6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Concurso Nacional de Cocina Aplicada Al Langostino de Vinarós



share by WhatsApp

El objetivo de este concurso es incentivar las nuevas tendencias culinarias de Vinarós y de sus productos autóctonos, entre los que destaca el langostino.

Vinarós es un destino turístico de sol y playa, que no quiere quedarse solo en estas consideraciones, sino que quiere aumentar su oferta turística a través de la gastronomía.

La organización del concurso pretende contar con grandes figuras de la cocina como jurado, para dar prestigio al evento y atraer a chef de talla a su ciudad.

En ediciones anteriores contaron con la presencia entre otros de Martín Berasategui que elaboró “Llangostins de Vinarós al carbó”, también con Carme Ruscalleda y Jordi Roca, que actuaron como presidentes del jurado en las ediciones del 2006 y 2007, respectivamente.

El langostino es un producto incomparable, que tiene un área de producción limitada en las aguas transparentes del Mediterráneo, que van desde el Delta del Ebro a Peñíscola.

Para participar en el concurso solo hay que ser cocinero profesional y representar a un restaurante o empresa, relacionada con el sector alimentario.

Hay que hacer una pre- inscripción en la que se incluirá una receta original, cuyo ingrediente principal sea, como no, el langostino.

Entre todos los cocinero seleccionados, se elegirán 10 que se enfrentarán en el Mercado Municipal de Vinarós, elaborando su receta en vivo.

Este año el presidente del jurado es Pere Castells, investigador y coordinador de la Unidad UB-Bullipédia, unidad académica surgida de la colaboración entre la Universidad de Barcelona y Ferrán Adriá, a través de ElBulliFoundation.

El primer premio consiste en el trofeo “Langostino de oro”, diploma y 1.000 euros de dotación económica. El segundo 500 euros, “Langostino de plata” y diploma, mientras que el tercero recibirá 300 euros, “Langostino de bronce” y diploma, el resto recibirá así mismo un diploma por su participación.

La presentación del concurso de este año ha tenido lugar en Logroño, el restaurante Tondeluna, donde se han reunido autoridades e importantes personalidades del mundo de la gastronomía.

Gabriel Quesada , técnico de turismo de Vinarós, comparó La Rioja con su municipio, en el sentido de una miras comunes en cuanto a la gastronomía.

Posteriormente Juanjo Roda, prestigioso cocinero de la localidad, expuso las características de tan apreciado producto, haciendo incluso una demostración práctica con un acuario llevado al efecto.

A continuación la Concejala de Turismo ha entregado a Francis Paniego, un obsequio en nombre de la localidad y ha invitado a todos los riojanos a acercarse a Vinarós.

Francis Paniego, reputado cocinero riojano, ha sido el encargado de elaborar el menú de presentación, que ha ido explicando a los asistentes al acto y que consistía en langostinos de Vinarós cocidos al natural con ceviche suave de langostino levemente curado en sal, mayonesa de aguacate y alga wakame, entre otros platos.

Por último el Director General de Educación de La Rioja, Abel Bayo, ha concluido indicando en su alocución que acudir a La Rioja a presentar un concurso, es apostar por la calidad.

En la edición del año pasado se alzó con el primer premio Ignacio Hernández, del restaurante The Oriental Monkey Bar, en Playa de las Américas (Tenerife).

Preparó para el efecto una peculiar “Paella de langostinos” con arroz bomba del Delta del Ebro, acompañado de verduritas, grasa con aroma de carbón y esencia de langostino de Vinarós, con un toque de alioli, plato que encantó a un jurado presidido por el chef Koldo Royo.

El segundo premio fue para Víctor Trochi, del restaurante Les Magnolies de Arbúcles (Girona), que ofreció “Langostinos con miso balsámico, cous-cous de ajo blanco, coliflor y frambuesas”.

Y en tercer lugar Claudio Arroyo del Claustro-Hotel palacio de Santa Paula (Granada), con su plato “Homenaje al langostino de Vinarós en su hábitat”.

Veremos este año que deliciosas creaciones se alzan con estos premios.

 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS