6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Yo Soy un Foodie, Y Tú? nuestro Amigo Carlos Fernández Propulsor Del Movimiento Foodie, Nos Lo Relata con Todo Detalle | Tendencias Y Movimientos



share by WhatsApp

Raúl Resino Olivares
Restaurante Raúl Resino 1 estrella michelín, Cocinero del año 2016

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                      | siguiente blog >>


 

Carlos Fernandez

Hace apenas un mes descubrí lo que era el movimiento Foodie, atraves de mi amigo Carlos, y me dije yo soy un Foodie jejjeje. Aquí nos lo detalla muy bien Carlos, y ¡vamos! ¡cuántos de vosotros sois foodies!. La verdad que es un orgullo ser Foodie, y un estilo de vida.

 

 

 

 

Este gran humilde Foofie y propulsor del movimiento Foodie, Carlos Fernandez. Es natural de Barcelona y tiene 34 años, actualmente es el Chef Executive del Hotel Condes de Barcelona, gestiona el Catering de Martín Berasategui en Barcelona,  la Terraza Alaire y grandes eventos


 





 
Que es el concepto foodie?
Es una manera de vivir la cocina, la gastronomía, el método de trabajo, es cuando tu pasión por los fogones se vuelve en una obsesión, porque  está claro que el mundo de la  cocina es sacrificado y crear un sistema de trabajo en el cual el cocinero o  el camarero disfrute trabajando no es fácil, de ahí nace conceptfoodie.


Ser un foodie, es ser un amante de la gastronomía en general, cuando un foodie habla de cocina, se le llena la boca de cosas positivas, un foodie es un loco de la cocina, por que se desvive por ella y todo lo que le rodea a ella.


Un comercial de gastronomía, un director, un f&b, y cualquier persona que se sienta identificada con las características descritas se puede considerar foodie.


El concepto foodie no es fácil aplicarlo en una cocina profesional, pero se puede conseguir, que todo un equipo de cocina mire hacia un mismo objetivo con dinamismo, con ilusión, que aporten día a día ideas de mejora, que entre todos se respire unión, buen rollo y sobre todo que se transmita pasión por la gastronomía. 

 

 

Tejas de Parmesano, sobre una piedra de rio de Carlos Fernandez

 

 

De donde proviene la palabra foodie?
Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). De ahí que me hiciera gracia, un nombre gracioso que nos define a los amantes de la cocina y la gastronomía.

 

 

Carlos Fernandez (de camisa Blanca)

 

 

Esferas de acituna

 

 

¿Por qué empezaste a promover y darle voz a conceptfoodie?
Después de tantos años en la cocina, 18 exactamente y haber pasado por tantas cocinas, me di cuenta que faltaba algo que aplicar, me explico


En todas las cocinas el chef es el chef y lo que diga él es lo que vale, hay otras en las que la opinión de los más allegados cuenta, o en los que se tiene más confianza, pero yo, como chef y, sobre todo, foodie, me importa desde el friegaplatos, el ayudante de cocina, el chico de prácticas y todo el equipo en conjunto, todos cuentan para que el trabajo en equipo sea un éxito.


Me gusta saber de mi equipo cuáles son sus virtudes, sus hobbies, qué es lo mejor que saben cocinar, cada uno de nosotros somos un mundo y tenemos que tener la oportunidad de expresar lo que tenemos dentro, sin limitaciones, negaciones o desprecios.


¿Sabéis la cantidad de ayudantes que podrían ser cocineros, o buenos cocineros que podrían ser jefes de cocina? Hay que darles la posibilidad para que demuestren. Si hay barreras, las personas a la larga se anulan y se convierten en conformistas porque entran en un sistema de trabajo donde lo que hacen es obedecer órdenes, y eso no entra dentro del conceptofoodie.


Yo siempre les digo lo mismo a mi equipo, somos 7, pero quiero que seamos 7 jefes de cocina, que los 7 pensemos igual, hagamos las mismas tareas, todos a por una, transmitirles energía por las mañanas con una sonrisa, compartiendo un café con tranquilidad, comunicarnos mucho entre nosotros, intentar hacer cosas extra laborales y formar una red social interna que sea muy positiva y poderosa.


Si se consigue todo esto, lo demás viene por sí solo, y eso es el conceptfoodie.


Creé un blog gastronómico que se llama conceptfoodie, donde voy dejando reflejado los trabajos que vamos haciendo, publico fotos de amigos foodies, buenos cocineros, tendencias culinarias, cosas originales de este mundo de la gastronomía, me centro bastante en Barcelona, de donde soy yo, que aquí tenemos una oferta muy amplia de restauración y te da juego para ir haciendo post diarios de gente foodie, que hay más de la que nos pensamos.
Y dar las gracias sobre todo a una persona que me sigue en todo este mundo de foodies, aparte de ser un grandísimo cocinero es un súper foodie, mi hermano Dani.

 

 

 

 

 
Como lo aplicamos?
Siempre tiene que haber un motivador o dos en un puesto de trabajo, una persona que cumpla con los requisitos del foodie, esa persona se tiene que encargar de transmitir profesionalidad, pasión y motivación constante a su equipo y hacer que todos sean participes de las iniciativas, rompiendo en cierto modo las barreras de las categorías.


Buscar un objetivo común e ir a buscarlo todos a una, filosofía de equipo.


Tener un sitio para poder plasmar los resultados del trabajo en conjunto, como puede ser en este caso un blog gastronómico, donde compartir experiencias culinarias, reportajes del equipo explicando la trayectoria de cada uno, vivencias de lugares, los restaurantes  o productos que son de interés por algo especial y darlo a conocer a más foodies, que hay, y muchos en este país.


Y lo demás es contagio puro y duro.


Los resultados son sorprendentes cuando tienes a tu alrededor perfiles foodies. Espero que os haya quedado un poco más claro que es ser un foodie y con ello el concepto.

 

 

FOODIES
 

 

 

MUCHAS GRACIAS CARLOS, POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU AMOR, Y PASION  POR LA COCINA.


EMAIL: conceptfoodie@live.com


 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< raúl resino anterior |                                                  | blog raúl resino |                                                          | siguiente raúl resino >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo


  4 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
jejeje, me siento foody..
un saludo muy gastronòmico des de Vinaròs.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Gracia por hacerme ver el foodie que llevo dentro chef
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
y un saludo y muchas gracias a Raúl por dejarme ver algo que no encontraba hace años un saludo y un abrazo para todos los foodies de este humilde chef
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Por fin un nombre concreto para todos los que nos hace enloquecer y perder la noción del tiempo con la gastronomía. Sí que es una forma de vida, para mí lo es!!! saludos
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS