6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Las Burbujas de la Memoria



share by WhatsApp

Han quedado sobradamente demostradas las cualidades del vino, de la cerveza y también os hablé de los beneficios de la ginebra.

Creo que ya tenemos todos claro que lo importante es la cantidad, para comer, para beber y para todo en general. Todo es un problema de proporciones, por ejemplo dos platos con los mismos ingredientes, uno puede ser delicioso y otro un horror si las cantidades no están equilibradas.

Después de las bebidas anteriores, ahora le toca el turno al champán. Según un estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido), consumir 3 copas de champán a la semana, mejora la memoria y reduce el riesgo de sufrir Alzheimer o demencia.

Los investigadores consideraron que si el vino tenía tantos beneficios, como no los iba a tener el champán y comenzaron a investigar. El vino tiene sobre todo efectos cardio- saludables por los flavonoides que contiene, estos son compuestos orgánicos que producen algunos vegetales y que a los seres humanos nos protegen contra la oxidación de los radicales libres, por eso son tan beneficiosos.

En el caso del champán los beneficios se deben al ácido fenólico, compuesto derivado del metabolismo de las plantas y presente en muchas de ellas.

La investigación se realizó en roedores de laboratorio, a un grupo se le dio una alimentación normal y al otro junto a esta, un suplemento de champán. La prueba consistía en seguir un camino para obtener comida, el porcentaje de aciertos en el primer grupo fue del 50% y en el segundo, con suplemento de champán, fue del 70%.

Además de esta prueba, se realizaron biopsias cerebrales,  para medir los niveles de proteínas relacionadas con la memoria efectiva, presentes en los roedores.

Aquí los resultados fueron espectaculares, el incremento de estas proteínas en roedores que habían tomado champán fue del 200%, en unas seis semanas.

Para los investigadores los resultados pueden extrapolarse a humanos, pero en este caso incrementar en ese porcentaje las proteínas, tardaría unos tres años.

Por primera vez se observa una relación entre el consumo moderado de champán y el funcionamiento cognitivo del cerebro. Se abre así una línea de investigación muy interesante según los expertos en el tema.

Pero hasta que no se experimente en humanos, no podemos hablar de certeza en los resultados obtenidos.

Para ello se realizará un experimento  con 50 o 60 voluntarios, de más de 65 años, a los que se les dará champán moderadamente durante tres años, observando después su influencia en la memoria. Seguro que encuentran más de 60 voluntarios para este experimento.

En la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido, se tomaron los resultados como esperanzadores, pero no definitivos, fundamentalmente porque falta la experimentación en seres humanos.

Esperemos que el resultado en humanos sea igual al obtenido en roedores, no podríamos encontrar mejor medicina, y emulando al Doctor Ramón y Cajal podremos decir: “El champán es medicinal”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS