6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Lizarrán Traspasa Fronteras



share by WhatsApp

 

Natalia Llopis Benito
 
Una barra llena de pinchos metidos en vitrinas transparentes, camareros que gritan los que van saliendo, llamando a tu estómago a nombre de “¡brie rebozado con confitura de frutos rojos!”, o “¡solomillo ibérico con cebolla confitada!”, varios grifos que tiran una caña de las de toda la vida, y dos o tres barriles de los que sale una sidra estupenda. Estos son los ingredientes que han hecho que este bar que nació en Sitges en 1998, sea una franquicia de éxito.
 
Primero llegó a las ciudades españolas de nuestro territorio nacional, pasando por Barcelona, Madrid, Sevilla y pasó la prueba de entrar en el País Vasco, cuna de los famosos pintxos vascos. Sus ajustados precios, su frescura y su curiosa forma de pago (guardas los palillos de los pinchos que vas escogiendo, y pagas en función a la cantidad de éstos que tengas) han sido los ingredientes que han garantizado que Lizarrán no sea un bar más donde tapear tomando unas cañas y un aperitivo.
 
Es por esto que en 2007 decidió ampliar sus fronteras y salir de España, donde cuenta con más de 200 locales por todo el país. El primer país en el que entró fue Portugal para seguir por Francia, Rusia, México, Chile, Estados Unidos, China o Marruecos. Los países de América Latina son apuestas seguras de la cadena española, ya que la proximidad cultural facilita la aceptación de estos hábitos de consumo. México es el caso más gráfico: tras la inauguración del primer local a mediados de este año, Lizarrán espera abrir hasta nueve durante 2013, por lo que según parece, los mexicanos están dispuestos a cambiar los nachos y el guacamole por jamón ibérico y bravas.
 
Pero sin embargo, la gran sorpresa ha llegado por parte de los rusos. Según comenta Manuel Robledo, presidente del Comess Group y propietario de Lizarrán, no esperaban una acogida tan buena en Rusia, por lo que sus dos locales abiertos en Moscú, se multiplicarán por dos para hacer un total de cuatro.
 
Pero Lizarrán va mucho más allá de Europa. Su ánimo expansionista pretende llegar a Estados Unidos (Nueva York, Florida y California pasando por los países árabes (Qatar, Emiratos Árabes y Líbano), así como una mayor incidencia en Latinoamérica (Colombia, Brasil, Cuba o Perú), y África (Guinea Ecuatorial). “Los núcleos de Europa más próximos a nosotros también nos importan mucho, países como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia”, señala Robledo.
 
Pero tampoco se olvidan de la madre patria, ya que para este recién estrenado 2013, ya que la cadena tiene pensado abrir unos 50 establecimientos este año, ya que Robledo asegura querer tener un local en cada capital de provincia. No estamos en Palencia, Salamanca, León, Valladolid, Soria, Lugo… y tenemos capacidad para expandir el modelo”, apunta el presidente, a la vez que confiesa que también quieren seguir con su crecimiento en ciudades en las que están presentes, como Madrid, Barcelona o Alicante. El caso de Levante es peculiar, ya que se ha convertido en la región en que Lizarrán está mejor posicionada dentro de España.
 
Con la crecida de esta cadena de bares, demuestra que la cerveza y los pinchos parecen no sufrir la crisis dentro de nuestras fronteras, y que fuera de ellas, la gastronomía typical Spanish está de moda.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS