6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nace el Software de Inteligencia Artificial con Más Sentido Del Gusto



share by WhatsApp

Por el momento, las maquinas aún no son capaces de degustar, pero sí de calcular sabores, y así lo han demostrado ESADE y Oriol Balaguer en una reciente investigación. Este proyecto de desarrollo de Inteligencia Artificial se basa enun software capaz de evaluar de forma sistemática las combinaciones de fruta y chocolate, partiendo de las premisas del experto repostero.

De esta forma ESADE, junto con la colaboración del maestro prestigioso Oriol Balaguer presentaron, el pasado 21 de Noviembre, en la ciudad condal, su software encargado de evaluar que frutas son más o menos aptas para acompañar al chocolate negro.

No se trata de cibernética futurista. El software tiene un funcionamiento relativamente sencillo. Se seleccionaron un total de 100 frutas, recogiendo criterios tanto cualitativos como cuantitativos del gusto de cada una.

 La maquina parte de los conocimientos e indicios del repostero catalán. En concreto, Oriol clasificó las  frutas en función de sus cualidades para ser mezcladas con chocolate. Las categorías fueron: “combinaciones buenas” “combinaciones no apropiadas” y las denominadas “desconocidas”. En este punto, llegó el turno de la maquina. Aplicando los criterios y datos prestablecidos, el sistema decidecuales son las frutas “desconocidas” ideales para fusionar con cacao. De esta forma se llegó a la clave del invento; cómo una maquina es capaz de aprender y generar nuevas soluciones gastronómicas, partiendo de las enseñanzas de un maestro, el cual posee unas bases empíricas, en la pura práctica de los fogones. Lo revolucionario del asunto, es que un software artificial interfiere en  lo sensorial, lo cual podría tener importantes aplicaciones en el mundo de la cocina.

Es importante apreciar el alto contenido de subjetividad que posee la materia del proyecto: el gusto. Por ello, la líder de la investigación, Nuria Argell, nos explica que siempre se ha de tener en cuenta que esta maquina es un estupendo invento para la creatividad gastronómica. El profesional puede aplicar sus criterios de forma hipotética y utilizar  simulaciones para llegar a nuevas creaciones, "el estudio no pretende sustituir a las personas. Al contrario, ya que parte de una experiencia y un criterio“. En definitiva, un método más de creatividad culinaria.

Por supuesto, todo proyecto tiene unos resultados. El arándano rojo, la grosella espinosa y la acerola, obtuvieron los mejores puestos como acompañantes del chocolate negro.

Y ¿Qué son los resultados sin llevarlos a la praxis? A raíz de las deducciones, el maestro repostero Balaguer ha dado a luz una nueva creación: el pastel SIA, basado en la combinación de arándanos y chocolate, recomendada por el sistema.

Por su parte, la escuela realizó un video sobre el proyecto, resumiendo las bases, objetivos y resultados del mismo. Dicha grabación fue galardonada con  el PremiDifusió ACIA 2012 al mejor trabajo de difusión en inteligencia artificial, que otorga la Associació Catalana d'Intelligència Artificial. Muestra de que la inversión en I+D+I es beneficiosa en todos los sectores.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS