6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Un Viaje Diferente (Ii Parte)


share by WhatsApp



Lo primero de todo, gracias por los correos recibidos diciendo que os ha gustado este viaje relajado por Donosti. Seguiremos hablando de esta ciudad tan bella...

Vamos a adentrarnos por el centro de San Sebastián, por la Avenida de España hoy llamada Avenida de la Libertad, porque tanto en ésta como en las calles perpendiculares que la cruzan encontraréis tiendas de ropa para todos los gustos y bolsillos, desde Gucci, o Massimo Dutti, a H&M?, por poner unos ejemplos. En este recorrido ya os habréis dado cuenta de que ésta es una ciudad donde la gente viste bien arreglada por la calle, tanto para salir de copas como para ir al mercado. También es verdad que el clima ayuda y no es, por ejemplo, el caso de Palma de Mallorca que invita a ir de modo informal con más frecuencia como hoy (1 de marzo) que parece un día de verano.

Hay una calle que cruza con la Avenida, la calle Bergara, que es donde nací yo a nivel de oficio, en el bar Antonio, fundado por Antonio y Jose Luis Royo, mi padre y mi tío. En ese lugar es donde me puse la chaquetilla por primera vez, de la mano de Pedro Chicote. Mi padre, cuando traspasó el local, lo dejó en muy buenas manos; así que si entráis contadles que os lo ha recomendado Koldo, desde ?A Fuego Lento?. En este bar es donde nacieron los primeros ?gin tonics? en copas. Mi tío Jose Luis era de los mejores cocteleros y juntos hacían un tándem especial. También promocionaban los primeros montaditos, tan famosos hoy en día, y buenas gambas a la gabardina, en las que la gente no encontraba únicamente masa, y utilizaban langostino en vez de gamba. ¿A que se os está abriendo el apetito?? Seguiremos?

Tenéis que ir hacia el Hotel Londres, que está al lado de la playa en pleno Paseo de La Concha. Aunque no os alojéis aquí merece la pena que lo veáis y desayunar en su cafetería. Otro que hay un poco más barato, también en el paseo, es el Hotel Niza. También tenemos cerca la pensión alemana, muy bien de precio y magnífica. De todos modos, os aconsejo mirar la página web de turismo de San Sebastián (www.donostia.org) y que os fiéis de las pensiones, hay de todos los gustos y precios, como las tiendas?, y os puede salir un viaje de fin de semana a muy buen precio. Y recordar una cosa: a veces no hace falta gastarte todo el dinero para dormir en un sitio, podéis alojaros en una pensión y, por qué no, ir a desayunar a los hoteles. (Y otro hotel estupendo es el Hotel Igueldo, donde os conté que está uno de mis bancos preferidos, y donde celebré mi primera comunión).

Bueno, vámonos de tapas. En la calle Urbieta a la derecha, tenéis La Espiga, que es un sitio magnífico, actualmente en obras, pero al lado hay otro bar estupendo, el San Marcial. Y saliendo de esta calle, enfrente del mercado de la calle Urbieta, tenéis el Aurrera, dirigido por el equipo de La Espiga. ¡Ah! y en la calle de atrás, está el mejor bar para comer patatas bravas, Ciaboga. Riquísimas.

Si seguimos avanzando hacia dentro de la ciudad llegaremos a la catedral del Buen Pastor, preciosa. También podéis aprovechar para entrar al y biblioteca pública de la Fundación Koldo Mitxelena, y si ya tenéis suerte de ver una buena exposición... Bueno, ya que estamos aquí vamos a entrar a una de las calles con más ambiente y bares que se abren tanto por la mañana como por la tarde. El Nido es uno de los mejores, o el Billar. Para salir por la noche también os recomiendo El Albocar. Y por supuesto, no dejéis de ir a comer al Valles uno de los mejores sitios para tomar jamón, sus tapas, callos, sopa de pescado? Se mantiene tradicional, con su cocinero de toda la vida. Un sitio entrañable. Y esta vez os voy a dejar de contar cosas, para un fin de semana os va a salir muy bien. Otro sitio que os puede encantar es Divinnum, un bar de vinos y buenas tapas, en c/ Isabel II (Amara Nuevo) y Udane, también en esta calle.

Se me olvidaba un detalle. En El Nido encontraréis a Elaia y Lorena. Lo digo porque a veces cuando vas a un sitio de copas y te atiende una chica guapa, luego ves que resulta ser un poco borde, en cambio estas dos además de guapas son inteligentes y grandes profesionales que hacen sentir a la gente muy a gusto cuando va a su bar. No sonríen sólo los días de poco trabajo, también las he visto en plena Nochevieja cuando el local está abarrotado, sonríen a la vez que hacen bien su trabajo.

Una zona a la que no hemos llegado pero ya os he hablado de ella otras veces es la de Gros. Ahí encontraréis bastantes bares buenos de tapas, el Bar Vergara, Aloña Berri y el Garbola, por ejemplo. Pero si ya os apetece dejar de ?potear? e ir a comer sentados indudablemente hay otros clásicos como Casa Nicolasa, donde ejerce el buen amigo y cocinero Jose Juan Castillo. Una cocina tradicional pero sabrosa (943 42 17 62).

Bueno, y para quienes se animen a hacer una pequeña excursión pueden llegar hasta Getaria y entrar a Elkano, donde Pedro Arregi nos va a deleitar con un excelente rodaballo, chipirones, kokotxas, tarta manzana? Para comer dejaros aconsejar por Pedro (943 14 06 14).

Otro para comer rico es Fagollaga, en Hernani. El amigo Isaac Salaberria junto a su hermano Xavier en la sala os harán pasar de un momento bueno de cocina de campo moderna.

Y no penséis que me olvido de mis amigos: Juan Mari, Pedro, Martín, Hilario? Es que de estrellas Michelin hablaremos otro día.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS