6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Cereales, un Básico en nuestra Cocina



share by WhatsApp

Muchos de los alimentos que tomamos a diario, como el pan o la pasta, contienen cereales pero, también, podemos elaborar numerosos platos con ellos, dándoles así un toque especial. Y es que los cereales se cultivan desde la antigüedad en todos los rincones del mundo y debido a sus numerosas propiedades, son un ingrediente elemental si queremos llevar a cabo una dieta saludable.

Entre sus cualidades cabe destacar que son una fuente muy importante de fibra así que son ideales para regular nuestro organismo. Carecen de ácido úrico, responsable de ocasionar dolores a la personas con artritis y tampoco tienen colesterol, por lo que ayudan a evitar la aparición de enfermedades circulatorias. Además, son muy ricos en vitaminas y minerales.

Los más conocidos son el trigo o el maíz,  pero existen otros tipos de cereales que en cierta medida desconocemos:

- Mijo: su semilla es la más pequeña después del amaranto. Se usa habitualmente en sopas, caldos o rellenos. También es ideal para consumir en el desayuno y no contiene gluten, de manera que las personas celíacas pueden consumirlo sin ningún problema.

- Alforfón: Se conoce popularmente como un cereal aunque en realidad no lo sea y suele denominarse “trigo sarraceno”. A menudo se utiliza en forma de pasta o de harina.

- Avena: Uno de los cereales que se cultiva en mayor cantidad junto con el trigo o la cebada. Es una importante fuente de energía. Suele aparecer fundamentalmente en forma de copos y se considera el cereal de los postres por excelencia.

- Quinoa: Es un pseudocereal. Hay varios tipos pero la quinoa roja y la amarilla son las más conocidas. Es un alimento muy rico ya que posee aminoácidos esenciales para el ser humano. Para los incas era el cereal por excelencia.

- Cebada: Otro de los cereales de mayor importancia. Se usa a menudo en sopas, cocida con leche y azúcar o al estilo risotto. También se utiliza para elaborar distintas bebidas como la cerveza, el whisky o la ginebra holandesa.

- Maíz: Uno de los cereales de mayor producción. Puede emplearse entero o desgranado y es un ingrediente esencial en muchas ensaladas, sopas u otros platos. La harina de maíz, que se denomina polenta, sirve para elaborar tortas, pasteles y otras recetas. También puede cocinarse sola.

- Trigo: Seguramente sea el más conocido de todos. Se puede consumir entero o en sus otras formas: sémola, bulgur y harina. Cuando la sémola de trigo es cocida al vapor y rebozada en harina se denomina cuscús. El bulgur es básicamente trigo cocido al vapor y machacado. Se puede cocer o  preparar poniéndolo en remojo con agua y/o limón para que se hinche.

Como veis hay muchos tipos de cereales y con todos ellos se pueden elaborar deliciosas recetas. Es el ingrediente perfecto en ensaladas, para acompañar verduras, hacer cremas, risottos, tempura, sopas y todo tipo de postres. Hoy en YoComo nos hemos decidido por una receta muy sencilla: ‘albóndigas de bulgur y cordero con especias’ que podéis encontrar en el libro ‘Los cereales. Semillas sorprendentes’.  Vamos a necesitar:

- 500 gramos de cordero picado
- 100 gramos de bulgur fino
- una cebolla
- dos dientes de ajo
- 5 ramitas de menta
- 10 ramitas de cilantro
- una cucharadita de cilantro
- una cucharadita de cuatro especias
- ½ cucharada de canela
- ½ cucharada de cayena
- aceite de oliva
- sal

En primer lugar calentamos 15 cl de agua y la echamos sobre el bulgur. Después pelamos y picamos la cebolla, el ajo, el cilantro y  la menta. La cebolla la fundimos en la sartén con un poquito de aceite.Una vez hecho esto mezclamos la carne picada con el bulgur, la cebolla, el ajo, las hierbas y las especias. A continuación, vamos amasando con las manos para así obtener una masa bien homogénea. El siguiente paso es formar las bolitas y colocarlas en una bandeja de horno engrasada. Tan sólo tendremos que esperar 20 minutos y ¡listo!. Para servirlas podemos acompañarlas de salsa de tomate y una rica ensalada.

¿Qué os parece? ¿Os animáis con esta receta?



 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS