6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



V Edición Vinis Terrae



share by WhatsApp

Esta convocatoria tiene un carácter profesional y en ella las bodegas y cooperativas gallegas, buscan abrirse mercado en el exterior. En este salón muestran sus mejores productos a posibles compradores e importadores.

La cita es en Ourense en Expourense, este recinto cuenta con la no desdeñable cifra de 5.000 m², donde se expondrán los vinos y licores gallegos de calidad. Se realizarán además distintas actividades relacionadas con el mundo de la enología y dirigidas a todos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. En esta línea, el primer día se impartirá un curso de presentación de cartas de vino, por la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Mercedes González.

Se celebrarán también conferencias, catas, maridajes, visitas a bodegas y el llamado “túnel del vino”, donde cada bodega muestra diferentes productos y así los visitantes tienen un mayor número de referencias en un espacio no muy grande.

Todos los profesionales interesados en acudir, pueden inscribirse en la web de Vinis Terrae y allí mismo consultar toda la información referente a este evento. La inscripción se hará por correo y debe incluir la carta, con una breve explicación de los criterios seguidos en su confección.

Se ha confirmado la presencia de visitantes de Alemania, Canadá, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Perú y Estados Unidos y dentro de nuestra nación de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Islas Canarias e Islas Baleares. Se advierte por el número de visitantes la importancia de este evento. La muestra cuenta además con servicio de traductores y espacios para las relaciones comerciales.

Se entregarán ocho premios:

-          Premio a la mejor carta de vinos

-          Premio a la mejor carta de vinos gallegos

-          Premio a la mejor carta de vino D.O. Monterrei

-          Premio a la mejor carta de vinos D.O. Ribeira Sacra

-           Premio a la mejor carta de vinos D.O. Ribeiro

-          Premio a la mejor carta de vinos D.O. Rías Baixas

-          Premio a la mejor carta de vinos D.O. Valdeorras

-          Premio Especial a la mejor carta que incluya un apartado de Aguardientes de Galicia.

Las cartas deben ser reales del establecimiento que concursa, no creadas ex profeso para el certamen.

El 27 de mayo se presentarán las cartas y el 28 se entregarán los premios, fallados por un jurado compuesto por dos representantes de Vinis Terrae, dos sumilleres, un profesor de hostelería, un periodista especializado y representantes de los Consejos Reguladores D.O. de Galicia.

Entre los vinos gallegos que podremos encontrar en el certamen, estarán los de las cinco Denominaciones de Origen gallegas, tintos y blancos.

Entre ellas Ribeira Sacra, que agrupa sub zonas de los ríos Miño y Sil, entre el sur de Lugo y el norte de Orense. Produce vinos blancos y tintos muy apreciados y de escasa producción, por lo que se venden casi en su totalidad en Galicia. Entre los blancos: Albariño y Godello y entre los tintos: Mencía.

Ribeiro,conocida sobre todo por sus caldos blancos, frescos, ligeros y aromáticos muy usados también en la cocina.

Rías Baixas, comprende cuatro comarcas de Pontevedra y el sur de A Coruña. Casi todo lo que produce es vino blanco con uva albariño, esta es una uva pequeña, autóctona y de gran calidad, pero de escasa producción vinícola, de ahí su elevado precio. Además para poder denominarse Albariño, debe ser 100 % uva albariño.

No debemos olvidar junto a los vinos, los excelentes licores gallegos: orujos, aguardientes y variados licores como el de café.

Y como no, la Queimada, cuyos principales ingredientes son el aguardiente y el azúcar, se añaden también corteza de limón o naranja y unos granos de café. Se prende y se deja quemar a la vez que se pronuncian conjuros. Se le atribuyen propiedades curativas y se toma en cualquier fiesta o reunión familiar.

En las Rías Bajas podemos disfrutar de la “Ruta del Vino”, que organizan algunas bodegas de esta denominación de origen y nos abren sus puertas, para catar sus vinos y conocer el proceso de elaboración.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS