6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nueva Asignatura: Gastronomía



share by WhatsApp

Todavía es más un proyecto que una realidad y por tanto no se sabe si será una asignatura en sí misma o parte de otra, como conocimiento del medio. Tampoco sabemos si será una “maría” o una asignatura con peso en el expediente.

La iniciativa parte de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y no podemos dejar de aplaudir tan estupenda idea.

En ella se enseñará la variedad y riqueza de la gastronomía española y además la importancia de una buena nutrición.

En un país como España con una cocina valorada mundialmente, perece mentira que sea tan desconocida para la mayoría,  sobre todo para los jóvenes y los niños. Seguramente saben más de cocina americana que de la suya propia.

Las influencias extranjeras y las modas de los últimos tiempos han conseguido que se conozcan mejor las hamburguesas, donuts y demás, que los callos, la oreja o un sinfín de platos de cuchara memorables.

En un momento en el que al hablar de cocina siempre se habla de España, nuestros jóvenes sobre todo, miran para otro lado. Una cosa es ser chauvinistas y otra lo nuestro.

La cultura familiar alrededor de la cocina, donde a veces coexistían varias generaciones, ha dado paso a una comida rápida de platos precocinados y muchas veces en soledad y en otros casos a degustar menús de dudosa calidad en colegios y otras comunidades.

Por todo ello ya urgían medidas al respecto. Nunca hubiéramos consentido que se desplomara la muralla de Ávila o la Catedral de Burgos, sin embargo hemos dejado perder parte de nuestra identidad, consintiendo que desaparezcan muchos de nuestros platos más emblemáticos.

Gracias a esta iniciativa nuestros hijos conocerán las variedades gastronómicas de todas las zonas de España y el porqué de que en una región se coma más arroz y en otra más pescado.

También aprenderán las propiedades de cada alimento, las calorías y lo que es una buena y variada dieta, es decir, conocerán la Dieta Mediterránea, que es la autóctona de nuestro país.

Quizás esto contribuya a que exista menos obesidad infantil, pues es España uno de los países con mayor incidencia de la misma.

El desconocimiento es la mayoría de las veces la causa de los más grandes problemas.

Creo que los chavales estarán encantados de estudiar esta asignatura, sobre todo si la clase es práctica.

Probablemente también aprenderán a valorar los platos que les ponen en la mesa y el esfuerzo de quién se lo cocina.

Ya sabéis: “Somos lo que comemos”, seamos “lo mejor”.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS