Historia y receta del café asiático


18-02-2010    |   


ARTÍCULOS



El Bar Pedrín (Cartagena) en los años 50

El asiático es uno de los cafés más característicos de la comarca de Cartagena. Su invención surgió en el Bar Pedrín, en la pedanía cartagenera del Albujón. afuegolento.com se desplazó hasta allí para conocer de cerca toda su historia.

El café asiático surge a finales de los años cuarenta en el Bar Pedrín a manos de Pedro Conesa Ortega, propietario del local. Pedro, popularmente conocido en la zona como "Pedrín" quería dar a probar a sus clientes algo especial,

Jose Rosique, propietario del bar Pedrin

como novedad, elaboró un café con leche condensada, enriquecido con unas gotas de brandy y canela molida. Fue tal la aceptación que tuvo, que a partir de ese momento todos sus clientes reclamaban con entusiasmo el exquisito café de Pedrín.

A finales de los años cincuenta, se incorpora al bar José Rosique quien, bajo la supervisión de Pedro, sigue elaborando uno de los mejores cafés de la zona. Ya en los años sesenta, tras la jubilación de Pedro, coge las riendas del bar su sucesor, José Rosique, hasta la actualidad.

El Bar Pedrín, hoy

La composición original de este café, según afirma Rosique, se basa en: leche condensada, coñac, canela molida y café, aromatizado con unas cortezas de limón. Lo servían en unas copas de vidrio, tipo vermút, que fabricaba la Unión Vidriera de España en Santa Lucía (Cartagena). A mediados de los años cuarenta, la empresa cartagenera José Díaz, mandó a fabricar a una fábrica de Barcelona, de la que es la actual copa. Hoy día, opcionalmente también le añaden Licor 43 y unos granos de café, pero según Rosique, el original no lo llevaba.

Copa de café asiático

Café asiático

Ingredientes:

leche condensada
canela molida
coñac
café
licor 43 (opcional)
corteza de limón (opcional)
granos de café (opcional)

Elaboración:

En copa de asiático, añadir la leche condensada, la canela, y el coñac. A continuación vertemos el café y emulsionamos hasta que quede todo disuelto. Decoramos con granos de café y corteza de limón.

Otro método de elaborarlo es el siguiente: en copa de asiático, añadir café de máquina hasta cubrir los 2/4 de la copa. A continuación, añadimos la leche condensada. En una jarrita aparte, incorporamos el coñac, el licor 43, la corteza de limón y lo flambeamos. Acto seguido, lo añadimos a la copa de asiático, incorporamos la canela y decoramos con unos granos de café.

A este café, según afirman algunos residentes de la zona, se le denominó primeramente café ruso, pero para evitar problemas en plena dictadura, decidieron denominarlo café asiático.


(Agradecemos a José Rosique la cordial atención que nos ha mostrado)

TAGS    CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    1
  •    0
  • 7 comentario(s)


   , 02-05-2016
Que manera de inventar cuentos chinos de "marineros de Asia" para justificar el nombre y la cuna de algo que a todas luces está mas que comprobado y autenticado. El asiático, tal y como lo conocemos actualmente, tuvo su origen en el pueblo del Albujón, pedanía del campo de Cartagena, como podrán comprobar en los siguientes enlaces. ¿Es que los curtidos labriegos del campo no se atizaban también algo al cuerpo para aguantar los crudos inviernos trabajando de sol a sol? ¿Sólo los marineros? O los que hacían la ruta, primero en carro y luego en camiones, para abastecer el mercado en Murcia, ¿No se parapetaban bien antes salir del último enclave poblado del campo de Cartagena y cascarse a las costillas los 40 y pico kilómetros de tierra de nadie, más el Puerto de la Cadena? Y no digo nada de los que en aquellos años 50-60 hacían también la ruta del "estraperlo" camino de Murcia y viceversa. O las de parejas de guardias civiles que se calentaban allí también al calor del asiático, antes de darse la ronda, primero a pié, luego a caballo y después en la moto. A lo mejor resulta, que tanto el Borbón, como el Balduino, como la Lola Flores, Manolo Escobar y un largo rosario de gente famosa y no tan famosa paraban allí, en el Bar Pedrín del Albujón por un simple antojo, pudiendo hacerlo en mejores restaurantes y cafeterías de Cartagena ciudad para tomarse el conocido asiático. ¿Será? Como queremos reinventar la historia para beneficio propio, lo que hay que ver y oír, válgame el Señor. http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=58534 http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=43541:qel-asiatico-era-como-un-hijo-para-pedrinq&catid=101:cartagena-de-hoy
   Javier , 15-03-2016
..Pienso con todos mis respetos, que el orden en los ingredientes del Asiatico es lo fundamental. Mi padre cartagenero de raza, decía que primero la leche, el coñac o ron flambeados y por último el café, espolvoreando la canela al servir. Y en la proporcion tradicional de 2/3 por supuesto. Y si nó se hace así lo que estamos tomando es el llamado Carajillo/bombón madrileño.Lo del licor 43 y demás artesanías es puro atrezzo. Gracias.
   Emilio , 15-03-2016
La verdadera copa del asiatico ya indica hasta donde hay que poner de leche condensada, que es lo primero que se echa. El licor 43 se añade para disimular el sabor del coñac malo, si se pone un buen brandy no es necesario.

Saludos de un cartagenero desde la vasco-española provincia de Guipuzcoa.
   Noticias de Cartagena , 15-03-2016
Este año los cartageneros hemos tenido la I Ruta del asiático y hemos elegido los tres mejores de la ciudad.

Hay algunos que han innovado en la receta y están en el podium :P

Un saludo y a disfrutar del rico asiático desde www.decartagena.info
   Salvador , 15-03-2016
Si se le pone unas gotitas de bayleis, le da un sabor especial. Yo que tenia una cafeteria le ponia tambien unas gotas de licor 43. Un cartagenero.
   Perico_Pua , 15-03-2016
Señores de que se invento en el albujon.Señores el.asiatico se invento en la isla (santa lucia)
   José , 15-03-2016
Es la copia pobre del café Irlandes



Raúl García Jiménez

Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME





La controversia histórica del café

La controversia histórica del café

A fuego lento
Desde 1996, el magazine gastronómico en internet

CAFÉ


Can Bonastre Crianza 2004

Can Bonastre Crianza 2004

A fuego lento
Desde 1996, el magazine gastronómico en internet

CAFÉ VINO TINTO DE VERANO


Enero, el mes de las dietas ( 1ª parte)

Enero, el mes de las dietas ( 1ª parte)

A fuego lento
Desde 1996, el magazine gastronómico en internet

QUESO POLLO PESCADO CAFÉ





www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services