6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Abando 2007



share by WhatsApp



Tipo de vino: Blanco fermentado en barrica 2007
Graduación: 13º
Variedades de uva: 100% Viura

Elaboración y crianza: Este vino se ha elaborado con uvas de la variedad Viura procedentes de la comarca de Haro, vendimiadas tardíamente para conseguir una ligera sobremaduración. Tras proceder a su despalillado y prensado, el mosto obtenido lleva a cabo la fermentación alcohólica en barricas de roble americano, donde permanece con sus lías durante 5 meses con ?batonnage? diario.

Comentarios de cata: Color amarillo ligeramente dorado, en el que destaca su aspecto limpio y brillante. Dentro de su complejidad aromática destacan los matices de fruta tropical, cítricos, balsámicos y menta perfectamente ensamblados con delicados aromas de vainilla y tostados cedidos por el roble americano. En boca es untuoso, con una magnifica acidez, estructura y sabor, dejando un largo y sabroso recuerdo. En conjunto es un vino complejo, fresco y con un intenso final, que invita a un nuevo sorbo y que mejorará con una prudente estancia en botella.

Se aconseja para acompañar consomés y cremas espesas, carnes blancas, espárragos, ahumados, shushi, cocina especiada, arroces y pescados. Temperatura de servicio entre 8 y 9 grados centígrados.

Conservación: Procurar conservarlo en un lugar fresco y ventilado, donde no haya oscilaciones importantes de temperatura. Las botellas han de mantenerse en posición horizontal para que el vino se halle en contacto constante con el corcho.



Cuando en Rioja se están buscando innovaciones varietales que permitan acercar su oferta de vinos blancos a las tendencias actuales del mercado, nos encontramos con algunos blancos tan sorprendentes como este ?ABANDO? fermentado en barrica elaborado a partir de la tradicional variedad Viura por el experimentado bodeguero de Haro Santiago Ijalba García. Se trata de un vino complejo, intenso y de gran estructura, una clara muestra de la alta calidad que puede ofrecer esta variedad en Rioja si se cultiva y elabora adecuadamente.

Una de las claves de su personalidad del blanco ?ABANDO FERMENTADO EN BARRICA 2007? radica precisamente en que ha sido elaborado con uvas de la variedad Viura procedentes de la comarca de Haro vendimiadas tardíamente para conseguir una ligera sobremaduración. Fermentado en barricas nuevas de roble americano, ha permanecido en éstas con sus lías durante cinco meses, hasta conseguir un perfecto ensamblaje de los matices frutales con los delicados aromas a vainilla y tostados cedidos por la madera.

De bonito color amarillo ligeramente dorado, dentro de su complejidad aromática destacan los matices de fruta tropical, cítricos, balsámicos y menta, bien conjuntados con los aromas de vainilla y tostados característicos del roble americano. En boca es untuoso, con una magnifica acidez, estructura y sabor, dejando un largo y sabroso recuerdo.

En conjunto resulta un vino complejo, fresco y con un intenso final, en el que, a diferencia de otro tipo de blancos, la aportación de la barrica y la propia estructura del vino permitirá una evolución favorable en botella durante los próximos años, manteniendo al mismo tiempo la frescura y frutosidad que le caracteriza. Destaca igualmente por ser un vino ?muy gastronómico?, es decir, ideal para acompañar la comida y que invita a seguir tomándolo.

Sin duda se trata de un vino blanco con identidad propia, que como afirma el propio autor Santiago Ijalba, ?intenta aproximar la tradición riojana a las tendencias actuales del mercado?, en línea con la filosofía de trabajo que inspira a ?Bodegas Viña Hermosa?, creada por éste hace una década en las proximidades de Haro tras una dilatada trayectoria como responsable de una firma histórica.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS