6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Encuentro Culinario en México



share by WhatsApp

Han participado seis destacados cocineros españoles: Paco Roncero, Diego Guerrero, Rodrigo de la Calle, Marcos Morán, Pepe Solla y el repostero Miguel Sierra, que sirvieron menús especiales creados para la ocasión, en distintos restaurantes.

Como colofón prepararon todos juntos, un cóctel y una cena de gala de carácter benéfico, que fue ofrecida por Maru Carreño, esposa del gobernador de Guanajuato.

Este encuentro ha tenido más un carácter popular que profesional, Guanajuato es una hermosa ciudad de casas de colores y a la vez el máximo exponente de cocina callejera de México.

El evento estuvo coordinado por el mejor cocinero de la ciudad y uno de los mejores del país, Bricio Domínguez, propietario del restaurante “El Jardín de los Milagros”.

El carácter popular de estas jornadas, quedó de manifiesto en los platos elaborados, como los dedicados al cordero y al mezcal, en el que participaron catorce restaurantes de San Miguel Allende y en el que se vieron preparaciones del cordero en tacos, tamales, sopes o los deliciosos michiotes que preparó Víctor Palma, cocinero del hotel Rosewwod, con salsas  variadas: de chiles guajillos, verde, borracha…

También se celebró el festival de la “cajeta”, famoso dulce de leche que entusiasma a los mejicanos.

Pero sin duda lo más curioso de la semana fueron los dos días dedicados a las cocineras populares. Participaron cuarenta de ellas, de los estados de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Ataviadas con trajes regionales, en casetas tradicionales y sobre fuegos de leña, prepararon platos típicos que hicieron las delicias de los visitantes, como tortillas de maíz o salsa de chiles.

Pero lo más curioso fueron ciertos platos menos conocidos para los europeos, como guiso de rata del maguey, que es un animalillo que se alimenta de ese cactus y que tiene un sabor parecido al conejo.

También mole de ardilla y tacos de “tantarreas”, que son una especie de escarabajos que se fríen, quedando muy crujientes y tienen un sabor vegetal.

Los cocineros españoles que visitaron la feria, quedaron entusiasmados de la variedad de colores, aromas y sabores allí expuestos.

Los menús que estos confeccionaron, estaban adaptados a los productos mejicanos.

El coctel que prepararon juntos, según comentábamos antes, tuvo lugar en las calles subterráneas de Guanajuato, que son una de las maravillas de México.

La cena de gala benéfica que como ya dijimos celebró la esposa del gobernador, incluía un que elaboraron Diego Guerrero y Bricio Domínguez; un royal de alcachofa picante, hasta para los propios mejicanos, que realizó Rodrigo de la Calle; un falso capuchino de frijol con espuma de tortilla tatemada de Bricio Domínguez; camarón al ajillo con piel de patata de Marcos Morán; solomillo sobre crema de toronja de Paco Roncero y pera a la sierra de Miguel Sierra y Luis Pablo Domínguez.

Pero como ya hemos adelantado lo mejor de Guanajuato, es la comida callejera, hay que probar la variedad de preparaciones que nos ofrecen los puestos callejeros.

En estos podemos comer gorditas rellenas de carne de cerdo, tortillas fritas con patas (manitas) maceradas en vinagre o guacamayo, que es un bollito de pan con aguacate untado, sal, chicharrones fritos y una salsa muy picante de chile de árbol y tomate crudo.

Al anochecer aparecen los carritos con tacos, con diversas carnes picadas para elegir y tortitas. El cliente elige el acompañamiento, que se sirve él mismo: cilantro, cebolla, limón, pico de gallo, etc. Todo por menos de 1 euro.

Y si tienen la suerte de poder visitar este lugar, no olviden los mercados, una explosión de color y diversos aromas nos da la bienvenida y no faltan allí tampoco los puestecitos de comida, comida picante, siempre picante.

 

  



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS