6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Por los Amigos Que No Despedimos


share by WhatsApp



En mayo murió un amigo, una persona muy vinculada con la cocina y especialmente con la comunidad europea de cocineros Euro Toques. Era un hombre que se implicaba de corazón en todo lo que hacía, porque aunque a veces nos lo parezca no todo el mundo actúa sin pedir nada a cambio, y Carlos Domínguez Cidón, del restaurante Vivaldi (León), sí. En afuegolento.com publicamos su particular necrológica (no sé si la visteis) firmada por nuestro colaborador Jose Luis Arpide, y amigo de Carlos: Leer artículo



Pasa muchas veces que cuando alguien muere, descubres aspectos que no conocías de esa persona, y te sorprendes viendo todo lo que había hecho en su vida. En este caso, cuando recibí el comunicado de Euro Toques me quedé helado y no he podido dejar correr unas reflexiones.

La muerte nos llega de una forma que nos sorprende y no nos sorprende a nosotros, sino a los que nos rodean. Y eso me hace pensar en la vida y a la vez a cerca de qué poco sabemos de la muerte, seguramente si nos enseñasen más sobre ella no sería tan triste. Es una cosa inevitable desde el momento mismo del nacimiento, pero nadie la quiere ver cara a cara. Lo primero, nada más nacer sabes que te vas a morir, bueno, tú no, pero ya lo saben otros y aún así cuando llega el día se sorprenden, y lo segundo es que nadie sabe cuándo. No nos gusta hablar de esto, y lo más curioso es que cuando la gente está mejor es cuando afronta que la muerte está cerca. Todo el mundo sabe que a los equis días el pollo estará en su momento y tiene que morir, por poner un ejemplo. Pero no nos gusta saber lo nuestro. Es una lástima que a veces la muerte nos sorprenda sin saber aprender de ella.

Y esta divagación viene por la razón de que a veces nos olvidamos de los amigos, no miramos ni apreciamos lo suficiente a la gente que tenemos alrededor porque pensamos que son, no que un día no serán. Desde aquí, el homenaje a Carlos, el pésame a la familia y a todos esos cocineros amigos que habrán muerto este año y de los que no hemos recibido noticias porque eran menos conocidos popularmente.

Hablemos ahora de junio, este mes en que se nos pone la piel morena, a unos de estar paseando por la calle, a otros del campo y a otros del fogón. Seguimos recordando que la buena materia prima es la de temporada. Cómo están las picotas, los nísperos y peras de san Juan, ¡qué ricas! Ahora es cuando más se está notando en el mercado, que la gente compra mirando lo que hay de temporada. Estamos conviviendo con la crisis y eso hace que la gente esté yendo más al mercado a mirar la materia porque es sabido que comprar en la temporada presente las cosas es mucho más barato y así es como se retoma la cocina de mercado. Antes iban muchos cocineros a comprar pescados que no eran de la época ni de su entorno y se le llamaba cocina de mercado, pero no se usaba bien ese término, hay que ir al mercado y mirar.

¿Y qué pasa con el pescado de río? En general se consume poco y parece que no es bueno. Se ha generalizado una cultura de mar lógica, en cierto modo, porque en España tenemos mucho mar, pero también mucho río y además con la suerte de verlos ahora más limpios y repoblados. El mercado ha bajado, y si el bogavante se está comprando a 15 euros, podréis comprar de forma más holgada, igual en las grandes superficies. Lo importante es mirar. Ahora hay mucha gente que está criticando a restauradores que reajustan precios y comparando qué hacen y qué hacían?, se vuelven como Herodes, pero no ven que si compran más barato pueden vender más barato. Todo va a la par.

Acabo con esto porque este amigo que ha fallecido empezó a hacer en su restaurante los menús económicos porque fue de los primeros cocineros que veía venir una crisis. Adiós Carlos, nos veremos pronto, porque a veces pensamos que la vida es larga y es mentira, es un soplo!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS