Cocina italiana, algo más que pizza y pasta


31-01-2013    |   


ARTÍCULOS



Magaceda Serrano

La cocina italiana es muy tradicional, a menudo, en sus recetas se ve reflejada la historia y la variedad cultural de sus regiones.

Para abrir el apetito, en Italia se suele comenzar una comida con los denominados ‘antipasti’, pequeñas porciones de alimentos que se ofrecen al inicio. Normalmente, están preparados con productos ligeros y de fácil digestión, para que se puedan degustar sin ningún problema los platos que llegarán después. Pueden ser fríos o calientes y se utilizan diferentes productos para su preparación: anchoas, arenques, pepinillos, gambas y otros crustáceos, embutidos de la región como el jamón de Parma o  el salchichón de Milán (denominado salami) , huevos, pescados ahumados y la infinidad de ingredientes que se le antojen al cocinero.

Los 'antipasti' calientes suelen ser frituras que se sirven inmediatamente después de la sopa como transición entre ésta y el plato siguiente. Pero, en definitiva, los 'antipasti' vienen a ser una especie de aperitivo que se sirve acompañado de tartaletas, galletas saladas, tostadas o pan.

La ‘minestra’ es una sopa que, a menudo, se suele intercambiar con la pasta para ocupar el primer lugar en la mesa. Existen multitud de variedades pero en todas la base es el caldo que, generalmente, se elabora con carne y, en otras ocasiones, con verduras y hortalizas (‘minestrone’). Normalmente a estas sopas se les añade algo de pasta o arroz.

Aunque, el arroz en la cocina italiana se utilice en menor medida, debemos señalar algunos platos en los que este alimento es la base principal, como el ‘sartú di riso’ napolitano o los variados ‘risottos’.

La ‘polenta’ es uno de los platos más tradicionales en Italia. Se obtiene cociendo harina de maíz en agua salada y suele servirse acompañado de una gran variedad de alimentos como el queso parmigiano, las setas o las anchoas. Antiguamente, era considerado un alimento de pobres debido a su bajo precio, pero en la actualidad es un plato muy popular que, además, puede prepararse de muchas maneras.

La ‘frittata’ es otra especialidad de la cocina italiana, muy parecida a la tortilla francesa, que se rellena con otros ingredientes como la carne, las verduras, el queso o las setas. Una de las más conocidas es la ‘frittata di cipolle’ elaborada con cebolla.

Por otra parte, debido a la tradición marinera de muchas ciudades,  el pescado es muy abundante en la cocina italiana. Destacan los fritos de pescado, dorados con el sabor del aceite de oliva procedente de esta región.  Los más usados son los salmonetes, lenguado, merluza, calamares, dorada o el atún entre otros. Y encontramos diversos platos de pescado según la zona en la que nos encontremos: ‘calamarcitos a la napolitana’, ‘salmonetes a la anconetana’, ‘anguila de Comacchio’, ‘pulpo a la luciana’, ‘congrio a la geno vesca’, etc.

También, es importante la forma de cocinar las aves, pues en Italia existen buenas zonas de caza y con ellas elaboran platos exquisitos.‘Codornices con arroz a la piamontesa’ o ‘guisado de pato a la italiana’ son algunos de los platos que gozan de gran estima.

Y por último, hay que destacar la repostería ya que los italianos también son unos apasionados de los dulces.Quien no ha oído hablar del ‘pannetone milanés’ que ha logrado imponerse en otros países o la ‘cassata siciliana’, una tarta hecha a base de requesón, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas.

Está claro que ésta tan sólo es una pequeña parte de la rica y variada cocina italiana pero, seguramente, ha servido para que nos demos cuenta de que el patrimonio culinario de este país no sólo consiste en  pizza y pasta. Ahora ya podéis visitar algún restaurante italiano en busca de alguno de estos platos o, incluso, podéis prepararlos vosotros mismos en casa. ¿A qué esperas para conocer la cocina italiana?

TAGS    QUESO ARROZ MERLUZA PESCADO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services