6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Cava de Almendralejo, Protagonista de la Ruta Literaria Del Romanticismo



share by WhatsApp

Cava y Romanticismo se dan la mano para protagonizar, el próximo fin de semana, una programación repleta de actividades en Almendralejo. La ciudad se convierte en epicentro de la Primavera Enogastronómica, el gran evento promovido por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana para acoger distintas actividades relacionadas con el vino y el cava en la ciudad. Además, y totalmente ambientada en el siglo XIX, volverá a su pasado más glorioso, la época del Romanticismo, para celebrar su ya famosa Ruta Literaria con la escenificación de poemas y conciertos, bailes y duelos a pistola, escenas costumbristas y juegos populares.


Almendralejo, la ciudad que vio nacer a dos de los grandes poetas del siglo XIX como José de Espronceda y Carolina Coronado, se viste de largo para celebrar su Ruta Literaria del Romanticismo, de la que estos autores son dos de sus máximos exponentes. Como un gran escenario, con participación de cientos de vecinos vestidos de época, comercios ambientados y edificios engalanados, la localidad se traslada dos siglos atrás, a su época de máximo esplendor, para vivir un fin de semana repleto de actividades.


En su décimo aniversario, además, se ha ampliado la programación para cubrir todo el fin de semana y se han sumado las actividades de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que ha hecho coincidir la programación de su III Primavera Enogastronómica en la localidad. Así, con la temática del cava–Almendralejo es la única ciudad en Extremadura que puede producir este vino espumoso de calidad por estar incluida dentro del Consejo Regulador del Cava-, la localidad acogerá iniciativas relacionadas con el vino y la gastronomía, comenzando por la entrega del Premio Almendralejo Ciudad del Cava. Se trata de uno de los galardones más importantes que otorga la ciudad y con él se reconoce la trayectoria y compromiso de personas e instituciones con Almendralejo y sus cavas. La entrega del premio tendrá lugar el viernes a las 21.30 horas en la Sociedad El Obrero Extremeño.


También el viernes se celebrará el gran desfile de trajes de época en el Centro Cultural San Antonio, organizado por la Asociación Cultural Demodè: un auténtico viaje al pasado utilizando como guía antiguas revistas de moda y estampas de figurines. A continuación, una exhibición de baile en las dependencias de la sociedad El Obrero Extremeño, donde se premiará también a la `Mejor decoración de escaparate de época´.


Le seguirá el concierto `El vino en la lírica´, a las 22.00 horas, una actividad gratuita en la que reputados artistas como Mikhail Studyonov (piano), Rodolfo Albero (tenor), Helena Gallardo (soprano) y Jesús Lumbreras (barítono) interpretarán algunos de los mejores brindis de la Ópera y la Zarzuela en una camerata lírica para terminar con degustación de cavas extremeños y el Gran Baile Romántico, en el que todos los asistentes que acudan ataviados de época podrán mostrar su habilidad a ritmo de vals, polka o minué, entre otros.


La mañana del sábado, a partir de las 11.00 horas, toda la ciudad echará la vista atrás para convertirse en un escenario en el que disfrutar de estampas costumbristas de hace dos siglos. Un paseo amenizado por la poesía, los bailes y la música que acompañarán a las más de cien personas que recorren las calles del centro, mientras escuchan romances de ciego, contemplan oficios tradicionales y se cruzan con vendedores ambulantes o niños enfrascados en antiguos juegos populares.


El dramatismo vendrá de la mano del duelo a pistola entre el Marqués Don Rodrigo Narváez de la Peña y el famoso líder de la resistencia antinapoléonica, Gustavo Expósito, a las 11.00 horas en el Parque de la Piedad. Su punto álgido se producirá a medianoche, con la escenificación de la `Noche de ánimas´, la leyenda de este mismo héroe, cuya historia revivirá protagonizada por los espectros que la padecieron.


Los más pequeños podrán disfrutar también de una Ruta dramatizada sobre los clásicos de aventuras y misterio del siglo XIX, a cargo de la compañía Ateatra2 y que les sumergirá en las andanzas de personajes literarios de Charles Dickens, Julio Verne o Emilio Salgari, entre otros. La actividad, a las 20.00 horas, partirá de la Oficina de Turismo y se dirige a niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, a los que se anima a ir vestidos de sus personajes de cuento favoritos para disfrutar aún más la actividad. Además, habrá juegos y sorpresas para todos.


Durante todo el sábado, además, las bodegas de la localidad abrirán sus puertas a los visitantes que quieran descubrir el proceso de elaboración del cava extremeño, con visitas guiadas y degustaciones en las bodegas Vía de la Plata, Romale y Marcelino Díaz, con precios de entre 5 y 6 euros por persona.


El domingo, día 7 de junio, se pondrá el broche a la fiesta con la representación de la zarzuela `Gran Vía´ en el Teatro Carolina Coronado. Y, en el plano enoturístico, una oportunidad única de subir a un globo cautivo en la Plaza de Toros y brindar por todo lo alto con cava de Almendralejo desde las alturas, mientras se disfruta de espectaculares vistas panorámicas. La actividad estará disponible desde las 9,30 horas de la mañana y tiene un coste de 5 euros por adulto y 3 euros por niño e incluye el brindis con cava (solo adultos).




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS