6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Perú , País de Fusión Gastronómica



share by WhatsApp

David Gené Mariné
La cocina me apasiona a la ved que sus mercados

Hola, mi nombre es David Gené, soy de Tarragona (España) y actualmente vivo en el Perú donde trabajo como Chef Ejecutivo en un hotel ubicado en la zona residencial de San Isidro, en Lima, capital del país.

 

Desde joven he trabajado en restaurantes de altísimo nivel como jefe de cocina y partida en diversos lugares de España y Francia. Soy titulado en cocina y restauración.

 

 

Trabajando en la cocina

 

 

 

El Perú, país de unos 30 millones de habitantes aproximadamente, se caracteriza por tener una variedad cultural, social, gastronómica y un mestizaje de razas. El contraste social es muy marcado, quizás demasiado, en su mayoría la gente es de clase media ó baja, y una minoría pertenece a la clase alta o bien acomodada, residentes en zonas exclusivas de la capital, es un poco chocante, difícil de entender ya que entre los mismos peruanos quizás existe algo de rechazo, como si se clasificara a la gente, pero cada país tiene su cultura y su forma de vida , esto quizás puede empezar a cambiar si el próximo gobierno entrante hace más por la educación, que sea de mayor calidad y que en su mayoría sea pública ya que aquí para tener una buena enseñanza y educación debes pagar bastante dinero y esto aquí no está al alcance de todos. Aquí hay chicos jóvenes muy inteligentes, solo les hace falta una pequeña ayuda y el gobierno debe poner la primera piedra.

 

Lima, capital del Perú

 

 Bien, hablemos de la gastronomía peruana. Los peruanos sienten devoción por su comida y lo entiendo, es muy sabrosa y rica en producto. Parece ser una fusión de comida de varios países que trajo consigo la gente que emigró a Perú y que con el transcurrir del tiempo han dado origen a una gran variedad gastronómica lo cual la hace aún más rica y es posible que ellos hayan perfeccionado las recetas y técnicas. Tienes desde su famoso “ceviche” ó “lomo saltado” hasta lo más rebuscado que te puedas imaginar y todo ello gracias al mestizaje de sus gentes, pero para mí hay un plato que destaca por encima de todos los demás, es su famoso “Pollo a la Brasa”, no hay palabras para definir este manjar, los peruanos (y yo) sienten devoción por este plato, incluso diría que más que su famoso ceviche, que lo preparan de mil maneras diferentes.

 

Lima es la capital gastronómica de Latinoamérica, dudo que en cualquier parte de Latinoamérica se coma mejor que en Lima.

 

En cualquier restaurante se come bien. No importa el precio, si es barata o cara la calidad está asegurada: restaurantes de lujo, chinos, nikkeis, japoneses, criollos, españoles; de todo, aquí hay de todo.

 

Grupo de cocineros realizando su trabajo

 

Después de explicar un poco como es la gastronomía peruana os cuento que tipo de cocina hago por aquí, ya que como comprenderéis, de cocina criolla poco (de momento, claro). La carta del restaurante del hotel donde trabajo es de autor, creativa, de técnica y con mucho sabor, parece que la cocina molecular está de moda por aquí ( y yo he trabajado en restaurantes como el Bulli, Sergi Arola , Koldo Royo… ) pero ahora aún no puede competir con la comida peruana, a mi parecer de las 6 mejores cocinas del mundo .Aquí no se andan con tonterías, aquí son muy exigentes en cuanto a la comida se refiere, no comen cualquier cosa y si no gusta no gusta, aunque a mí me gustaría hacer algo más radical pero quizás aún no están preparados. Todo llegará en su debido momento, tiempo al tiempo, acabo de llegar.

 

También confecciono una pequeña carta de tapas (piqueos como dicen ellos) hago tapas de fusión con toques creativos, del mundo, me gusta aprender de otras culturas culinarias, conocer otros productos, probar cosas nueva y adaptarlas a mi estilo. Hago tapas de fusión japonesas, españolas, hindúes, árabes, criollas, thai, mediterráneas… con mi toque personal, me gusta la mezcla de culturas y esto lo reflejo en las tapas.

 

Aquí en el Perú ser cocinero (chef como dicen aquí) está de moda y según que chefs son como estrellas de futbol, algo raro, no?, curioso al menos, muchos jóvenes estudiantes aspiran a ser grandes chefs  famosos , las mejores escuelas de cocina son privadas  y eso hace que estudiar cocina sea una carrera cara .

 

 Ahí está el gran Gastón Acurio, embajador del Perú gastronómico para el mundo, hay que decir que gracias a él el Perú es más conocido, personalmente no lo conozco, pero me causa admiración la manera que proyecta Perú al mundo. Otros cocineros importantes son Toshiros, Chez Wong, Rafael Osterling, entre otros, este último distinguido como mejor restaurante de Lima, estuve cenando hace poco y me gustó su cocina, fresca, creativa y hecha con sentido común, lo recomiendo.

 

Bueno, ya os he contado un poco sobre el país y que hago por aquí, os dejo unas fotos de mí día a día y la receta del peruanismo lomo saltado, eso si, hecho por un español, versión tapa, para que se os haga la boca agua. Pronto os contaré más cositas…

 

AQUÍ VA LA RECETA DE MI LOMO SALTADO

 

LOMO SALTADO HECHO POR UN ESPAÑOL

 

Ingredientes para 4 personas:

-300 gr. De lomo ó solomillo de ternera

-1 tomate maduro pelado

-1/4 de cebolla roja de Figueres

-1/2 ajo picado

-20 gr. De ají amarillo

-0,5 dcl. De aceite de oliva Arbequina

-1 cucharada de vinagre de vino tinto “Fórum”

-1 cucharada de vino tinto de la zona del Priorat

-2 cucharadas de caldo de pollo

-2 cucharadas de cerveza

-sal y pimienta

-cilantro picado

-perejil picado

-100 gr. De patatas tipo monalisa

-2 huevos

 

ELABORACIÓN:

 

Cogemos una paellera pequeña , como vemos en la foto , ponemos aceite de oliva, calentamos bien, saltamos bien la carne cortada a dados previamente salpimentada con el ajo picado, doramos y ahumamos un poco la carne con el calor del fuego, añadimos la cebolla cortada a trozos grandes y largos y el ají amarillo en juliana, seguimos saltando, reducimos el vinagre, la salsa de soja y la cerveza y añadimos la carne del tomate cortado a tiras, el caldo de pollo, reducimos un poco y probamos de gusto, añadimos el cilantro picado y servimos en la misma paellera con una guarnición de huevos rotos con patatas y un poco de perejil picado.

 

Mi delicioso Lomo Saltado

 

BUEN PROVECHO!

Hasta Pronto!!!



  14 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
Te felicito, yo lo hice y me salió muy bueno!!! Espero sigas enviando más recetas.
Un saludo
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Aja muy bien David felicito que te estes adaptando al Peru, aunque no es dificil y mas aun con la profesion que tienes, de chef, alli puedes experimentar de mil maneras, sigue mandando mas recetas..besosss
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
FELICITACIONES ya habrá oportunidad de probar una de tus recetas!! Adelante que mi país tiene mucho por ofrecer =)
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
El particular Pollo a la Brasa... una de nuestra preparaciones más democráticas, consumidas por todas las clases sociales sin distinción alguna, muy buen articulo he! sigue asi.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
buena opiniòn y defines muy bien lo que es y sucede en el perù, tu receta original y curiosa, dinos por favor donde trabajas, seria interesnte ir a provar tus tapas del mundo.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
coincido con lo del pollo a la brasa, un plato que no distingue de clases sociales ni razas.... buen articulo!!!!!!!!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Una receta excelente cheff. Muchas grácias. Esperamos tu próxima receta
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Muy bueno David,rico y sencillo, ideal para quienes estamos incursionando en la cocina!!! Espero la segunda receta.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
gracias david, yo soy peruano y estoy trabajando en noruega como practicante en un restaurante muy bueno, pero nada se compara con mi peru. me gusta mucho lo dices, y lo haces con sinceridad. suerte.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
buen articulo compañero... saludos de un cheff peruano que vive y trabaja en argentina
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
David, artículo muy bueno.... como dices tiempo al tiempo y podrémos conocer todo lo bueno que sabes hacer, así como todo lo bueno que los Peruanos sabemos hacer!!. Toda fusión es una experiencia nueva... adelane!!! y que viva el "Pollo a la brasa"
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
hola k tal David, tuve la oportunidad de entrevistarte y me ablastes de la variedad de productos que tiene el Peru y es cierto, me senti tan orgullosa de que hablaras muy bien de mi país.
Mis felicitaciones por el buen arituco que as escrito muy bueno eh'

Sin nada mas que decirte exitos

Y que viva el "PERU"

ATTE

Claudia Amanqui Gonzales
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
David veo que valoras mucho la comida del Perú, y te apasionas por tu carrera,FELICIDADES y EXITOS en esta mueva etapa en otro país.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Tus propuestas son buenas gracias por saludar nuestra gastronomía aver ando sin chamba aver si me contactas
jrvvjimmy2@hotmail.com egresado de le cordon bleu peru gastronomia
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS