6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cava O Champán, ¿Es Lo Mismo?



share by WhatsApp

En España hemos convertido el cava en una bebida estacional, navideña, cuando realmente podríamos consumirla todo el año. Excepto en Cataluña y el levante donde esta bebida tiene mucha más importancia tanto en aperitivos como en comidas, en el resto de España solo lo asociamos al momento del brindis. Pocas veces nos paramos a saborearlo e incluso a plantearnos en que es un vino más que disfrutar en otras situaciones.

Aunque esto nos vaya a sorprender el cava y el champán son la misma bebida. Si se etiquetan como diferentes es para conservar su denominación de origen pero en su esencia son: vinos espumosos, blancos o rosados y que empezaron a producirse en Francia (Champagne). Lingüísticamente no es incorrecto denominar al cava como champán ya que comparten los tipos de viñedos y su elaboración por el método champenoise francés.

El champán tiene sus orígenes en el noroeste de Francia y hasta el siglo XV no empezó a conocerse en la capital, París. A lo largo del XVIII el “vino que hace cosquilla”, como lo conocían los romanos, se empezó a exportar internacionalmente como bebida para la clase adinerada. En Cataluña estaban muy familiarizados, ya que las localidades del Ampordà y de La Selva se encargaban de suministrar los tapones de corcho para los bodegueros de la Champagne.

Durante la primera mitad del dieciocho se insistió en la elaboración de este vino espumoso pero hasta finales no pudieron competir realmente con los franceses. La filoxera invadió las viñas francesas dañando la producción en 1863. De este modo los productores españoles  incrementaron así sus ganancias y sus exportaciones a Francia y otros países. Para cuando el pequeño insecto que daña las raíces de las viñas llegó a Cataluña ya se conocía cómo combatirla, por lo que las bodegas catalanas consiguieron crecer.

Pero no solo en la comarca catalana del Penedés se produce, alrededor de quince regiones más elaboran y comercializan cava.  Las etiquetas de La Rioja, Álava, Zaragoza, Badajoz o Valencia están muy valoradas tanto dentro como fuera de nuestro país.  Cada vez más se fomenta en España el turismo gastronómico y así lo hemos visto con la ruta del vino y el oleoturismo, el cava tampoco iba a ser menos. Se acerca la Noche de Reyes y todavía estamos a tiempo de pedir un regalo diferente, una escapada por nuestro país para disfrutar con este espumoso vino.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS