agua o caldo

Elaboración:
1) Poner en una cazuela de barro untada de aceite la cebolla finamente picada y la hoja de laurel.

2) Cuando comience a dorarse se añaden los tomates pelados, picados y sin semillas y las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños. Se sazona todo y se rehoga moviéndolo.

3) Una vez rehogado se añade el arroz. Se deja sofreír un poco y se añade al agua o caldo (triple volumen que arroz), cociendo todo a fuego fuerte.

4) Aparte se machaca el diente de ajo con le azafrán. Se disuelve en un poco de caldo de la cocción y se añade a la cazuela. Por último se añaden las judías pintas cocidas y los huevos duros troceados. Se rectifica de sal.

5) Se sirve en la misma cazuela, espolvoreando por encima el perejil picado.


Mona de Pascua y Torrijas
La Mona de Pascua se define como una coca o pastel de diferente formato guarnecido de huevos (duros, de azúcar o de chocolate) con adornos de plumas de gallina de varios colores y también con diferentes muñecos populares, bombones, peladillas, etc.

Al parecer, el origen del nombre de Mona deriva del latín Munda, que significa cesta adornada llena de objetos, especialmente pasteles, que ofrendaban a la diosa Ceres en el mes de abrul. También es conocido el término Mûna o MuŽna, nombre árabe de origen semítico que significa regalo. En portugués existe la palavra Monda con el mismo significado. Así, el nombre Mona es un nombre vivo por todo Cataluña y Valencia, de donde ha pasado a Murcia.

La historia popular nos cuenta que la Mona de Pascua es el pastel que el padrino regala a su ahijado el día de Pascua de Resurrección. A este pastel, que hoy en día es de bizcocho cubierto de yema con frutas, mantequilla o nata, es tradición que se le pongan tantos huevos como años tiene el niño al cual se regala.

Los recuerdos que se tienen de su origen en la pastelería moderna se remontan al siglo XVIII, en el que se habla de una masa de pan adobada con huevos, azúcar, manteca y especies tales como el anís, el comino y el cilantro, y que una vez formada se ponían encima de la masa los huevos duros y se horneaba.

Actualmente la mona ha derivado en un pastel para postre el día de Pascua, y los huevos duros han sido sustituidos por el chocolate, ya sea en forma de huevos o de las más diversas figuras, que se convierten en efímeras obras de arte en las vitrinas de las pastelerías.

Ingredientes para la Mona de Pascua
media docena de huevos
200 gramos de azúcar
400 gramos de harina

Elaboración:
Batir los huevos con azúcar. Cuando esté espeso añadir harina, limón rallado y canela en polvo. Se pone al molde y al horno durante 15 minutos a 225 grados. Se abre el bizcocho y se rellena al gusto (chocolate, mermelada, mantequilla). Adornar con nata y con figuras de chocolate y muñecos.

Ingredientes de la Rosca de Pascua:
Para la masa:
30 g de levadura
1/2 lata de leche condensada
1 huevo
300 g de harina común
50 g de manteca derretida
ralladura de cáscara de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la crema pastelera:
2 yemas
1/2 lata de leche condensada
2 cucharadas de fécula de maíz
200 cc de agua
1 chorrito de esencia de vainilla
Otros: Azúcar molido, nueces o almendras picadas

Elaboración:
Masa: Disolver la levadura en agua tibia con una pizca de azúcar. Agregar la leche condensada, el huevo, la manteca, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Batir durante 5 minutos. Agregar la harina y formar la masa. Trabajarla con los dedos amasando el bollo. Dejar descansar la preparación en un bol, tapando la superficie con un nylon, durante 1 hora en lugar cálido.
Pasado este tiempo, tomar la masa y ahuecar el centro con la mano, colocar en el centro un cortante redondo enmantecado y enharinado y dejar levar durante 2 horas más en una placa enmantecada y enharinada.

Crema pastelera: Mezclar las yemas con la leche condensada, la fécula de maíz y el agua. Llevar al fuego lento revolviendo continuamente. Cuando comience a hervir revolver más rápidamente y apagar el fuego. Seguir revolviendo hasta que la preparación se enfríe y agregar la esencia de vainilla, mezclar y distribuir la crema sobre la rosca. Pintar la masa y la crema pastelera con el huevo batido, espolvorear con azúcar molida y las almendras o nueces y llevar a horno moderado durante 30 minutos.

Además, os damos la receta de las torrijas que son muy sencillitas y que se pueden hacer en todas las casas ya que requiere unos ingredientes muy básicos. Todo depende de la cantidad que queráis hacer, pero para cuatro personas necesitaréis:

Ingredientes para Torrijas:
1 barra pan del día anterior
3/4 l leche
6 huevos
aceite, azúcar y canela

Elaboración:
Se parte la barra de pan en rebanadas como si fuéramos a hacer tostadas y se introducen en la leche hasta que estén bien empapadas. Después se rebozan en huevo y se fríen en abundante aceite.
Se sacan cuando estén bien tostadas y se espolvorean con azúcar y canela.

Hay quien dice que las torrijas son típicas de Madrid, pero en realidad se hacen en muchos lugares de la geografía española.

No obstante, aprovechamos la oportunidad para pediros que nos escribáis contándonos Cuál es la especialidad de Semana Santa en vuestra región o país. Sabemos que la oferta es muy variada, así que esperamos vuestros numerosos e-mails en: redaccion@afuegolento.com. Así podremos hacer un especial sobre platos de Semana Santa. Ya sabéis que toda época especial en el calendario se tiene que celebrar con una comida especial, ¿verdad? ¡Os esperamos!


La Semana Santa, un gran archivo popular de la gastronomía española
Ernesto Gallud también ha querido colaborar con nosotros aportando unas cuantas recetas que significan una pequeña muestra de la gran riqueza gastronómica de la cocina popular y festiva de España.

Todas ellas son ricas recetas ideales para guardar la abstinencia.

Una vez pasados los carnavales comienza la Cuaresma un tiempo de preparación a la Pascua. En estos cuarenta días, además de oración y limosna hay otras prácticas religiosas como son las del ayuno y la abstinencia que están unidas a este tiempo litúrgico y que, a la vez que han sido consideradas expresión de penitencia y conversión, han llegado a calar profundamente no sólo en manifestaciones de religiosidad popular, sino también en la cultura y hasta en la gastronomía de nuestros pueblos.

Su relación con la Pascua Judía es evidente y consiste en la realización de un "gran ayuno" para poder preparar la Pascua cristiana de manera adecuada. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. No sólo la práctica religiosa, si no también las costumbres, enraizadas en el tiempo, hacen que durante cuaresma nuestros hábitos culinarios se modifiquen.

Para seguir con esta tradición queremos ofreceros diferentes recetas de vigilia, que en muchos casos no son nada representativas de penitencia, sino que nos deleitan el paladar.

Recetas como el potaje de garbanzos con espinacas, tan tradicional en nuestros viernes, el bacalao de Semana Santa, el bacalao al pilpil, el besugo asado, las lentejas estofadas de reminiscencias bíblicas o las clásicas torrijas que se comen en Pascua, nos harán pasar los viernes de Cuaresma disfrutando de la mesa y de nuestro paladar.

Empezamos por el final. Vamos con los postres.

Ingredientes para los Huevos de Pascua
1/2 kg de chocolate cobertura
Pincel de cerda blanda Nº 10
Moldes para huevo de Pascua

Preparación del molde: Todos los moldes son aptos para el moldeado de chocolate, siempre que su superficie esté limpia. Para eso se deberá utilizar un trozo de algodón limpio y seco. De ser necesario se puede lavar el molde con agua tibia y detergente. Enjuagar y secar bien. Recordar que el chocolate refleja el brillo del molde: si éste es brillante, la figura saldrá brillante.

Templado de chocolate:
1) Cortar las 2/3 partes de chocolate en trozos chicos, colocar el chocolate en un bol y ponerlo a calentar a baño María. Revolver constantemente durante 4 minutos, retirar del baño María y seguir revolviendo hasta que se disuelva, probar la temperatura del chocolate apoyando la espátula o cuchara de madera sobre el labio inferior durante 2 segundos: la cuchara debe notarse apenas más tibia que el labio (esta es la temperatura de fundido). Cortar el resto del chocolate en trozos grandes e incorporarlos al recipiente revolviendo constantemente hasta que el chocolate del bol se note frío al contacto con el labio (temperatura de temple).

2) Untar la punta de un cuchillo con el chocolate y llevarlo a la heladera durante 4 minutos. Retirar y apoyar el cuchillo sobre el dedo pulgar; si éste se mantiene firme, el templado es correcto; de lo contrario, si se disuelve al tacto, el templado es incorrecto y no serviría para moldear, pues el chocolate quedaría adherido al molde. Cargar el pincel con chocolate, comenzar del centro hacia fuera con movimientos contrarios a las agujas del reloj hasta cubrir toda la superficie. Colocar los moldes boca arriba sobre una placa y llevarlos a la heladera durante 5 a 10 minutos, retirarlos y volver a pincelarlos con cuidado de no engrosar mucho más los bordes. Colocar los moldes boca abajo sobre papel impermeable y llevarlos nuevamente a la heladera durante 3 a 5 minutos.

3) Para recuperar la temperatura de temple, llevar el chocolate a baño María hirviendo durante 2 ó 3 segundos sin revolver sobre el fuego. Retirar los moldes de la heladera y raspar los bordes con un cuchillo que no tenga serrucho, llevarlos nuevamente a la heladera, boca arriba, durante 20 a 25 minutos y retirar. Para desmoldar hacer una leve presión hacia adentro y el chocolate debe desprenderse fácilmente, de no ser así, puede que les falte frío, por lo que se debe dejar unos minuto más en la heladera, o puede estar mal templado por haber calentado de más el chocolate. En caso de que esto suceda, trozar nuevamente el chocolate y comenzar nuevamente con el templado.

4) Para cerrar las mitades de los huevos, calentar levemente una placa y apoyar apenas el borde de una de las mitades, luego unirlo a la otra mitad del huevo y dejar secar. Decorar los bordes y el huevo con glacé real de distintos colores o con chocolate cobertura blanco. Recuerde que para obtener un buen resultado debe tener mucha paciencia y respetar las temperaturas de templado y los tiempos de frío, de lo contrario su trabajo fracasará y deberá realizar todo nuevamente.

Ingredientes para el Bollu de Pascua:
Para los bizcochos:
600 gr de harina
500 gr de azúcar glasé
500 gr de mantequilla
12 huevos
1 cucharadita de levadura
Para el baño:
500 gr de azúcar glasé
Algo más de 1/2 taza de agua

Preparación:
Se baten muy bien el azúcar y la mantequilla, cuidado que ésta esté a punto de pomada; después, y poco a poco, se añaden los huevos removiendo bien y, por último, la harina tamizada. La mezcla ha de quedar muy fina y preferentemente homogeneizada. Se raparte la mezcla en tres moldes (mayor, mediano y pequeño) previamente engrasados y hornea a unos 200º C hasta que el bizcocho esté a punto. Ya frío, se desmoldan los bizcochos y se colocan superpuestos a modo de torre. Reposan, así, unas dos horas. Se prepara el baño blanco mezclado el azúcar glasé con el agua, removiendo muy bien, y con él se bañan los bizcochos hasta cubrirlos de blanco. Una vez seco el conjunto, se decora con frutas confitadas, plumas de colores y algún pollito en la parte alta.

Ingredientes para el Arroz con leche:
3 litros de leche
3 vasos de azúcar
1/2 vaso de arroz
Corteza de limón
Canela en polvo y en rama

Elaboración:
Echamos en una cazuela la leche, el azúcar, el arroz, la corteza de limón y la canela en palo hirviéndolo todo y removiendo continuamente. Cuando el arroz esté hecho lo sacamos en una fuente, adornado con la canela en polvo y unas cortezas de limón.

Ingredientes para los Pestiños
1 vaso de vino dulce
1 vaso de huevo (se introduce la yema y clara, hasta que se llena el vaso)
1 vaso de azúcar
1 vaso de anís
1 vaso de aceite en el que, previamente se ha frito 1 cucharada de semillas de anís y colado 1/2 paquete de levadura Royal

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes y se añade harina, hasta formar una masa que puedas manejar sin que se pegue a las manos. Se extiende sobre una superficie lisa y se van cortando en tiras de unos 3 cm. de ancho por 15cm. de largo. Se fríen en abundante aceite y se rocían con azúcar molida o miel.


En Semana Santa, triunfa el bacalao
Ingredientes para los Garbanzos con bacalao (4 personas)
1kg de bacalao desalado y en trozos
400 gr de garbanzos
3/4 de vino blanco (manzanilla)
15 avellanas tostadas
1 pastilla de caldo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan frito
Aceite, azafrán, perejil y sal

Preparación:
1) Triturar las avellanas a polvo y mezclarlas con la rebanada de pan frito en el mortero. Hacer un refrito con la cebolla y los ajos muy picados. En cazuela de barro se pone el aceite, el vino y los trozos de bacalao y se deja cocer tapado hasta que esté tierno. Mover de vez en cuando. Añadir los garbanzos, el refrito, el majado del mortero, la pastilla de caldo, perejil picado y unas hebras de azafrán.

2)Mezclarlo todo y rehogarlo durante unos minutos. Servir.

Ingredientes para el Bacalao al pil-pil:
800 grs de bacalao
2 dientes de ajo
1/2 l de aceite de 1º
perejil (muy picado)

Preparación:
Desalar el bacalao y secarlo con un paño.
Poner en una cazuela el aceite y los dientes de ajo laminados. Poner al fuego y cuando el ajo suba a la superficie, añadir el bacalao (piel hacia abajo), bajar el fuego y cocer 2-3 minutos por cada lado. Cuando el bacalao este hecho, retirar del fuego y dejar templar.
Se retira la mayor parte del aceite a otro recipiente, se añaden unas gotas de agua fría y se mueve la cazuela para ir ligando la salsa. Se va añadiendo el aceite poco a poco hasta que quede todo ligado. (Añadir perejil picado).

Ingredientes para el Bacalao de Semana Santa (4 personas)
800 gramos de bacalao
60 gramos de harina
6 huevos
180 ccs de aceite
1 tomate
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
250 gramos de alcachofas
100 gramos de pimiento morron

Elaboración:
Se parte el bacalao en tajadas grandes y se deja en remojo 24 horas cambiándole el agua 3 veces. Una vez desalado se reboza el bacalao en harina y huevo y se fríen. Con el aceite restante se hace un sofrito con 1 tomate pelado, una cebolla picadita, unos dientes de ajo, un poquito de harina y una hoja de laurel. Se coloca el bacalao en una fuente de horno y encima las alcachofas cocidas en forma de cruz, los huevos y el sofrito por encima. Se deja cocer unos minutos y se adorna con tiras de pimiento morrón.

Ingredientes para Lentejas estofadas (4 personas)
100 ccs de aceite
150 gramos de acelgas
1 cabeza de ajo
100 gramos de cebolla o cebolleta
30 gramos de harina
1 hoja de laurel
300 gramos de lentejas
1 pizca de pimentón
1 pizca de sal
3 zanahorias medianas

Elaboración:
Se cuecen las lentejas con las zanahorias cortadas en rodajitas, la hoja de laurel, la cabeza de ajo entera y las acelgas lavadas y picadas más la sal.
El tiempo de cocción variará en función de la olla que se utilice, si es la olla rápida calcularemos unos 10 minutos y si se trata de la olla express un poco más. Aparte, en una sartén se sofríe en aceite la cebolla picadita, se le añade la harina y cuando esté tostada, se añade el pimentón y se retira la sartén del fuego para que no se queme el pimentón.
Inmediatamente se agregará poco a poco caldo de las lentejas hasta formar una crema que se incorpora a las lentejas.
Se deja cocer un poco más y se sirven calientes.

Esperamos que disfrutéis de una feliz Semana Santa cargaditos de recetas...

TAGS    HUEVO ARROZ PATATA PESCADO MERMELADA VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services