6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Quién Fue Penélope Casas?



share by WhatsApp

Tristemente Penélope Casas muríó el 11 de agosto por complicaciones en un tratamiento de leucemia a los 70 años.

Estadounidense de padres griegos se apellidaba de soltera Fexas. Por cuestiones del azar, en la década de los 60, conoció durante una estancia en España al que luego sería su marido, Luis Casas. Durante esos meses Penélope se empapó de nuestra cultura y gastronomía. En una entrevista en el 79 confesaría sobre su vida en España que se pasaba los días en los bares de tapas, no llegaba a su casa antes de las cinco de la mañana y eso que luego debía madrugar para asistir a sus clases de literatura.
 
Cuando regresó a EE.UU. ya casada, un día decidió escribir al crítico gastronómico Craig Clairborne, corrigiéndole un dato de un artículo que había escrito en el New York Times: "él quería referirse a la angula, no anguila". El crítico le contestó a Casas que de ningún modo aceptaba la corrección y que él estaba en lo cierto. Casas fue tan insistente que le replicó al crítico con una extensa carta de pruebas documentales y etimológicas y este se dió cuenta de su error y del conocimiento que manejaba Casas.
 
Como disculpa Clairborne invitó a Casas a charlar. El crítico puso en contacto a Penélope con su agente literario y desde ese momento surgió en primer lugar, una amistad que duraría hasta la muerte del crítico y en segundo, el contrato para su primer libro.
 
Su primer libro, The Foods and Wines of Spain que va por su 15ª edición, es considerado actualmente uno de los mejores libros sobre gastronomía española escrito en Estados Unidos. Entre este y los cinco siguientes Casas se tomó la molestia de describir la cultura culinaria española, así como sus ingredientes. 
 
Casas se dedicó a aclarar la identidad de la comida española para los estadounidenses, quienes generalmente la confundían con platos mexicanos y de latinoamérica. Su hija afirmó en una ocasión "La gente pensaba que la cocina española es picante y llena de platos de arroz. Mi madre hablaba de bares de tapas y quien escuchaba pensaba que estaba diciendo 'topless'".
 
Penelope Casas fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía en 1983, por su labor de divulgación de la tradición de la cocina española en los Estados Unidos, y también recibió la Medalla al Mérito Turístico.
 
Su último libro, "1000 recetas españolas", que lo terminó poco antes de su muerte se publicará en el 2014.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS