6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vacaciones de "Guiri"


share by WhatsApp



Creo que todos nosotros, cuando estamos de vacaciones, somos guiris. Tanto los españoles cuando vamos al extranjero como ellos cuando vienen aquí. Seguramente más de una vez hemos ido con una pulsera en la muñeca, paseando con cara de despistado, y queriendo, además, no sé por qué, pasar desapercibido e intentando ser más nativo que el propio residente del lugar. Pero es igual, seguimos siendo eso, guiris.



Bueno, pues hace unas semanas estuve de vacaciones, cerré 12 días el Koldo Royo, y me marché a México. Me alojé en un complejo del Grupo Iberostar con mi amiga Loreto. La idea era ver cómo se está en un "todo incluido". El hotel está muy bien, no estuve en el más lujoso sino en uno medio que se llama Playa de Mar.

¿Qué tenéis que hacer lo primero si salís fuera, en este caso a México? Pues ir al banco a cambiar euros en dólares pero en billetes de un dólar, con unos 100 o 50, depende de lo generosos que seais para las propinas. Esto es fundamental por dos motivos: el primero, no podéis dar monedas en su país, no se cambian, sólo se cambia papel por lo cual sería como si no diérais nada. Segundo. Si lo das en pesos te saldrá más caro porque dar 10 pesos es en moneda y queda pobre y dar 20 en muchos casos resulta de más. Pero un dólar es un dólar y está bien, jaja. Yo fui con pesos y pronto aprendí que me habrían sido más cómodos los dólares; además tiendo a ser generoso.

También os recomiendo dar las propinas porque el segundo día os tratarán mejor, ya saben que sois generosos y siempre es mejor que darlas al final. Pensar que en este país y en casi todos los de Sudamérica y Asia el servicio no tiene sueldos muy altos y viven casi de la propina por lo cual no seas tacaño y no te vayas sin ser justo.

Tampoco os dejéis tomar el pelo cuando salgais del hotel con los taxis. Pedid el precio al principio y rebajárselo, un 10 ó 15%. Es lo normal y, de paso, preguntadle si va servicio incluido.

También fijaros en los restaurantes si salís del complejo. En las facturas suelen incluir ya la propina, con lo cual ya está.

Como consejos para el viaje yo recomiendo llevar en la bolsa de viaje unos sobres de jamón, queso, etc, partidos y embasados al vacío. La comida que dan en el avión es sencilla, no es mala pero es lo que hay. Yo siempre la llevo y entra muy bien en el equipaje de mano. Incluso en "business class" tu jamón será mejor que el que te puedan dar, seguro. Pero no lo compréis en el aereopuerto salvo que no os quede remedio, ¡es carísimo! Parece que te cobran el cerdo entero por cien gramos.

También recomiendo llevar una pastilla para dormir, sobre todo para la vuelta porque se descansa peor. Cuidado si vais en charter, recordad que por las tasas y estancia en Cancún, te cobran al salir 50 euros si lo haces en pesos 450, o sea te roban en euros y mejor guardar en pesos y pagar así. Muchos no se lo esperan y menudas caras en la fila de embarque?

Otra cosa, para cambiar pesos hacedlo mejor en la ciudad, en este caso en Playa del Carmen, mirad un poco las casas de cambio. Puede haber una diferencia de 10 ó 20 centavos. Y ¡ojo! en el aeropuerto de llegada, ni locos.

La tarjeta de crédito funciona en casi todos los sitios sin mayor problema salvo en el local de alquiler del coche que me sentí timado como muchos turistas. Pensad que ladrones hay en todos los sitios pero en este caso es la empresa Garpa Arrenda, S.A., que está en el propio hotel. Si podéis, buscad otra. Yo lo renté un día para ir a Tulun.



Sobre Tulun? Bueno, yo la había visto hace ya varios años y está cuidada pero se ve en una hora yendo despacio. Si vais solo con una pareja te vendrán a ofrecer un guía, más viaje en tractor, tren y entrada. Si hace calor tomad el trenecito y la entrada. Los guías son muy malos en general y caros. Los que están ahí llevan camisa blanca. A mí me tocó don Miguel: mucho rollo y poca historia, si os lo ofrecen salid corriendo, jajaja. Mejor comprad el libro que venden en la entrada, arriba, donde acaba el trenecillo en la entrada de las ruinas y os enteraréis de más cosas.

Y si queréis ir al servicio, también usad los de arriba, son nuevos o, por lo menos, más nuevos que los de abajo y están menos usados porque la gente no sabe que están ahí. (Bueno, hasta que lean esto... jajaja) Otra advertencia: no suelen tener pestillo, por lo cual haced "popó" silbando para que no os interrumpan.

Dentro están las ruinas bien cuidadas, ya no dejan entrar por ellas. Vais a ver muchos lagartos e iguanas por todo el recinto y, depende de las fechas, tortugas poniendo sus huevas en la playa.

Después de ver todo esto nos marchamos rápidamente a Playa del Carmen. Es un pueblo como Benidor o Ibiza, muchos souvenir y restaurantes, todo para el turista y de noche mucha marcha tanto para chicos y chicas, uno se puede perder?

La lástima de este pueblo es que cada vez tiene menos identidad e incluso ya no hay casi restaurantes mexicanos en la quinta avenida que es la calle donde está todo para el turista. Sólo hay dos, uno la Parrilla que no es muy bueno pero se deja comer y luego está el Fogón, que es más típico y no está mal, donde podéis tomar un surtido de tradicionales quesadillas, burritos, fajitas y mole, y por último, un buen tequila con sangrecilla y, ala, a pasear. Antes dejaros tocar unas canciones por los mariachis que se pondrán a vuestro lado porque estáis en México, amigos, dejaros llevar. Dadles de propina de 20 a 30 pesos por canción, depende si sólo queréis una o más. Tomar estas esta receta de mi cena. Yo la he hecho y es buena.



Chiles rellenos de queso

2 chiles hermosos
250 gr de queso
2 tomates frescos
1 diente de ajo
œ cebolla
Sal

Asamos los chiles, los limpiamos bien, quitamos la piel, semillas y venas.
Licuamos los dos tomates frescos con un diente de ajo
En una cazuela freimos la cebolla troceada y añadimos la salsa de tomate.
Se rellenan los chiles con cuadraditos de queso y los cubrimos con la salsa de tomate. Después se introducen en el horno hasta que el queso esté gratinado.

Si podéis y estáis en el mismo hotel, o cerca, id a Puerto Morelos y pasead por él, es muy bonito, y fijaros en las barcas de pesca. Cuando llegan limpian en ellas el pescado y lo podéis comprar ahí mismo. Podéis comer, por ejemplo, en el restaurante que está enfrente. Está bien y es de los que mejor pescado tienen, te puedes tomar unas buenas cervezas y un pescado frito de kilo, más o menos por persona. El precio es súper razonable. Y luego un espreso. Antes unos taquitos para hacer boca. Y bueno, si vais a Cancún id a la zona de playa y a la destilería. Es como una destilería de tequila, una franquicia que está sobre la laguna, porque sí, amigos, cuando vais a la zona turística (desde el pueblo, por la carretera) no se ve el mar, lo de la izquierda es la laguna mientras que el mar está a la derecha tapado por los hoteles. Ya os contaré más, voy a dar una conferencia a Cancún el día 13. Voy y vuelvo, una paliza, pero lo hago por la Asociación de Cocineros Mexicanos, que se lo merecen.

Bueno, la próxima quincena os contaré cómo es el complejo y como tenéis que actuar. No vale pasar envidia.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS