6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Hornazo Y la Historia Del Padre Putas



@afuegolentocom @mc_orts
share by WhatsApp

M. Carlos Orts
Gastro-peregrino y escritor eventual

 

Básicamente es una empanada grande de trozos de carne y embutido de cerdo ibérico. Se podría decir que es como una empanada de harina de trigo, rellena de productos típicos de Salamanca (lomo adobado, jamón y chorizo), de color dorado y adornado con una malla romboidal de la misma masa.

 

Sus orígenes, el Padre Putas

El Padre Putas fué el clérigo encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas durante todo el año, cargo al parecer, instituido por las ordenanzas de la Casa de la Mancebía por licencia del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos Fernando e Isabel, durante su estancia en Salamanca como pupilo del obispo, Diego de Deza.

Por ordenanza de Felipe II dichas mujeres debían abandonar la ciudad de Salamanca en tiempo de cuaresma al otro lado del río. Su regreso a la ciudad se celebra en el Lunes de aguas. Momento en el que los vecinos y estudiantes iban a buscarlas en barcas, celebrando la fiesta a orillas del río Tormes, donde daban buena cuenta del suculento hornazo acompañado siempre de un buen vino. Este personaje, convertido eufemísticamente en el Padre Lucas aún es el cabezudo más representado en las fiestas salmantinas.

A pesar de los años transcurridos, la celebración del Lunes de Aguas, se sigue manteniendo a día de hoy, pero con matices muy distintos. Y está extendida a toda la provincia de Salamanca. Pero sólo en su capital, esta tarde está oficialmente declarada como festiva.

Pincha aquí para ver esto en un mapa



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Ha que buenas divertidas se a de haber dado el Famoso Padre Putas, tremendo tio el curita ese
saludos
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS