6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Final de 'Guanajuato Sí Sabe'



share by WhatsApp

           La Primera Semana Internacional de la Gastronomía de Guanajuato ha finalizado con gran éxito. Como su lema indica, “Guanajuato sí sabe” y es que esta ciudad colonial situada en el corazón del país no ha defraudado a sus invitados. El propósito de este evento es llegar a convertirse en una capital gastronómica y el potencial no escasea, ya que Guanajuato lleva el apodo del “huerto de México”. Situado en un valle bastante fértil, ofrece muy buenos productos. Algunas de sus especialidades son las enchiladas mineras, los nopalitos (chumberas) en ensalada, o las ancas de rana. Junto a la tradición también hemos encontrado la vanguardia. Algunos cocineros españoles como Paco Roncero, Diego Guerrero, Marcos Morán, Pepe Solla, Rodrigo de la Calle y Miguel Sierra han asistido en calidad de invitados y no han desperdiciado la ocasión para hacer una mezcla de lo antiguo y lo nuevo.

       El gobernador Miguel Márquez, Fernando Olivera, el secretario de turismo, o Bricio Domínguez son parte de los responsables que han promovido esta iniciativa. El público al que iba dirigido no eran críticos o altos cargos, sino la gente de la calle, ya que buscaban el acercamiento de la alta cocina al ciudadano de a pié. Los seis chefs españoles prepararon gran variedad de platos en diversos restaurantes a lo largo de tres jornadas. En las ciudades vecinas se realizaban, al mismo tiempo, otras actividades también de corte gastronómico más orientadas a lo tradicional y lo casero. La gran participación de las mujeres ha sido llamativa. Algunos de los platos que prepararon fueron tamales de mole, pechuga de pollo rellena de huitlacoche, verdolagas con carne de cerdo, tortitas de paloma y amaranto, patitas de cerdo en escabeche, tostadas de anca de rana o guiso de garbanzos con nopales.

        El chef mejicano Bricio Domínguez y los españoles aunaron fuerzas al sumergirse en uno de los túneles subterráneos que atraviesan la ciudad y preparar el almuerzo de cuatrocientas personas.

      La última jornada se dedicó a elaborar una cena de gala organizada por la mujer del gobernador, Maru Carreño, con fines benéficos. El primer plato fue ceviche de marisco, elaborado por Bricio Domínguez y Diego Guerrero. El segundo consistió en una royal alcachofa de Rodrigo de la Calle, el tercero fue un falso capuchino de frijol con espuma de tortilla tatemada y otros muchos les siguieron con el mismo éxito.

     Esta gran semana en México ha dejado recuerdos muy vividos, por lo que no nos sorprendería que el próximo año se repitiera. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS