Purrusalda, descúbrela


18-04-2013    |   


ARTÍCULOS



Su significado en euskera se traduce literalmente a "caldo de puerro". Se presenta de forma parecida a la de un estofado, es decir, un plato caldoso con las verduras presentes a modo de tropezones y que se sirve bien caliente generalmente de primer plato; ideal para asentar el estómago.

Debido a sus sencillos ingredientes tales como la patata, el ajo, la cebolla, la zanahoria y el puerro, podemos denominarlo un plato de lo más económico y muy adecuado para comerlo los domingos en familia.

A pesar de ser estos los ingredientes principales del plato, ha ido derivando a lo largo de los años a un guiso más elaborado pudiendo llegar a  contener pescados como el bacalao o la merluza, carnes como la costilla de cerdo, carrilleras o butifarra como es popular añadirle en regiones como Cataluña. Dicho esto se deduce que puede llegar a emplearse incluso como un plato único.

A continuación expongo los ingredientes necesarios para realizar esta sencilla receta, con la que obtendrás el éxito seguro con amigos pero sobre todo con tus familiares:

Ingredientes

4 puerros grandes
1/2 Cebolla
2 zanahorias
4 patatas
1L. de caldo natural o una pastilla de sabor.
Orégano
Laurel
Pimienta negra
Sal

Primero limpiamos los puerros cortándoles la parte más verde y los cortamos en trozos grandes, juntos con la cebolla, las zanahorias y las patatas. Lo sofreimos todo en la cazuela con una pizca de sal y pimienta a fuego medio-alto hasta que las verduras cojan color y suden un poco. Finalmente echamos el caldo hasta cubrir y añadimos el orégano y una hojita de laurel. Lo dejamos cocer unos 35 minutos con la tapa entre abierta hasta que la verdura esté blanda.

También podemos derivar este plato a una crema muy similar a la vichyssoise fría, pasándolo todo por la batidora y dejándolo enfriar en la nevera un par de horas.

¡Totalmente compatible para esta época del año!

TAGS    PATATA MERLUZA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services