6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cine Español sobre Cocinas



share by WhatsApp

 

Sara López
 
A veces se enfoca desde el punto de vista del restaurante como negocio, otras, desde el cocinero creativo que busca triunfar y en ocasiones es solo excusa para mostrar un ambiente competitivo y creativo donde las relaciones sociales y de poder surgen sin cesar. 
 
De hecho, hace unos años la temática culinaria estaba muy de moda, especialmente en el cine español: Fuera de carta, Dieta mediterránea, Bon appétit y 18 Comidas son algunos de los títulos mas recientes, que utilizan la cocina como escenario.
 
La primera de ellas; “Fuera de carta”, con Javier Cámara de protagonista, logró unos resultados muy potentes en taquilla, alcanzando el millón de espectadores. En el film, se nos cuenta el drástico cambio de vida que debe afrontar un exitoso y reconocido chef y propietario de un restaurante de moda en Chueca, al irrumpir en su mundo, dos hijos no reconocidos y un atractivo jugador de futbol argentino.  Para muchos, es este el papel, el que hace culminar a Javier Cámara como actor de comedias por excelencia.
 
Dieta mediterránea”. La mas reciente, de las citadas películas nos narra la historia de Sofía (Olivia Molina), una mujer que gracias a la tradición hostelera de su familia y a una completa formación, logra alcanzar el éxito en el mundo culinario convirtiéndose en una prestigiosa chef.  Su vida sentimental sufre fuertes bandazos de encuentros y desencuentros debatiéndose ella, continuamente entre el amor de su marido Toni (Paco León) y el rebelde Frank (Alfonso Bessave). A lo largo del film, se muestra una evolución paralela de la forma en la que Sofía va entiendo la cocina, y va entiendo el amor. Una comedia de 10, que nos transmite el mensaje de que tanto en el amor como en la cocina el alma ha de implicarse.
 
Bon appétit, es un melodrama romántico, donde  la tensión  entre el amor y la amistad esta continuamente presente. Narra la historia de Daniel (Unax Ugalde), cocinero que decide dar el salto, y mudarse a Zurich para trabajar en un restaurante de reconocido prestigio. Importante la aparición promocional de los vino de D.O de la Ribera del Duero en una de las escenas del film, financiada por el Consejo Regulador. Obra  algo más lenta y seria, con una mayor implicación emocional del espectador.
 
Otra comedia, pero de carácter menos convencional es “18 comidas”. Película que nos narra diferentes historias que se desarrollan a lo largo de un día. Los escenarios son algo tan rutinario como 18 comidas, distribuidas entre almuerzos,  desayunos y  cenas. Situaciones que pese a su cotidianeidad  van a ser acontecimientos clave en las seis historias protagonistas del film. Una obra sorprendente y con ritmo marcado por momentos y diálogos inesperados.
 
Películas, todas ellas, que han escogido la temática culinaria ya sea como excusa, como escenario o como metáfora.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS