Achicoria silvestre o rizada


23-07-2009    |   


ARTÍCULOS



Flor de la achicoria

Latín: Cichorium intybus

En este caso, no nos referimos a las "endibias o achicorias belgas", con nombre latín diferente. El poeta latino Horacio, dejó escrito que para fortalecer su cuerpo y su espíritu sólo necesitaba tres cosas: "aceitunas, malvas ligeras y achicorias" (se refería a éstas).

Ha sido muy usada en la cocina mediterránea, tanto es así que, los judíos la llamaban "la hierba amarga de hebreos", y según sus creencias, fue Yahvé, o sea su Dios, quien les ordenó comer esta hierba para acompañar al cordero Pascual.

La achicoria silvestre, conocida como "Camarroya, o Achicoria amarga", puede alcanzar los 2 metros de alto, de bellas flores azules, aunque ya domesticada, sólo se la deja a ras de suelo, antes de cortarla y llevarla al mercado. Son de forma radial aplastada, amarilla en el centro que va verdeando hacia la periferia, es una forma de ensalada casi en desuso, a no ser mezclada con otros tipos de ensaladas o brotes, a las que les da su ligero sabor amargo y su textura algo fibrosa.

Se cuenta que los germanos de la Edad Media solían hacer ?pócimas de amor? de la achicoria rizada, con lo que es lógico añadirlas a los alimentos afrodisíacos.

Las raíces de la achicoria negra, secas y tostadas, han servido como imitación del café, de hecho se las llamó durante mucho tiempo el ?café de los pobres?. La achicoria es usada para contrarrestar los efectos de la cafeína, y ayuda con los problemas de la anorexia, ya que sirve para abrir el apetito.

Contiene, en crudo, unas 9 Cal/100 gr. la endibia blanca es rica en potasio, calcio y vitamina C.

Es altamente digestiva, estimula la secreción biliar, diurética, febrífuga y ligeramente laxante.

También es conocida como Amargón, Almirón, o Chicoria.

Otras entradas relacionadas con este tema:

Café, Cafeína, Cálculos Biliares, Anorexia, Hidropesía, Afrodisíaco o Ensalada.

--
(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información. Este Diccionario se puede encontrar o pedir en las mejores librerías de España y Latinoamérica).

Para cualquier duda podéis contactar con el autor: emejota13@gmail.com

TAGS    CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services