6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocina Tradicional en Castilla la Mancha



share by WhatsApp

 

Magaceda Serrano
 
Entre los productos típicos de la región destaca el queso manchego, el más famoso de todos los quesos españoles. Se elabora con leche de oveja y está protegido por su Denominación de Origen.  Es una delicia de la que se puede disfrutar directamente aunque, también, puede aparecer en diversos platos. Su sabor es muy característico y es una de las señas de identidad de estas tierras. Sin ir más lejos, en la competición más importante en el mundo del queso, los World Cheese Awards,el ganador del concluido año 2012 y elegido como mejor queso del mundo, ha sido elaborado en esta comunidad. El Manchego DO Gran Reserva de la Dehesa de los Llanos en Albacete, ha sido elegido como el mejor de entre más de 2781 quesos internacionales. Así que podemos hacernos una idea de la alta calidad y el valor de este producto.
 
Los vinos son otro de los productos de categoría de esta región. Se trata de una gran zona vinícola que, incluso, cuenta con la cooperativa más grande de Europa que se encuentra en Tomelloso (Ciudad Real). En esta zona, el vino siempre ha sido uno de sus productos más destacados y cuenta con varias Denominaciones de Origen.
 
Además, Castilla la Mancha también es un fuerte productor de aceite de oliva, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a su producción. Otros de los productos más representativos de los castellano manchegos son: la miel de La Alcarria, una miel de aroma extraordinario protegida por la Denominación de Origen, las berenjenas de Almagro, el ajo morado de las Pedroñeras o el azafrán de la mancha, calificado por algunos expertos como el mejor del mundo.
 
Sin duda, Castilla la Mancha es un referente en la gastronomía española. Muchas de las recetas tradicionales de esta tierra aparecen en el Quijote y han ido pasando de madres a hijas como si se tratara de un tesoro. Entre los platos típicos destacan las migas, la caldereta manchega, las perdices estofadas, el morteruelo o las gachas entre otros. Son recetas sencillas, de fácil elaboración y de gran calidad, pues se utilizan productos naturales de la comarca.
 
Las gachas es uno de los platos preferidos por los castellano manchegos. Se elaboran con harina de almortas, que no es muy fácil de conseguir fuera de la región. Es una especie de papilla que se acompaña con setas o con panceta e hígado de cerdo. En algunos municipios, tienen la costumbre de no comer gachas cuando se ha muerto alguien en el pueblo porque se tiene la creencia de que mete el dedo en el puchero.
 
Éste tan sólo es uno de los platos que podremos degustar en esta región. Castilla la Mancha es una tierra que cuenta con productos cien por cien naturales, provenientes del campo o la caza, labores primordiales en esta región. Los platos son muy nutritivos, de excelente calidad y sabor inigualable, pero es imposible detallar su gastronomía en tan poco espacio.  Por ello, desde aquí os animamos a que visiteis esta comunidad y conozcais sus productos y su patrimonio culinario en primera persona, porque estamos seguros de que no os dejarán indiferentes.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS