6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Guía de Restaurantes de José Oneto



share by WhatsApp



El restaurante que hoy nos ocupa se encuentra en el típico barrio cordobés de la judería. Ya eso, nada más, y nada menos, dice mucho. Sólo tenemos que mencionar su nombre para decir que es la catedral de la gastronomía cordobesa: El Caballo Rojo. Una joya de la culinaria andaluza.

En esta casa se mezcla la elegancia, el buen servicio, el confort y la hospitalidad con una sorprendente cocina andaluza con reminiscencias árabe cuyo resultado es una mixtura de inolvidables sensaciones de buen gusto que alegran la vida y el alma.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo, el tesón, el cariño a su Córdoba natal y sobre todo ese profundo amor a los fogones de su propietario José García Marín, ?Pepe el del Caballo Rojo? como popular y cariñosamente se le conoce.

Empezó su actividad en la restauración a los quince años de edad, por ayudar a sus padres y esa actividad no se ha visto interrumpida en cincuenta y ocho años de intensa labor. Con su local en la judería, desde hace mas de cuarenta años, sienta las bases de lo que ha sido ese famoso eslógan: ?Para comer: Córdoba?, que sólo a él se le debe.
Y de la que la restauración cordobesa en general se ha beneficiado. Pero Pepe será siempre su artífice. Ha dado de comer a reyes, jefes de estado, jefes de gobierno, representantes de la cultura, las letras, economía, política, etcétera.

José García Martín,

Un restaurador del que todos los andaluces amantes al arte culinario nos tenemos que sentir orgulloso, que ha sabido ganarse el prestigio y el reconocimiento en diferentes partes del mundo. Pues por su buen hacer y debido a su labor y conocimiento de la Cocina española, sefardí, y mozárabe, es invitado a participar y mostrar nuestra cocina en Francia, Gran Bretaña, Portugal, Filipinas, Australia, Alemania y Marruecos entre otros muchos países. Por ello, gracias a la sabiduría de este artista cordobés de la culinaria, comer en el Caballo Rojo se convierte en toda una fiesta pantagruélica.

El que escribe ha tenido la ocasión de visitar su casa y comprobar, efectivamente, el grado de confort, hospitalidad y profesionalidad de su esmerado servicio, pero fundamentalmente, esa exquisitez sublime de una cocina con denominación de origen, única, con la cual el más exigente gourmet tiene que brindarle pleitesía.



Fue todo un auténtico placer, nunca mejor dicho, degustar su crema de salmorejo, sus alcauciles con habitas, piñones, almendras y pasas, el lomo de merluza con boronía, o el cordero a la miel, precedido por una selección de embutidos ibéricos, regado con un vino Ribera del Duero cosecha de 1989 "criado en una de las mejores cosechas del pasado siglo y embotellado para esa familia extraordinaria que son los amigos y clientes de Pepe el de El Caballo Rojo", como reza su etiqueta, y esa variedad de postres basados en la pastelería cordobesa.

Siguiendo la línea de creatividad, Pepe abre un nuevo establecimiento en el año 1986, ?El Blasón?, situado en el centro de Córdoba, pensado para reuniones de ejecutivos y que tiene un precioso patio cordobés, ideal para tapear.

En el año 1991 construye un palacete en la zona residencial destinado a congresos, bodas y celebraciones de mayor envergadura, con una capacidad para quinientas personas denominado ?Las Palmeras del Caballo Rojo?.

Posteriormente en el año 1997 reconstruye en la misma zona y con el mismo objetivo, otro edificio con capacidad para cuatrocientas plazas, ?La Bodega del Caballo Rojo?, el cual regenta su hijo José Manuel, pero su comercialización gira desde la central de El Caballo rojo en el corazón de la judería cordobesa. El equipo humano cuenta con una plantilla de noventa y cinco empleados.

Por su gran labor y excelente trayectoria profesional, José García Marín está en posesión de distinciones que sería difícil detallar pero entre las más significativas se encuentran: Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, Medalla de la Junta de Andalucía, Medalla de Oro de la Escuela de Turismo, Premio nacional al mejor Restaurante en relación Calidad-Precios, Premio a la Mejor Cocina Regional Española, CECO de Oro de la Asociación de Empresarios de Córdoba, Placa de Plata y Bronce del Ministerio y Dirección General de Turismo y últimamente Oficial de la orden de Isabel la Católica, distinción otorgada por los Reyes de España.



RESTAURANTE: ?EL CABALLO ROJO?
LUGAR: CÓRDOBA
DIRECCIÓN: CARDENAL HERREROS, 28
14003 CÓRDOBA
TELÉFONO: 957 47 53 75
FAX: 957 47 47 42



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS