Honorable 2011, ya en el mercado


09-10-2015    |   


ARTÍCULOS



Gómez Cruzado lanza al mercado la añada 2011 de Honorable, con una producción de 9.500 botellas. Recuperación de la marca emblemática de esta bodega centenaria, Honorable está elaborado con los viñedos más antiguos de la bodega (más de 70 años), en los que la variedad mayoritaria es Tempranillo, pero también aparecen Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura –mezcla varietal tradicional de Rioja-. La uva procede de majuelos ubicados en las laderas de la Sierra de Cantabria, la mayor parte son `carasoles´ con orientación sur o sureste. Todos los viñedos están plantados sobre suelos arcillo-calcáreos, de color blanquecino, muy básicos, pobres y con presencia en profundidad de `lastras´ de roca calcárea.


Honorable sólo se elabora los años en los que la fruta tiene una calidad excepcional. `Con Honorable buscamos la complejidad. Nuestro vino más especial quiere ser el reflejo, la última expresión de los mejores viñedos de la falda de la Sierra de Cantabria, en una zona mítica, límite para el cultivo del Tempranillo´, resume David González, enólogo.


Añada tardía y período de maduración inusualmente cálido:
La añada 2011 se presentó como un invierno frío, seco y largo, y las condiciones invernales se extendieron hasta bien entrada la primavera. Estas duras condiciones invernales produjeron un retraso en la brotación, que continuó todo el verano, al no registrarse temperaturas excesivamente altas. Sin embargo, en septiembre, con las uvas ya enveradas, y en el momento en el que el Tempranillo es más sensible a las altas temperaturas, se obtuvieron registros de temperaturas inusualmente cálidos. `Esto provocó, por un lado, que se perdiese el retraso que acumulaba la añada y por otro que, una vez más, las uvas más adecuadas para la elaboración de los vinos de la bodega estuviesen, una añada más, en las zonas más altas y frescas de la DO´, subraya el enólogo.


La vendimia manual Honorable se realiza en pequeñas cajas de 15 kilos. La elaboración comprende la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés, donde permanece 18 meses.


Honorable 2011 es un tinto con estructura, concentración y complejidad, con matices relacionados con el terroir de procedencia. Potente y sabroso, mantiene el equilibro y la buena acidez que caracterizan a toda la gama de vinos de Gómez Cruzado. Especiado y frutal, con abundante fruta negra, Honorable 2011 muestra la expresión de los mejores viñedos de Rioja Alta y Alavesa.

TAGS    VINO Rioja TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services