6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Elegir el Vino Adecuado



share by WhatsApp

En nuestra elección se encontrarían vinos blancos, rosados o cavas, cuya temperatura de servicio, los hace más adecuados para esta estación.

Dentro de estos ya entrarían las preferencias personales, así como el presupuesto, el momento o tipo de comida que van a acompañar.

Con estas premisas diversos sumiller como David Seijas, han confeccionado libros que nos ayudan en la elección de los mismos.

Entonces solo necesitamos una cubeta con hielo y las copas adecuadas para seguir deleitándonos con esta bebida.

Los vinos pueden clasificarse siguiendo diferentes premisas.                                            

Por su edad:

Sin crianza, son los vinos del año.

Crianza, han permanecido por lo menos un año en barrica de roble.

Reserva, un año en barrica de roble y dos años en botella.

Gran reserva, más de dos años en barrica de roble y tres más en botella.

Por su contenido en azúcares:

Secos, de 0 a 5 gramos por litro.

Abocados, de 5 a 15 g por litro

Semi-Secos, de 15 a 30 g por litro.

Semi-Dulces, de 30 a 50 g por litro.

Dulces, de 50 g por litro en adelante.

Y la más común, por su color:

Tintos

Rosados

Blancos

Vinos Rosados, durante mucho tiempo tuvieron mala fama, debido a que se elaboraban mezclando vinos tintos con blancos, obteniéndose así una bebida de muy poca categoría. Pero es un vino con enjundia propia, se trata de un tinto más claro, con menor intensidad y menos taninos. Esto se consigue dejando poco tiempo la uva tinta en contacto con el mosto.

La temperatura ideal para beber un rosado oscila entre los 14º y los 16º C, más fresco que el tinto. Se sirve en copas de blanco o de tinto indistintamente, eso sí siempre de cristal trasparente para poder apreciar el color, que puede variar del rosa suave al rojo.

Acompañan perfectamente cualquier tipo de plato, desde un aperitivo, un pescado hasta una carne. Encontramos rosados en las D.O. de Navarra y Penedés.

Vinos Blancos, son los más solicitados en verano, primero por su temperatura de servicio, entre 8º y 10º C (no más frío porque pierde aromas y sabor) y segundo porque acompañan perfectamente platos tan veraniegos como, ensaladas, pescados, en definitiva platos frescos veraniegos.

Se debe servir a la temperatura indicada, llenando poco la copa para que no se caliente. Existen muchos por toda España, como ribeiros, manzanillas, jerez, vinos de Cataluña, Cantabria o Baleares.

Cavas, su uso cada vez está más extendidocomo bebida de elección en las comidas, debe servirse más frío que los anteriores, entre 6º y 8º C  y en copas especiales muy estilizadas, para dejar subir las burbujas a la superficie. Es una buena elección para el aperitivo, los pescados frescos o en conserva. Nunca debe enfriarse en nevera, sino en cubitera co agua y hielos.

Los cavas están sujetos a la D.O: cava.

Otra buena elección son los tintos jóvenes, son muy frescos y pueden tomarse entre 12º y 15º C. Destacan algunos de D.O. Rioja y D.O. Priorato.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS