6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ecoliva 2008: Feria Internacional Del Olivar Ecológico



share by WhatsApp



Por séptimo año consecutivo, la Dirección General de Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, junto con la diputación de Jaén, ha organizado las VII Jornadas internacionales del olivar ecológico ECOLIVA, que tuvieron lugar en el recinto provincial de Ferias y congresos de Jaén los días 24, 25 y 26 de octubre.

Lo que pretenden con estas jornadas es impulsar en el sector del olivar ecológico y la agricultura ecológica e industrias afines, tanto a nivel nacional como internacional, un lugar de encuentro para profesionales del sector, empresas, asociaciones, productores, distribuidores y consumidores; con el fin de promover este tipo de cultivo, conocer la calidad de los productos ecológicos y apoyar en gran medida a este tipo de cultivo.

Los quesos ecológicos, no pudieron faltar



Stand de vinos ecológicos



Demostración de sacahuesos



Demostración de maquinaria





Hoy día, la comercialización de productos ecológicos es muy importante tanto en nuestro país como en el ámbito internacional, ya que los productos ecológicos están criados de una forma natural, sin alterar físicamente su desarrollo. La agricultura ecológica, a diferencia de la convencional, es una agricultura cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos con una calidad excelente, respetando el medio ambiente, mediante la utilización de medios naturales, mejorando la fertilidad del terreno, previniendo entre otras cosas la erosión y evitando así la contaminación.

Foto de la huerta en casa

Actualmente el principal productor mundial de aceite de oliva es nuestro país, España, y el 80% de la producción se encuentra en Andalucía.

Afortunadamente, en los últimos años, dentro de ese porcentaje ha aumentado la producción ecológica de aceite de oliva.

Aceites internacionales premiados

Este año como novedad la feria ha contado con más metros de exposición divididos en tres espacios de gran interés: servicios al olivar y a la almazara ecológica, alimentación ecológica y sensibilización ambiental donde se expone al visitante toda la información necesaria, demostración e incluso la degustación de distintos tipos de alimentos ecológicos, como: queso, aceitunas aliñadas, miel, distintas clases de embutidos, quesos, vinos, infusiones..., y el extraordinario aceite de oliva virgen extra ecológico, un auténtico manjar que hoy día puede estar al alcance de todos gracias a la agricultura ecológica.

Stand de legumbres ecológicas

Las jornadas científico?tecnológicas hicieron hincapié en la gran importancia que tiene el cultivo ecológico en nuestra sociedad y la conservación de la biodiversidad, donde expusieron los últimos avances técnicos, mediante talleres de educación ambiental, juegos, incluso degustaciones. El tema principal que más resaltaron fue la importancia de evitar los efectos del calentamiento global en el cambio climático. También hablaron del proyecto Alen, un estudio realizado sobre las repercusiones nutricionales de los alimentos ecológicos en nuestra salud.

Una de las principales zonas de la feria, fue la que se denomina ?la zona de BIOFERIA?, un espacio muy acogedor donde los visitantes pudieron encontrar una amplia gama de productos ecológicos andaluces de alta calidad, donde pudieron degustar algunos productos ecológicos.

Otro de los aspectos fundamentales que se pudieron encontrar en la feria fue la demostración de la recolección de aceituna de forma mecánica, a través de vareadores mecanizados y la últimas tecnologías en maquinaria agraria, donde el visitante tuvo la oportunidad de probarla.

A continuación, la feria mediante imágenes:

Stand de cereales ecológicos



Stand de embutidos ecológicos



Stand de frutas y verduras



Stand de miel ecológica





  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS