El té, el rey de las infusiones


04-02-2013    |   


ARTÍCULOS



Magaceda Serrano

El té es una bebida sobradamente conocida aunque, seguramente, muchos no conozcáis cuáles son las propiedades que hacen a esta bebida tan recomendable. Es una infusión elaborada a base de hojas secas, molidas o brotes de una planta conocida como Camellia Sinensis. En la actualidad, esta planta se cultiva en muchos lugares del mundo pero es originaria de China meridional por lo que el té es la bebida por excelencia en Oriente.

Los mercaderes holandeses fueron los encargados de introducir el té en Europa en  el siglo XVII y gracias a su enorme difusión, tomar el té junto con unas pastas se convirtió en una tradición de gran importancia en Reino Unido.Fue la séptima Duquesa de Bedford la que convirtió en 1830 la ceremonia del té en un verdadero ritual para los ingleses.

Existen hasta 200 variedades de té pero las más conocidas son:

- Té blanco: procede de China y se cultiva en las montañas más altas por lo que es más difícil de obtener. Posee un mayor número de antioxidantes que el resto así que es el más propicio para combatir el envejecimiento. Es muy utilizado en cosmética e, incluso, se le conoce como el té de la belleza. Además, fortalece el cabello, disminuye el nivel de azúcar en sangre y aporta vitaminas E y C.

- Té negro: se consume habitualmente en Europa. Es el que más cafeína contiene y su aroma es el más fuerte de todos. Contiene tanino y astringentes que son muy propicios para evitar diarreas. Además, alivia la fatiga y despeja la mente.

- Té verde:  Es otro de los más populares y su sabor es el más fresco de todos. Es diurético por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos, también es propicio para acabar con la diabetes y actúa como un buen regulador intestinal. Como otras variedades es anticancerígeno y antioxidante, pero en mayor medida.

- Té rojo: Es un reductor de grasas muy efectivo por lo que se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento. Actúa contra los triglicéridos y el colesterol malo. Desintoxica y depura el organismo.

El  té rooibós  es una de las infusiones más demandadas últimamente pero en realidad no es té porque no procede de la Camellia Sinensis y no tiene cafeína en su composición.Aún así, destaca por sus propiedades : es muy rico en minerales y un perfecto relajante y antioxidante.

Normalmente, variedades se diferencian unas de otras por el proceso de elaboración y por la parte que ha sido usada de la planta. Además, existen distintos tipos de té según los aromatizantes o frutas que se han añadido.

Nosotros mismos en casa podemos hacer té rojo con jengibre y canela. ¿Cómo? En primer lugar mezclamos canela con agua hirviendo, después añadimos el jengibre, lo dejamos reposar unos minutos e incorporamos una bolsita de té rojo. Pasados dos minutos retiramos la bolsita y el jengibre y por último, lo endulzamos con azúcar o edulcorante.

  El té es una bebida muy agradable por su sabor que puede disfrutarse tanto fría como caliente, dependiendo de los gustos. Las infusiones de té al estar compuestas en su mayoría por agua son ideales para hidratarse y refrescarse en verano y, además, aportan muy pocas calorías (tres por taza).Como posee cafeína es una bebida estimulante  pero es más beneficiosa para la salud que el café puesto que no provoca nerviosismo.
El té es conocido porque ayuda a prevenir el cáncer y, recientemente, un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo ha revelado que tomar cuatro tazas de té al día puede ayudar a reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral. Aún deben realizarse estudios en mayor profundidad pero resultados como estos muestran el alto potencial de esta bebida a la hora de preservar o mejorar nuestra salud   Y es que hablamos de la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua, pues cada día se consumen hasta 1500 millones de tazas. Y tú ¿también eres un aficionado a esta bebida?

TAGS    CAFÉ TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services