6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La D.O. Penedés Y sus Nuevos Vinos



share by WhatsApp

El vino



Afuegolento asistió a una nueva edición del salón Descubra Los Nuevos Penedès celebrado en Palma de Mallorca y organizado por el Consejo Regulador de la D.O. Penedès, de la mano de su presidente Francesc Pascual. En todo el conjunto hubo ocasión de degustar un centenar de vinos de las 17 bodegas participantes: Albet i Noya, Alsina & Sardà, Bodegas Pinord, Bodegues Torre del Veguer, Can Feixes, Castellroig-Sabaté i Coca, Emendis, Ferre i Catasus, Gramona, Heretat Mas Tinell, Jaume Serra (J. García Carrión), Jean Leon/Torres Import, Llopart, Mas Rodó, Parés Baltà, Raventós i Blanc, Sucesores de Rafael de Camps.

A continuación, los detalles de las bodegas que respondieron nuestro cuestionario:

1) La bodega: fecha de creación, lugar de ubicación, características de la zona que la enmarca y extensión de cultivo.
2) ¿Cuáles son las variedades de uva que utilizáis y qué peculiaridades aportan a vuestros vinos?
3) ¿Cuál es el vino estrella de la bodega? ¿Por qué? (Podéis añadir sus características: año, uvas, elaboración)
4) ¿Cómo se está adaptando la bodega a los nuevos tiempos, comercialización y hábitos de consumo? ¿Cómo se proyecta hacia el futuro?

Jaume Serra (J. García Carrión) y Heretat Mas Tinell



Emendis y Ferré i Catasús



Albet i Noya y Alsina & Sardà



Bodegas Pinor y componentes de Afuegolento se fotografiaron con varios participantes



Joan Huguet, de Can Feixes
CAN FEIXES
1) La finca Can Feixes se encuentra situada en la parte más septentrional del Penedés, en tierras altas de Cabrera y Mediona. Está asentada, a 400 m. de altitud, en las laderas de las montañas interiores que limitan geográficamente las comarcas del Penedés y del Anoa. En estas zonas altas y frías, los viñedos se encuentran sometidos a unos elevados contrastes térmicos que posibilitan una maduración más lenta de la uva, facilitando una mayor concentración de compuestos y una constitución armónica del fruto. Los suelos son arcillo-calcáreos, algo pedregosos, poco fértiles y pobres en materia orgánica. Los rendimientos son también bajos, pero estos factores limitantes permiten precisamente la obtención de las uvas diferenciadas y de singular calidad.

2) La composición del suelo y la climatología se complementan para poder cultivar idóneamente variedades de uva específicas para conseguir unos vinos y cavas de cuidada selección. Son vinos y cavas elaborados con cosechas exclusivamente propias de las variedades: parellada, macabeo, chardonnay, ull de lleire (tempranillo), cabernet sauvignon, merlot y pinot noir. La explotación se mantiene en un estricto régimen familiar responsabilizado en un uso productivo de la tierra compatible con sus funciones ecológicas. Se tiene en consideración la protección del entorno como un elemento integrante del producto de calidad. La fisonomía de empresa refleja el espíritu del "chateau" tradicional, conscientes de que la cuidada elaboración necesaria para mantener una gran calidad limita el crecimiento comercial.

3) Can Feixes Blanc Selecció 2007, un vino blanco seco joven, de la cosecha 2007. Está compuesto de un 40% Parellada, 30% Macabeo, 20% Chardonnay y 10% Malvasía de Sitges.

4) Trabajando toda la finca con cultivo ecológico, pensando en el medio ambiente, estudiando nuevos varietales de periodo vegetativo muy largo pensando en el cambio climático.

Jordi Benach, Carmen Pueyoy Oriol Sala, de Mas Rodó
MAS RODÓ
1) La bodega Mas Rodó fue creada el año 2006 en el Alt Penedés. Entre las características de la zona destacan: 500 metros de altura, suelo arenizo-calcáreo, laderas ventiladas con suaves pendientes y un importante salto climático entre el día y la noche. Es de destacar también la belleza del entorno así como el importante corredor cinegético que atraviesa la finca. La extensión de cultivo es de 50 hectáreas.

2) Para la elaboración de los vinos de Mas Rodó se emplean las siguientes variedades de uva:
- Montonega, una variedad de Parellada, de viñas viejas de baja producción con un particular grano pequeño y rosado, muy estructural y aromático especialmente a la altura en la que se encuentra Mas Rodó (500mts.)
- Riesling, de muy baja producción controlada perfectamente adaptado a la altura de la finca con aportación arenizo-calcárea del suelo, stress hídrico y con características definidas para dejar un recuerdo más seco.
- Merlot, de baja producción conseguida por el marco de plantación y descargas sucesivas de la planta antes del período de vendimia. Altitud y suelo le acaban de conferir sus características de calidad diferenciales.

3) El vino Mas Rodó Montonega es un monovarietal único en el Penedés capaz de integrar los aromas de una Parellada de alta calidad con la estructura y final en boca que aportan sus especiales características organolépticas.

El vino Mas Rodó Riesling, elaborado con fermentación en barrica de roble francés y efectuado el coupage con un 15% de Montonega, confiere a este caldo una peculiaridad de mayor estructuración, color y sabor más secos. Es un Riesling creativo y distinto de calidad que será apreciado por los buenos paladares.

4) La bodega ha nacido adaptada a los tiempos actuales y con un compromiso ecológico y de calidad buscando sabores y sensaciones con vinos potentes elaborados para ser degustados como caldos ligeros de un pasar fácil y agradable. El compromiso presente y futuro es de innovación, calidad y creatividad. Pretendemos que sea un vino ofrecido en los establecimientos que primen la calidad a precios razonables.

Marcel Sabaté, de Castellroig
CASTELLROIG ? FINCA SABATÉ I COCA
1) Sabaté i Coca es una empresa familiar elaboradora de los vinos y cavas de terrer Castellroig, a partir de viñedos propios de su finca. En el año 1987 deciden abandonar la venta de de uva a terceros para iniciar su proyecto de elaboración de vinos y cavas de calidad. A partir del año 2000 se produce un salto cualitativo cuando, con el objetivo de incrementar todavía más la personalidad y carácter de sus vinos, se empieza a trabajar en el viñedo con el criterio de vendimia diferencial siguiendo el mapa de suelos de la finca. A partir de ese momento, el trabajo en la viña se intensifica, formando equipo Carles Rúbies, ingeniero agrónomo externo y Marcel Sabaté, enólogo de Castellroig. La idea básica de este proyecto fue conocer a la perfección los diferentes tipos de terrers (terroirs) para descubrir sus particularidades y plantear los trabajos a realizar en la viña terrer a terrer.

Para Marcel Sabaté, enólogo y gerente de Castellroig, lo importante no son las cifras (número de botellas) sino la manera de obtenerlas: apuesta por la micro vinificación de micro parcelas (terrers) de finca propia, para buscar la identidad y la personalidad del terrer en cada uno de sus productos.

Finca situada en el Alt Penedès, a una altura de entre 200 y 300 metros sobre el nivel del mar. La variedad climática y la variabilidad de los diferentes terrers, permite plantar diversas variedades viníferas que dan como resultado la gama completa de vinos y cavas Castellroig. Un aspecto común a la mayoría de los suelos de la propiedad es que se trata de suelos muy evolucionados, de una cierta edad y que han desarrollado una fuerte estructura que permiten una muy buena circulación del agua y del aire. Éstos suelos tienen una elevada capacidad de producir uva de completa maduración y, de este modo, tienen una elevada capacidad de transmitir al vino la expresión del suelo.

2) Marcel Sabaté, a diferencia de otras bodegas de la zona (grandes y pequeñas), se ha querido centrar en su Penedès natal y ha apostado fuerte por elaborar grandes vinos con personalidad en el Penedès. Desde sus inicios como enólogo, la variedad autóctona Xarel.lo ocupa un lugar destacado entre sus productos y en los reconocimientos obtenidos, convirtiéndose en una de sus principales abanderados.

3) Xarel.lo Terroja 2007, un vino blanco muy especial del que tan sólo se elaboran 3.000 botellas. Terroja es el topónimo que adquiere una pequeña zona del término de Torrelavit (Alt Penedès), a 250 metros de altitud, en la Finca Sabaté i Coca, donde la tierra se caracteriza por sus colores rojo amarillentos superficiales derivados de sus contenidos en hierro de dónde se deriva el nombre. En este terruño de Terroja, los viñedos viejos de Xarel.lo de más de 80 años, llegan a su completa maduración: en él se obtiene su máxima expresividad, que se traduce en un vino fresco y a la vez concentrado, con multitud de aromas y una boca untuosa, es la elegancia hecha vino. Con el objetivo de respetar al máximo sus características y su pureza, es un vino que no ha pasado por madera.

4) Nuestro producto defiende la identidad de los terrors de nuestra finca. En los nuevos tiempos nos adaptamos con nuestra tienda virtual y abrimos nuestras puertas al consumidor final dejándoles la posibilidad de catar nuestros productos en la bodega.

Antoni Pérez y sumiller de Isla Catavinos, distribuidora en Mallorca
GRAMONA
1) Gramona es una bodega familiar situada en la región de Barcelona, se halla a los pies de la cordillera de Montserrat, a orillas del Mediterráneo, en el corazón de la denominación de origen Penedés. Desde hace más de 125 años, nuestra familia elabora cavas ?espumosos muy singulares y apreciados? y vinos de carácter, que expresan tanto la personalidad original de nuestra bodega como los rasgos de los terruños peculiares que nutren nuestros vinos. Gramona dispone de unas 20 ha. de viña de propiedad más unas otras 20 arrendadas; el resto, más de 200 hectáreas en total son viñas de más de 100 proveedores diferentes. La bodega dispone así de viñas de todos los lugares, variedades y terruños distintos del Penedés pero siempre controlando y asesorando los proveedores para obtener una calidad máxima de las materias primas.

2) En Gramona contamos con 12 variedades de uva distintas. Cuatro variedades para los cavas: Macabeu, Xarel·lo. Chardonnay y Pinot Noir. Y las variedades para los vinos: Sauvignon Blanc, Moscatell de Alexandria, Riesling, Muscat de Frontignan, Merlot, Garnatxa negra o Lledoner, Gewürztraminer, Xarel·lo roja. Nuestros proveedores cultivan el resto de las variedades que utilizamos para la elaboración de nuestros vinos y cavas, siempre bajo el control de nuestro equipo técnico: Parellada, Chenin, Garnatxa blanca, Loureiro, Syrah, Cabernet Franc, Albariño, Viognier, Vermentino, Pinot Gris? En total, vinificamos 22 variedades diferentes. Cada uva tiene sus características propias y da carácter al vino pero nuestro departamento de investigación estudia sin cesar nuevas pistas para mejorar la excelencia de las materias primas y la elegancia de los vinos elaborados.

3) Gramona produce más de 20 marcas de vinos, cavas y licores. Resulta difícil elegir una de entre esta multitud de perfiles y calidades. Sin embargo, el Imperial es sin duda la marca más famosa y reconocida de Gramona. Un cava de larga crianza (4 años) que simboliza el frescor y la elegancia de la casa. Un cava muy xarel·lo, versátil, ?desestacionalizado?, que acompaña sin fallar aperitivos, comidas y postres en cualquier época del año. El toque final de este brut ?su único licor de expedición? ha creado una verdadera afición y comunidad de amateurs que llamamos los ?Gramonadictos?!

4) Se pueden comparar las épocas con dificultad. El trabajo de las generaciones pasadas ha sido muy duro y el posicionamiento de marca ilustra esta gran labor. Gramona sigue siendo una bodega familiar y de las pocas que quedan en el sector. La gran fuerza de Gramona es haber sabido compaginar los talentos, tanto externos como familiares, para enfrentar y afrontar los cambios del sector: el mercado se ha hecho más exigente y más informado, más abierto también a producciones foráneas. También supo afrontar y liderar la investigación en un sector que fácilmente reproduce las recetas tradicionales y antiguas. Todo ello explica la creación del Vi de Gel, por ejemplo. Gramona cultiva la inquietud y la ilusión de crear y mejorar sus elaborados, mientras se apoya en un pasado ilustre que le da la seguridad de una marca establecida y moderna, clásica e innovadora.

Marcel Pérez
BODEGUES TORRE DEL VEGUER
1) Los orígenes de la bodega se remontan al siglo XV, cuando los frailes Jerónimos que vivían en La Torre del Veguer, se iniciaron en el cultivo de la vid. Desde entonces la vida de la casa ha estado siempre ligada al mundo de los vinos. En 1995 se inició un proyecto encaminado a la elaboración de vinos de calidad a partir de la uva de la propiedad. La bodega está situada en Sant Pere de Ribes, entre Vilanova y la Geltru y Sitges (Comarca del Garraf). La zona de cultivo es por tanto típicamente mediterránea, con la influencia de las brisas marinas nocturnas que refrescan nuestras uvas y permiten una lenta maduración. Contamos con 17 ha. de terreno en la misma finca, rodeando la bodega. La barrera del Macizo del Montgros, forma un microclima especial que confiere a nuestros vinos esas características únicas.

Nuestros suelos están divididos en dos tipos claramente diferenciadores: suelos calcáreos y suelos calcáreo-arcillosos. Los primeros aportan cuerpo, redondez y ligero carácter mineral a los vinos y gracias a sus componentes aparecen esas notas salinas y yodadas muy peculiares y diferenciadoras. Los segundos aportan más dureza y taninos.

2) Al estar en una zona con un clima mediterráneo tan marcado, utilizamos variedades que optimizan su potencial en dicho clima. Por un lado Muscat de Frontignan, con la que elaboramos vino seco, vino dulce y vino espumoso; Xarel.lo como varietal típico de la zona, más austero pero con carácter; y, por último, Cabernet Sauvignon que en nuestro clima y terruño resulta una variedad de gran potencial con muy buenos resultados.

3) El Muscat en blancos y el Cabernet Sauvignon en tintos. La adaptación de las variedades al clima y suelo y por supuesto los cuidados de la viña, proporcionan una gran regularidad en la calidad de la uva, que unida al minucioso trabajo realizado en bodega resultan en vinos de gran personalidad que responden muy bien a la variedad de la que proceden.

Nuestra bodega apunta a ser una referencia en los vinos procedentes de la variedad Muscat. Actualmente elaboramos un blanco seco, un dulce de vendimia tardia y un espumoso que aún no ha salido al mercado.

4) Sin duda por una apuesta clara por la calidad. El mercado siempre tiene oscilaciones y como en cualquier otro negocio a largo plazo, hay que contar con ellas. El objetivo es crear marca.

Maria del Mar Forns y Jaime Tauler
RAVENTÓS I BLANC
1) En 1986 Josep Maria Raventós i Blanc funda las cavas que llevan su nombre, situadas en el centro de una finca histórica de Sant Sadurní d?Anoia. Son 90 hectáreas, transmitidas de generación en generación, desde el siglo XI.

2) Las variedades: Xarelo, que aporta fruta y personalidad; parellada, volumen en boca; macabeo, frescor; chardonnay, un toque de complejidad; monastrell, fruta, especies y mucha personalidad; pinot noir, y cabernet sauvignon. En nuestros vinos buscamos profundidad, longevidad y frescor.

3) El vino estrella de la bodega es el cava Manuel Raventós 2001, que este año ha ganado el premio al mejor cava español en Madrid Fusion 09. Es nuestro cava estrella pues es un cava único, el coupage de Manuel Raventós, su creación. Un cava que proviene de dos parcelas emblemáticas de la finca Raventós: el Mirador y Creueta del Coll. Dos variedades: Xarel·lo y parellada y siete años de crianza en botella en nuestras cavas.

4) Nuestra bodega apuesta por la máxima calidad en sus productos, por crear una marca de prestigio a nivel internacional; para ello la exportación es fundamental. Se ha creado un plan de crecimiento en exportación de un 10% a un 40% en el año 2014. A nivel de comercialización seguimos apostando por los restaurantes y tiendas especializadas; no vendemos en grandes superficies, básicamente porque nuestra finca da para una producción limitada.

Parés Baltà y Llopart



Sucesores de Rafael de Camps y distribuidor de Jean Leon (Torres Import)





  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Especial cariño tengo con Mas Rodo, a ver como va mi experiencia: http://www.sibaritic.com/detalle/producto/25/enoturismo-exclusivo-en-la-galardonada-bodega-mas-rodo.php
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS