6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Convocatoria Premio Mejor Queso de España



share by WhatsApp

Se convocan cada dos años y se otorgan en tres categorías: Quesos Autóctonos Españoles, Quesos de Producción Ecológica y Otros Quesos.

Dentro de los quesos autóctonos españoles pueden ser, frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla y de pasta azul.

Pueden participar en el concurso los productores que acrediten que son de elaboración propia y que tengan una producción anual de 2.000 piezas o 3.00 kilos, en las categorías de quesos autóctonos y otros quesos; y 1.000 piezas o 1.500 kilos en la de quesos ecológicos.

Las bases del concurso y la documentación acreditativa pertinente se pueden encontrar en el B.O.E.

La inscripción finaliza el 6 de septiembre de 2013.

Las queserías que se presenten en la categoría de otros quesos no pueden presentarse en las otras dos.

Después de la inscripción, pueden enviar sus quesos, 3 si son frescos y 2 en el resto, sin etiquetado ni marca comercial, para ser evaluados por los catadores. Estos son expertos pertenecientes a los Consejos Reguladores, asociaciones científicas agroalimentarias, centros de enseñanza tecnológica, restauradores, periodistas expertos y distribuidores y deben desconocer su origen para garantizar la imparcialidad en la votación.

La cata se basa en tres aspectos, visual, olfativo y gustativo.

En España la elaboración de quesos se reparte por toda la geografía, algunos son de sobra conocidos incluso fuera de nuestras fronteras, pero otros de igual calidad no lo son tanto. Muchos de ellos cuentan con denominación de origen, unos 26.

Tanto las materias primas como los métodos de producción son muy variados, lo que determina la gran variedad de sabores y texturas de los mismos.

Nombramos alguno de los más importantes y que seguramente se presenten al concurso.

En Andalucía tenemos el queso de Los Pedroches (Sierra de Cazorla), el de Grazalema (Sierra de Cádiz), el de Zuheros (Córdova) y el de Cabra Malagueña (Sierra de Málaga).

En Aragón el más conocido es el Tronchón, pero además cuentan con quesos como el de Biescas, Patamulo,  Radiquero, Benabarre, Ansó, Pañoleta, El Burgo, Sahún y Chistabín.

De Asturias el más conocido es el de Cabrales (D.O.P.), le siguen Afuega´l pitu, Casín y Gamonéu, también con D.O.P., Los Beyos, Peñamellera, La Peral y Urbiés.

En Baleares, el queso de Mahón (Menorca).

En Canarias tres con D.O.P.: Majorero, de Flor y Palmero. Otros cuatro sin ella: Herreño, La Gomera, Almogrote y de Lanzarote.

En Cantabria, el Picón con D.O. Picón-Bejes-Treviso, quesuco de Liébana y queso de nata de Cantabria, con D.O.P. y  de Áliva, de Brez y Torta de Potes.

De Castilla-La Mancha, el Manchego D.O. y el de Oropesa.

De Castilla y León, el Zamorano (D.O.P.) y Castellano, Cerrato, Burgos, Valdeón y Tiétar.

En Cataluña tenemos muchos artesanos, destacan el queso L´Alt de Urgell y La Cerdanya (D.O.P.), además Mató, Garrotxa, Serrat, Pallars Sobirá, Llenguat, Torró de formatge, Tupí t Tou dels Til-lers.

En Extremadura: Torta del Casar, La Serena (D.O.) y Los Ibores.

En Galicia son sobre todo quesos de vaca, el más afamado el de tetilla, pero también Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro, todos con D.O.P.

De Murcia: queso de Murcia al vino con D.O.P.

De Navarra: Roncal (D.O.P.) además de Urbasa, Ribaforada, Lesaca y Cabanillas.

Del País Vasco, el queso Idiazábal (D.O.P.), compartido con Navarra.

Y por último de Valencia: Tronchón, servilleta, Blanquet, La Nucía y Cassoleta.

Seguramente no será nada fácil elegir el mejor queso de España. Suerte a todos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS