6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¡¡¡ a la Rica Castaña!!!



share by WhatsApp

Miguel Lobato
Trotamundo incansable, chef, aventurero y amante de cualquier libro que tenga algo que contar.



Con este canturreo y el sabrosísimo aroma que este fruto desprende al ser asado en viejas perolas, muchísimas ciudades del mundo viven y festejan sus Navidades??.. y aquí también, con la única salvedad de que estamos en Agosto y esas fantásticas fiestas a un nos quedan a un cuarto de año.
Pero, ¿qué es la castaña? Ésta es el fruto del castaño, nutritiva y sabrosa del tamaño de la nuez. Cubierta de una cáscara correosa de color pardo oscuro y cuando se ha secado al humo, se la denomina "pilonga", y puede ser guardada por todo el año.



Personalmente pienso que este saludable fruto nunca recibió el mérito que sus cualidades ofrece y sinó vean sus características:
- Alto contenido de carbohidratos (40%)
- Poca grasa (2-3%) , otros frutos secos y nueces contienen un
50% de grasa.
- Alta calidad de proteínas (5-10%)
- No colesterol
- Debido a estas propiedades, todas las asociaciones contra el
cáncer y de salud la recomiendan en sus dietas.
La castaña existe en Australia desde hace 120 años. Aunque son producidas a nivel comercial sólamente desde hace 15 años. Este fruto "se cree" que fue introducido en el continente con la llegada de la fiebre del oro y a través de los primeros emigrantes procedentes de Europa y China. Los objetivos de los agricultores de la castaña son conseguir una producción aproximada a las 1.200 toneladas para el año 2000.
Aunque es bueno de saber que la castaña producida en Australia es de baja calidad, pero cuentan con la ventaja, a diferencia de otros países dónde el fruto es atacado por numerosos insectos, de que aquí el castaño está libre de depredadores. El 70% de la producción nacional de castaña proviene del Noreste de Victoria, lugar muy popular por su belleza alpina y ricos suelos que les proporciona productos agrícolas de primera calidad.



La más apreciada de las variedades en el Continente Australiano es la dulce castaña Española (Castanea sativa). Aquí la hacen puré mezclandola posteriormente con vainilla y azúcar para hacer deliciosos postres.
Como se observa en la foto, la brillante envoltura marrón que protege la castaña está introducida en una espinosa bola que es la que la sujeta al árbol. Al final del verano esta segura protección se abre dejando al descubierto su exquisito fruto.
Y como ???. " de castaña nadie empacha " aquí te explico el método con el que en Cangurolandia se guarda la castaña.



Las castañas frescas poseen hasta un 40% de humedad, lo que las convierte en productos altamente perecederos por la rápida pérdida de agua que sufren a temperatura ambiental. Un práctico método para preservarlas en pequeñas cantidades
es la de aún estando frescas, introducirlas junto a secos trozos de carbón vegetal en bolsas de plástico y refrigerarlas. Lo que te permitirá mantenerlas en estado satisfactorio por un período mínimo de 6 meses.
Fácilmente podrás comprobar que aquí desconocen lo que es la castaña pilonga, de la cual hago mención al inicio del artículo.
Debes de recordar??? " que un plato artesanal de castañas lo has de llenar ", y para ayudarte con esta tarea aquí te mando estas ideas.


SOPA DE CASTAÑAS
- 450gr de castañas
- 1.25L de caldo de pollo
- 1 cebolla troceada
- 1 apio troceado
- 1/2 cucharita de azúcar
- Sal y Pimienta al gusto
- 1 cucharita de ralladura de limón
- Croutons (daditos de pan cocinados)para la decoración
MÉTODO:
Pon las castañas, el apio y la cebolla en una cacerola junto con el caldo de pollo, el azúcar, la sal y la pimienta. Déjalo hervir por unos 20 minutos, a continuación añades la ralladura de limón dejándole cocinar por 5 minutos a fuego lento. A la hora de servirlo en los platos, añades los croutons templados.


MACARRONES CON CASTAÑAS
- 500 gr de Macarrones
- 200 gr de Castañas
- 1/2 Cebolla en rodajas
- Sal y Pimienta al gusto
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 75ml de leche
- Queso Rallado
MÉTODO:
Cocina los macarrones hasta que estén al-dente. Cocina las castañas por 15 minutos en agua y posteriormente las pelas. Cocina las castañas y las cebollas en la leche hasta que estén tiernas. Derrite la mantequilla en la sartén, añade los macarrones y el puré que has hecho con las castañas y las cebollas. Añadele la leche hasta alcanzar la consistencia que desees. Añadele la sal y la pimienta, al gusto, junto con el perejil, y termina el plato espolvoreandole el queso y gratinándolo en el grill o en el horno.


COMPOTA DE CASTAÑAS
- 450gr de castañas
- 170gr de azúcar
- 300ml de agua
- 1 cucharada de licor de Maraschino
MÉTODO:
Quitale la piel a las castañas. Disuelve el azúcar en el agua junto con las castañas. Cubre el recipiente y dejalo hervir hasta que la fruta esté tierna. Añadele el licor y pon las castañas junto al jarabe en tarros de cristal y refrigerar hasta que se vaya a consumir.
Perth, Agosto 1999



  2 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
PP
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
KOÒ0`'
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS