'Cinco tipos con estrela'


20-01-2014    |   


ARTÍCULOS



Cinco tipos con estrella” es el título del libro de recetas de la cocina cántabra que aúna a los cinco cocineros cántabros con Estrella Michelin: Óscar Calleja (Annua), José Antonio González (Nuevo Molino), Ignacio Solana (Solana), Fernando Sainz de la Maza (El Serbal) y Jesús Sánchez (El Cenador de Amós). De este modo pretender promocionar la cocina regional de esta provincia recopilando cincuenta de las recetas más vistosas y sabrosas.

Pero no es solamente un libro de recetas. En él se presentan la historia gastronómica de Cantabria, los preciosos paisajes a través de las fotografías de Ángel González y la maravillosa trayectoria con la que cuentan los cinco restaurantes de esta comunidad con Estrella Michelin. Cada uno de ellos está situado en diferentes zonas dando la posibilidad a cada uno de los cinco chefs ofrecer paisajes y recetas diferentes dependiendo su entorno.

Cantabria es una de las regiones en las que su biodiversidad cuenta con una gran variedad. Esto se refleja perfectamente en sus marismas que suministran almejas, berberechos, navajas y ostras. El mar ofrece la anchoa de Santoña, una de las más conocidas, además de bogavantes, bonito, centollos, langostas, mejillones y nécoras. En sus montañas crían sus propias razas autóctonas de ganado como lo es la vaca Tudanca; y proporcionan diversos tipos de lácteos. 

Con este libro quieren dar protagonismo a los productos propios de su tierra haciéndoles ingredientes principales en las recetas que sirven los cinco restaurantes con estrella. Ahora, trasladadas al papel comparten los secretos de sus cocinas. Cincuenta recetas que reflejan la variedad de sus estilos y su creatividad dándoles su toque personal. Han reflejado recetas como la anchoa de Cantabria con uvas, albahaca y escama de patata; el pollo picasuelo con salsa de chocolate; el arroz con chacón; la tarta de queso cántabra o la torrija del clásico sobao pasiego.

Pero también quieren dar la importancia que se merecen sus viñas. Quieren trabajar por la recuperación de su producción vinícola cántabra. Hay fuentes que cuentan que el origen del txacolí está en sus tierras, los Vinos de la Tierra Costa de Cantabria y de Liébana producen el conocido orujo. A través de las páginas de “Cinco tipos con estrella” se consigue profundizar en los municipios donde sus viñas se ubican.

Esta iniciativa parte del deseo común de conseguir que la gastronomía cántabra deje de ser un tanto desconocida y se tenga en cuenta la cantidad y calidad de sus productos. Fernando Sáinz de la Maza es uno de los mejores embajadores con los que cuenta su gastronomía y se espera que “Cinco tipos con estrella” se convierta en un referente para descubrir en casa lo rica y sabrosa que es su cocina. 

TAGS    QUESO ARROZ PATATA POLLO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services