6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿a Qué Saben las Medusas?



share by WhatsApp

Las medusas han proliferado últimamente en todos los mares, debido al calentamiento de las aguas y estos animales no son solo dañinos para otras especies, ya que son depredadoras y se alimentan de huevos y larvas de peces, sino que también acaban con el turismo de las zonas donde se aposentan. El miedo a su picadura dolorosísima e incluso muy grave en el caso de personas alérgicas, hace que los turistas cancelen sus reservas cuando las mareas de medusas llegan a las costas, sobre todo la mediterránea y la del mar Negro.

El informe de la FAO “Review of jellyfish blooms in the Mediterranean and Black Sea”, advierte sobre la proliferación del llamado placton gelatinoso, que no es más que un acúmulo de medusas de variadas especies, pero todas dañinas.

La solución ha sido comérselas, ya lo hacen en países como China, Japón o Corea, pero introducir este hábito por estas latitudes va a ser tarea difícil. Es más una cuestión cultural y de costumbres, sin olvidar la fama de tan desagradable animalillo.

Algunas especies del Mediterráneo, se parecen bastante a las que comen en los países asiáticos que hemos nombrado, por lo que no sería muy descabellado pensar en comérselas. Para ello deben someterse primero a complicados procesos de liofilización y deshidratación, además de añadirles ciertos aditivos que garanticen su salubridad y limpieza.

En España ya hay cocineros que las incluyen en sus menús, ahora hace falta saber si tendrán éxito estos platos o no.

De cualquier modo no será igual pedir lenguado que medusa.

Estos celentéreos tienen un cuerpo blando y gelatinoso con gran cantidad de colágeno, por lo que también se utilizan en la fabricación de cremas cosméticas.

En nuestro país algunos chefs, ya han empezado a utilizarlas y alaban sus propiedades y sabor, recomendando su utilización en la cocina.

En Madrid, en el restaurante “La sopa boba” de Alpedrete, Fernando Limón confecciona platos como rabo de toro con guarnición de medusa, ensalada con medusa, Ramallo de mar y wakame o tempura de medusa. Incluso elaboran licor.

Para Fernando las medusas saben como un alga fuerte, tipo ramallo de mar y su textura gelatinosa es parecida a las manitas de cerdo o a los sesos de cordero.

Este chef la descubrió en un viaje a China, donde las preparaban en un puesto callejero de mil maneras, incluso a la barbacoa. Encantado con el producto se las trajo a Madrid, pero para ello tuvo que comprarlas en una farmacia. No es extraño porque tienen muchas propiedades medicinales, son buenas para la piel, los huesos, etc.

La importan en salazón y luego la hidratan para quitarle la sal, después la vuelven a deshidratar para poder molerla y conseguir una harina que puede utilizarse para elaborar multitud de platos.

En Barcelona también podemos comer medusas y esta vez nada menos que de la mano de Carme Ruscalleda, premiada cocinera que regenta el restaurante “El Poblet” en San Pol de Mar.

Carme las descubrió en el año 2003, en un viaje a Japón, donde se come de forma habitual, en preparaciones saludables. Cuando empezaron a invadir la costa mediterránea en el año 2005, empezó a utilizarlas y preparó una tapa de medusa asiática en salazón.

En su caso le trajeron la medusa fresca y la puso en una cama de sal para que muriera y resultó lo que para Carme es un manjar, un producto maravilloso de infinitas posibilidades y que para ella sabe a ostra o percebe.

Así mismo en Barcelona en el restaurante  asiático“Dos Palillos” podemos encontrar platos preparados con medusas. Albert Raurich, su chef, nos propone un aperitivo típico de la región de Xihuan, con aceite de layu (con guindilla y sésamo), vinagre de arroz, unas gotas de soja y sésamo tostado. También prepara kimchi coreano, que es una col fermentada, con medusa.

Para Albert lo mejor es la textura, muy crujiente y divertida, según ha comentado. Para él las medusas saben a mar, a mar fuerte.

¿Se atreven a probarlas?



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS