6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Concurso Recetas Baratas V (Y último)


share by WhatsApp


Lentejas viudas
Receta de Josefina González 31-01-2002

En la olla exprés, así ahorramos también energía

lentejas pardinas (las pequeñitas, las que no tienes que poner en remojo pero sí enjuagarlas)
2 patatas
1 zanahoria
1 cebolla partida por la mitad
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
sal
un chorretón de aceite de oliva


Echar todo en crudo en la cestilla de la olla exprés. Cubrir de agua. Cerrar la olla, tiempo según el tipo de olla (tened en cuenta que esta lenteja necesitará mucho menos tiempo que la otra).


Potaje de Lentejas
Receta de Mily (Logroño) 31-01-2002

Los ingredientes son casi los mismos que los del potaje de lentejas de Josefina González (31.01.02), la diferencia está en que yo utilizo lenteja de coción "rápida", y no le pongo laurel, la preparación es la misma, no hace falta ponerlas en remojo, se ponen en un puchero con agua fría, que se cubran bien, cuando ha pasado un ratito, se comprueba la cantidad de agua que ha mermado, y se le añade lo que prudencialmente se necesite. Cuando están casi ya cocidas(unos 20 minutos) se tiene cebolla picada muy fina y se rehoga con un buen chorro de aceite, se vierte este sofrito en las lentejas y se deja que hierva unos minutos más, cuidando que no se queden secas y se peguen. En el sofrito final, le pongo una cucharadita de pimiento choricero cuidando que no se ponga negro.


Sopitas de caldo de verduras
Receta de Huesqueta (Huesca) 31-01-2002

Se necesita caldo de verduras. Sirve bien el de col, de judías verdes o tirabeques y el de cocer para puré. Unas rebanaditas superfinas de pan del día anterior (la cantidad a gusto del consumidor). Un diente de ajo y aceite de oliva. Se coloca el pan en un bol y se le añade ajo picadito (si no gusta que salgan trozos, basta con frotar las paredes del bol. Se rocía el pan con un chorrito de aceite de oliva (sin miedo) y se escalda todo con el caldo hirviendo rectificado de sal.

Dejáis que se enfríe y os lo cenáis. Barato, sano e invernal. Besos desde Huesca.


Papas rellenas
Receta de Fito 31-01-2002

Elegir 12 papas medianas sanas y parejas, pelarlas y ahuecarlas. Picar la pulpa extraída y mezclarla con 300 g de carne picada, una cebolla procesada, un huevo y una yema, 2 cucharadas de pan rallado, sal y pimienta. Rellenar las papas ahuecadas, acomodarlas en una fuente para horno, bañar con 2 o 3 tazas de caldo y cocinar en horno no muy caliente de 30 a 40 minutos. Casi al finalizar la cocción, cubrir cada papa con una lámina pequeña de queso gruyere y gratinar.


Puré de patatas
Receta de Ángeles (Buenos Aires, Argentina) 31-01-2002

Hago un puré de papas bien sabroso, tomo una fuente para horno, la enmanteco o pongo rocío vegetal, y coloco la mitad del puré, sobre éste agrego trocitos de queso que se derrita y sea gustoso, jamón picadito, (opcional huevo duro picado)y, por último, el puré que dejé reservado. Emparejo. Llevo al horno. Horno moderado, hasta que se dore la superficie y notemos que el queso se ha derretido.


Postre de masmelo
Postre de masmelo
Receta de Marcela 31-01-2002

1/2 de la gelatina en polvo sin sabor de la que viene en una cajita (acá vienen dos paquetitos en la cajita, se le pone un paquetito)
1/2 taza de agua fría
2 tazas de azúcar
3/4 de taza de agua fría
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla líquida

Se pone en una taza pequeña: la gelatina en polvo, con la 1/2 taza de agua fría o al clima, se revuelve con una cucharita, se deja quieto y se le pone encima la cucharadita de vainilla y la cucharadita de sal y se deja quieto (se verá que se pone durito).

Aparte, en una olla o vasija que pueda ir al fuego, se colocan las dos tazas de azúcar, con los 3/4 de taza de agua y se deja hervir hasta que se hagan hilos. Cuando se vea que ya casi están los hilos, se pasa a una vasija grande para batir con batidora la mezcla de la gelatina y se bate un poquito esto. Cuando el almíbar ya está a punto de hilo con la batidora prendida y batiendo la gelatina, se le va agregando el almíbar poco a poco; y se sigue batiendo, hasta que la mezcla se va enfriando, se va poniendo blanca y se espesa, casi cuajada. Cuando ya está a este punto el batido, esto se pasa a un molde y se mete en la nevera. Al otro día, se saca de la nevera, se desmolda y se coloca en una bandeja. Se le pone encima una salsa de moras espesita y no tan dulce; es preferible la salsa que se le ponga, que sea más bien acidita porque el masmelo es bien dulce. La salsa debe estar fría, porque si no se derrite el masmelo. Esto es como para 6 o 8 personas, si se quiere más cantidad se hace el doble o triple.
NOTA: Si lo quieren de otro color, cuando lo estén batiendo, le ponen unas goticas de colorante del color que quieran. Yo lo dejo blanco, porque la salsa de las moras son moradas y se ve muy lindo.

Cuando se parte al servir, es mejor ir mojando el cuchillo.


Crocante de manzana
Receta de Ángeles (Buenos Aires, Argentina) 31-01-2002

2 k manzanas cortadas en finas rodajas, (peladas y sin el centro)
2 cucharadas de azúcar blanca molida
ralladura de piel de 1 limón

Cubierta crocante
manteca 100 g
azúcar rubia 150 g
harina 200 g
polvo leudante 1/2 cucharadita
canela 1 cucharada
nueces 50 g

Emplear una fuente de 20 x 30 cm de lado y 5 cm de altura, enmantecar y espolvorear con pan rallado o similar,( es para absorber el jugo de las manzanas).

Para el crocante fundir la manteca y dejarla entibiar. Agregarle de golpe el azúcar rubio (o el que prefiramos), la harina tamizada con el polvo leudante, las nueces picadas y la canela. Con dos tenedores, uno en cada mano, levantar la mezcla repetidamente, hasta formar un granulado parejo, no mezclar porque se pegaría y no formaríamos los grumos. Llevar a heladera. Es importante usar la fuente adecuada, para esta cantidad de manzanas (2 k) se obtienen 12 porciones de 10 x 10 cm. Debemos tener en cuenta que el grosor de la capa de manzanas no debe ser inferior a 4 cm porque al cocinarse se reduce bastante.

Sobre la fuente se colocan la mitad de las manzanas, espolvorear con la mitad del azúcar y la mitad de la ralladura, repetir esto mismo con el resto de manzanas, de azúcar y de ralladura.

Tomar el crocante que reservamos en la heladera y lo colocamos por encima.

Cocinar en horno caliente por 7 min. aproximadamente, hasta que comience a dorar, luego bajamos la temperatura del horno (a moderada), y seguimos la cocción x 10 o 15 min. más (depende de cada horno). Estará cocido cuando se desprenda de los bordes de la fuente.

Entibiar y servir. Se puede espolvorear con azúcar vainillada. También se puede acompañar con un copo de crema (nata) batida casi sin azúcar.
Lo ideal es servirlo tibio. Podemos prepararlo unas horas antes, conservarlo en la heladera y hornearlo mientras los comensales están en la mesa. También se puede hacer un día antes y comerlo frío.


Pollo Carola
Receta de Carola 31-01-2002

2 naranjas
1/2 limón
1 sobre sopa de cebolla
Pelar las naranjas y el limón poner en el Thermomix y triturarlos con 2 cubiletes de agua.

Sobre una fuente de horno, colocar los trozos de pollo y cubrirlos con el zumo. Dejar reposar toda la noche.

Al día siguiente espolvorear con el sobre de sopa y meter al horno.


Artículos relacionados:
Concurso Recetas Baratas III



Concurso Recetas Baratas II



Concurso Recetas Baratas I




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS