6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Arte Y Cocina O Al Revés


share by WhatsApp



Es como se titula la conferencia que di hace unos días en el museo de arte contemporáneo de Mallorca, Es Baluart.

No la detallaré en estas líneas, porque la redacción la sacará en este número y sería muy repetitivo... Pero sí que quiero comentaros, que me abrió los ojos hacia un campo diferente a la hora de enfocar una conferencia. Fue muy interesante porque la desarrollé como un monólogo, donde todo eran pensamientos al aire. Además preparé una presentación en power point que incluía imágenes y recetas de pintores, fotógrafos, escritores y una melodía de fondo: El Swing de Koldo Royo. Fue una muy grata experiencia que pienso seguir desarrollando en próximas conferencias y desde aquí agradezco al museo su invitación. Yo creo que el hecho de que se enmarcara en un museo, ¡me sirvió de inspiración!

Si queréis ver los dibujos, echad un vistazo en https://www.afuegolento.com/galeria/imagencuiner/index.htm

Pero bueno, hablemos del mes de junio, que para mí es importante. Os cuento que un día como hoy, 1 de junio, de hace 17 años, abría las puertas mi restaurante, no está nada mal... ¡Cómo pasa el tiempo! Pero mejor que pase, a morirse, ¿verdad? Es que disfruto mucho de la vida...

Bueno, desde el punto de vista culinario, qué nos presenta este mes en el mercado... Pues es el mes de los calabacines, pepinos y pimientos verdes. Es la época de las hortalizas en Lena campaña, en pieza. Desaparecen los espárragos blancos franceses, pero todavía perduran los navarros y están en plenitud los de Suramérica.

En cuanto a carnes, deja de estar en su gran momento el cordero y empiezan a estar de maravilla los pescados y mariscos: la sardina, el atún y el bonito, y del río, empiezan los cangrejos... ¡Qué buenos en tomate! Mirad, en Tudela los hacen muy sencillos pero ¡de chuparse los dedos! Primero le quitan la tripa. Se prepara una cebolla en juliana, se rehoga con un poco de aceite, se le añade un poco de guindilla y también hoja de laurel. Cuando todo está sudadito, se le añade una salsa de tomate y se deja chucuchu, y a continuación se añade sal y los cangrejos. Se dejan 15 minutos afuegolento.com y están listos para comer con buen pan y un vinito tinto navarro. Yo sugeriría un buen rosado fresco, por ejemplo, un clásico como Castillo de Javier 2005 de la Vinícola de Navarra (Tel. 948360131). La botella está sobre los 5 euros y es muy agradable. En boca es muy frutal, estalla al primer sorbo: te recuerda a frutas rojas. En nariz es muy perfumado y resulta fácil de beber, además de presentar un color muy intenso.

Sabéis, en esta época también empiezan a desaparecer de las mesas de casa los potajes y guisos con mucho carácter. Pero recordar que podéis darle otra forma y no renunciar a las legumbres. Se pueden hacer de mil maneras. Por ejemplo, una ensalada de lentejas o de alubias blancas. Cuando llega el calor podéis hacer platos más livianos sin renunciar a la calidad y al alimento...

Y amigos, cómo está el mercado... ¡lleno de color! Sí, lleno de frutas... Qué buenas las ciruelas, las picotas y qué decir de las fresas, las frambuesas y grosella. ¡Qué delicia! Mirad en el recetario... Las fresas con yogur son fáciles y exquisitas... pero hay más, ¡ya me contaréis!

Os cuento que estoy preparando un artículo de mi viaje a Shangai y os podéis ir preparando, porque se os va a caer la baba cuando lo leáis... Donde he comido, sus mercados y su gente...

También os hablaré sobre la conferencia que di en La Rioja hace nada sobre sus productos y denominaciones. Es una comunidad que está haciendo un gran esfuerzo por conservar y potenciar sus productos y es bueno darles un empujón.

Bueno amig@s, tengo que dejaros que me marcho a celebrar nuestro cumpleaños. Un abrazo, koldo@afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS