6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gastronomía de las Islas Canarias



share by WhatsApp

La cocina canaria se caracteriza por ser sencilla y variada, debido a las numerosas influencias culturales que ha recibido, y todavía aún recibe, de otras culturas, como la venezolana o la africana.
 
Los guanches, los nativos de la zona, cultivaron, entre otras cosas, la cebada, de la cual sacarían el gofio, una harina que serviría como alimento principal, cocinado de muy diversas formas. También se alimentaban, gracias a las numerosas costas, de mariscos. Durante la conquista de los Reyes Católicos llegaron productos provenientes de América, como las papas o el maíz.
 
Como entrante principal, lo más conocido son las papas arrugadas con mojo (patatas cocidas con la piel a las que se les añade una salsa, normalmente mojo-picón), pero existen otros, como los quesos (queso palmero, queso majorero, queso de flor de Santa María de Guía, el queso tierno o el paté almogrote elaborado con queso duro), los chorizos de untar de Teror en Gran Canaria, la morcilla dulce (elaborada con batata, pasas y almendras), el enyesque hecho con carne de cerdo y los mariscos.
 
Respecto a los platos principales, destacan los potajes de verduras, el caldo de papas o de pescado (normalmente elaborado con mero) y el rancho canario (garbanzos, fideos, papas y carne) como primeros platos. En Canarias existe gran cantidad de pescados autóctonos, por lo que destacan platos como el sancocho (pescado hervido con papas, batata, gofio y mojo) o los pescados secos asados servidos con salsas. Pero también existen numerosos platos de origen cárnico, como el puchero canario (similar al cocido), el conejo en salmorejo, la carne de cabra (para las fiestas Navideñas) o las costillas de cerdo con piña.
 
Destacan las numerosas frutas, como los dátiles, los higos, los afamados plátanos y algunas otras frutas tropicales. En cuanto a postres más elaborados, cabe mencionar el bienmesabe, el frangollo, la quesadilla herreña, la leche asada o las rapaduras. En todos ellos hay una fuerte presencia de ingredientes como la miel de palma, obtenida cocinando la savia de las palmeras, o las almendras.
 
También hay algunas bebidas que han conseguido cierto prestigio (diez denominaciones de origen entre sus producciones vinícolas), ya que en Canarias se cultivan 33 tipos de viñas diferentes, así como diferentes licores como el Fayal y el Brezal de Hierbas o Miel. Además elaboran un ron blanco y otro a base de miel.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS