6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Tendencias en la Cocina Del 2013



share by WhatsApp

 

Sara López
 
Para el 2013, el ahorra ante la crisis continuará marcando la pauta. Ante todo la imaginación y la cordura estarán siempre presentes para dar la mejor solución ante los recortes.
 
Las previsiones para el próximo Food Studio de Sirha, que se celebrará en Lyón, hablan de una dinámica culinaria que lucha por ganarse la confianza del consumidor y ayudarle a la hora tomar decisiones. También se vislumbra una respuesta mas personalizada, según el perfil del consumidor; productos y ofertas que encajen con las circunstancias, gustos y bolsillo de cada uno. La apuesta por la cocina práctica, capaz de adaptarse a las condiciones y al ritmo de vida actual, será otra de las pautas del 2013.
 
Respecto a los formatos, tanto de negocio, como de platos,  hay lugar para todos. Tanto los restaurantes más pequeños, como los más grandes. Y los platos abarcarán desde la tapa al menú de primero, segundo y postre.
 
Respecto  a la presencia femenina entre los grandes chefs, “en unos años se va a notar y mucho”, según declara Elena Arzak (mejor cocinera del mundo en 2012). Hecho que es bastante factible si tenemos en cuanta la tendencia femenina que se está produciendo en las matrículas de nuevos alumnos de las mejores escuelas de cocina española.
 
Acerca de las aportaciones internacionales, en el caso oriental, Corea desbancará a la cocina China y Japonesa. La soja y el kimchi (alimento fermentado con poderes antioxidantes), protagonistas de su cocina, serán en 2013, los ingredientes joya de muchos chefs.
 
Por otro lado, América también le está dando fuerte. Países como Brasil, México o Perú,  logran consolidar su papel culinario. Sin embargo, será EEUU,  el que irrumpa con grandes aportaciones en el mundo culinario, gracias a una nueva generación de chefs, que reúnen la formación europea, con las posibilidades y avances norteamericanos.
 
El laboratorio culinario, también estará presente durante el 2013, especialmente en el simposio de Mad, donde los chefs, René Redzepi (del restaurante Noma) y David Chang (Momofuku), harán sus respectivas presentaciones sobre la fermentación aplicada a verduras y a otros alimentos.
 
Por supuesto Madrid Fusión, también tiene mucho que decir sobre las tendencias  del 2013. Durante esta feria celebrada en Madrid del 21 al 23 de enero, la creatividad gastronómica se mostrará en su máximo esplendor. Brasil, será el país invitado y el café, el producto estrella. Por supuesto, habrá una potente presencia española. La ciudad de Madrid se verá fuertemente implicada en el evento a través del Gastrofestival (se vuelca el mundo hostelero local y chefs reputados de distintos países cocinarán en restaurantes de la capital).
 
En relación a los ingredientes, el cerdo se hará protagonista, no solo por el jamón, si no también por los famosos y toscos chicharrones, que en Estados Unidos, actualmente causan furor.
 
Y una de las preguntas más repetidas ¿Para quién será la Michelin? Pues de momento uno de los restaurantes que parece tenerla asegurada es el El Celler de Can Roca, dicen que en el 2013, se coronará como mejor restaurante mundial.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS