6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Jornadas Gastronómicas Del 'Oriciu'. Disfrutar de la Gastronomía Del Erizo de Mar en Gijón.



share by WhatsApp

M. Carlos Orts
Gastro-peregrino y escritor eventual

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

 

Por el Camino del Norte

¿Cuándo? última de semana de enero

¿Dónde? Gijón (Asturias)

 

Estos espinosos equinodermos marinos son recogidos en todas las cosas pero apreciados en pocos sitios. Gijón es uno de ellos, en Galicia solo se consideran comida para pulpos.

 

'Oriciu' el erizo de mar

Este animal espinoso lo encontramos en todas las costas españolas pudiéndose recoger fácilmente a poca profundidad. Se pueden reconocer fácilmente entre las rocas distinguiéndose por su color verde, violeta o negro. Los más apreciados son los del cantábrico que tienden a ser casi rojizos y violáceos.
La temporada de captura la marca el periodo de enero a marzo cuando más se consumen crudos.

 

Las Jornadas Gastronómicas

L
as Jornadas Gastronómicas del 'Oriciu', son organizadas por la Asociación de Hostelería de Gijón, tienen lugar la ultima semana de enero en diversos restaurantes de Gijón. Lo que no quita que sean, durante el año, unos de los mariscos más apreciados y populares en chigres y sidrerías. Estas tienen lugar en diversos restaurantes de Gijón que ofrecen menús con recetas variadas con la base a este equinodermo.

 

Oriciu en la cocina

La parte comestible más sabrosa la constituyen las gónadas o aparato reproductor. Es una carne sabrosa con fuerte sabor a mar y rica en proteínas y sales minerales. Esta parte del animal es fácilmente reconocibles. Son del mismo color y tamaño que los gajos de una mandarina. Se extraen y basta aderezarlas con unas gotas de lima para que disfrutemos, en crudo, de un exquisito bocado. Pero su uso más frecuente es componerlas en una crema con la que rellenar los cuerpos de los erizos y posteriormente gratinarlos.


Hay otras muchas preparaciones a modo de cremas, diversos revueltos, sopas o pasteles salados.

 

Historia de una conserva

Para los que viven lejos de la costa o no quieren jugarse la vida entre risco y risco para disfrutar de unos buenos ejemplares. Este es uno de esos pocos productos que en conserva son también deliciosos.

 

La historia de su envasado surgió en el mismo Gijón hace más medio siglo cuando en 1948, trás una formidable marea, a la familia Barrio le trajeron un montón de sacos de oricios de excelente calidad. El patriarca de de la familia, Barrio Mata le dió pena tirarlos porque eran excelentes y ya que su oficio era el de conservero, pues hizo la prueba y meses más tarde comprobó como se mantenían en perfecto estado.

 

Durante cuarenta años mantuvo la tradición de embotar cada año unos cuantos sacos para familiares y amigos hasta que en el 89 tuvo que iniciar su comercialización porque ya le resultaba imposible mantener aquel secreto a voces y desde entonces el pomposamente llamado Caviar de Oricios, es una de las más emblemáticas conservas de élite de Asturias.

 

Más información en: Gastronomía del Camino

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< carlos orts anterior |                                           | blog carlos orts |                                             | siguiente carlos orts >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS