CECRV participó en el V Foro Gobernanza de Internet en España


04-06-2015    |   


ARTÍCULOS



La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) participó en el V Foro Gobernanza de Internet en España. Lo hizo como panelista en la mesa redonda `La dimensión política de las decisiones técnicas: cómo afectan las decisiones de ICANN´, en el marco del programa de debates del Foro, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.


Entre los temas que se abordaron durante estas jornadas destacan la protección de los niños y menores en la red, los nuevos modelos de negocio en Internet, las políticas de propiedad intelectual, la privacidad o la gestión de los recursos críticos de Internet, tema objeto de la mesa redonda en la que participó la asociación que representa a las denominaciones de origen vitivinícolas de nuestro país.


CECRV trasladó a los asistentes al Foro su experiencia de trabajo durante los dos últimos años, junto al resto de miembros de la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen (EFOW), en el proceso de delegación de dominios .wine/.vin., que ICANN lanzó a principios de 2013. En la mesa redonda participaron también como ponentes la propia ICANN, la Universidad Pompeu Fabra, la entidad pública Red.es, la Fundació puntCat y la empresa irlandesa de registros de dominios Blacknight.


CECRV explicó cómo, sorprendentemente, desde el inicio del proceso de delegación de los dominios .wine/.vin, no existían garantías de protección de los derechos de propiedad intelectual de las denominaciones de origen, lo que podía provocar que, una vez delegados los dominios y por tanto abiertos a la posibilidad de ser registrados junto a un nombre, cualquier persona física o jurídica pudiera registrar el nombre de una denominación de origen ligado a las extensiones .wine o .vin., lo que debería corresponder a la propia denominación de origen, ya que de otro modo, si cualquiera se apropia del nombre de una D.O. ligada al .win o al .vin, los consumidores podrían ser engañados e inducidos a la compra de productos fraudulentos y los productores de vino podrían tener que enfrentarse a usurpaciones de notoriedad, falsificaciones y ciber-ocupación. Resulta fácil imaginar, además, que algunos de nombres de dominio podrían comprarse únicamente con fines especulativos.


Asimismo, CECRV ofreció su visión sobre la amplia dimensión de las decisiones de ICANN, sobre los retos que encierra trabajar con las organizaciones que gestionan los recursos críticos en Internet (caso de ICANN) y sobre cómo afecta a la vida diaria de todos los ciudadanos la gobernanza de Internet, aunque a menudo no seamos conscientes de ello.

TAGS    VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services