Las Denominaciones de Origen Rioja y Ribera del Duero | Vinos y bodegas España


13-04-2012    |   


ARTÍCULOS



 

 

<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>

 

 

Quienes beben vino se encuentran sanos.
Quienes poseen vino son ricos.
Quienes elogian el vino son sabios

JONI MCNUTT
(In Praise of Wine)

 

En varias ocasiones he mencionado que en España existen, en materia de vinos, sesenta y nueve Denominaciones de Origen, de las cuales dos han alcanzado el honroso título de Calificadas: Rioja y Priorato, y por ello en las etiquetas figura la leyenda D.O.Ca Rioja y D.O.Ca Priorat. En otras fuentes de información he leído que el número exacto de esas D.O, es de setenta y dos, y que esa cifra continúa incrementándose en virtud de que otras áreas vitivinícolas han acreditado la calidad de sus vinos. En el portal Saber de Vino aparece que  “Una D.O. puede aspirar a convertirse en D.O.Ca. si cumple una serie de requisitos, tales como tener una antigüedad superior a 10 años, o que las bodegas adscritas no puedan en ningún momento tener vino en su interior que no proceda del territorio amparado por la D.O”. Y se asienta allí mismo que “Curiosamente, la Comunidad Autónoma que más D.O. aporta es la de Canarias, con un total de 10. Le siguen de cerca Castilla La Mancha y Castilla y León, con un total de 9 cada una”.

De acuerdo al Observatorio Español del Mercado del Vino, la producción de vino en España, estimada para el mes de noviembre de 2011, era de un poco más de cuatro mil millones de litros. La Organización de la Viña y el Vino (O.I.V.) informó el 22 de marzo de 2012 que España había producido tres mi cuatrocientos millones de litros de vino en 2011.
Por lo que concierne al volumen de vino exportado señalaré que de acuerdo al boletín on-line Vinos de España Newsletter, del 8 de noviembre de 2011, “en los ocho primeros meses de 2011 las exportaciones de vino español se incrementaron un 30,5% en volumen y un 20,9% en valor. Las exportaciones de vino español superaron por primera vez los 2.100 millones de litros en el interanual de septiembre de 2010 a agosto de 2011.

“Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) las exportaciones españolas de vino crecieron durante los primeros ocho meses de 2011 un 20,9% en valor, hasta llegar a los 1.364 millones de euros y un 30,5% en volumen, registrándose una cifra de 1.431 millones de litros. Este notable incremento ha hecho que se superen por primera vez los 2.100 millones de litros de vino exportado a los mercados internacionales en términos interanuales, contabilizando de septiembre de 2010 a agosto de 2011.
“En cuanto al desglose por países,  Francia, Italia, China y Rusia continúan siendo los mercados donde más se han incrementado las exportaciones de vino español a granel. Los envíos por volumen hacia estos cuatro países suponen el 60% del total exportado de este tipo de producto. Por su parte, en el ranking por países en términos de valor se registró una evolución positiva en los diez primeros puestos durante los ocho primeros meses de 2011”.

Volviendo al tema de las Denominaciones de Origen puedo asegurar que las dos más conocidas y prestigiadas, allende las fronteras hispanas, son la Denominación de Origen Calificada Rioja y la Denominación de Origen Ribera del Duero. La primera de ellas fue reconocida como D.O.  en el año 1970, y recibió el apelativo de Calificada en 1991. Comprende la Comunidades Autónomas de Castilla y León, Navarra, el País Vasco y La Rioja. Esta última está dividida en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Según la información recabada la producción media anual de vino asciende a 250 millones de litros (si bien encontré en otro documento que en 2010 fueron elaborados doscientos setenta y siete millones de litros. De esta cantidad, el 85% corresponde a los tintos y el restante 15% a los blancos y rosados. Existen casi dieciocho mil viticultores y hay mil doscientas nueve bodegas registradas en el Consejo Regulador de esa D.O.   

La información oficial de esa D.O. establece las diferentes categorías de esos vinos, y que “la  elaboración se realiza en barricas de roble de 225 litros durante un tiempo que oscila entre 1 y 3 años, y posteriormente en la propia botella durante un período de 6 meses a 6 años. Dependiendo del tiempo que el vino permanece en barrica se clasifican de la siguiente manera:
Crianza: En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, seguida y complementada con envejecimiento en botella. El tiempo mínimo que debe permanecer en barrica es de un año. En el caso de blancos y rosados el tiempo total es el mismo que para los tintos, pero solo es obligatorio un mínimo de seis meses en barrica.
Reserva: En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de doce meses. En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser un período mínimo de veinticuatro meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
Gran Reserva: En los vinos tintos el tiempo tiene que tener un mínimo de tiempo en barrica de veinticuatro meses, seguido y complementado con un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo. En el caso de blancos y rosados: crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses” Hasta aquí esa trascripción.

El Consejo Regulador de esta D.O., asentado en la ciudad de Logroño, estableció, desde su fundación en 1926, las calificaciones de las cosechas de la D.O.Ca. Rioja, que son las siguientes: en 85 años, desde 1925 hasta 2010 figuran 78 registros, de los cuales 25 amparan “buenas” cosecha; 18 “Normales”; 22 “muy buenas” y 13 “excelentes”.

Tengo a la vista el documento publicado el 4 de abril de 2012,  por la revista “La Prensa del Rioja”, cuyo título es “El Rioja en cifras: Estadísticas 2011”. En este dossier queda asentado, en una información muy extensa de todo lo concerniente a hectáreas cultivadas, variedades cosechadas, kilos de uva recolectadas, litros de vino producidos y comercialización dentro y fuera de España de los vinos de la D.O Ca. Rioja.

Allí aparece que la producción de vino en 1985 fue superior a los ciento cincuenta millones de litros de vino, mientras que en 2011 alcanzó la cifra de poco mas de 250 millones de litros. La máxima producción ocurrió en el año 2000, cuando fueron elaborados más de trescientos millones de litros.

La comercialización de estos vinos, en 1985, fue de casi noventa y siete millones de litros. Dentro de España fueron vendidos casi sesenta y ocho millones de litros, en tanto que la exportación fue de más de veintiocho millones. Quince años más tarde, en el año 2000, la comercialización fue de casi ciento sesenta millones de litros. En España fueron vendidos más de ciento veinte millones, y fueron exportados casi cuarenta millones de litros. El año de 2011 la comercialización fue de casi doscientos sesenta y nueve millones de litros. Dentro de España fueron vendidos casi ciento setenta y siete millones de litros, mientras que fueron exportados casi ochenta y seis millones de litros de vino.

Los principales países que importaron estas ambrosías fueron, en 2011, los siguientes(en orden decreciente): Reino Unido (la importación fue de más de treinta millones de litros: el 33.35% del total de vino comercializado allende las fronteras de España), Alemania, Estados Unidos de América, Suiza, Holanda, Suecia, Bélgica, Irlanda, (México (los importadores de vino de nuestro país recibieron 1.959.150 litros de vino, lo que equivale al 2.13% del total) y China.

Por lo que respecta a la Denominación de Origen Ribera del Duero ---la cual comenzó a tener resonancia a partir del año 1975, cuando los principales productores de vino hicieron grandes esfuerzos por mostrar la calidad de esos caldos---  señalaré que tiene vigencia desde el año 1982, si bien ya desde tres años antes  había sido otorgada, de manera provisional, a los vitivinicultores ubicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y en las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. En esta zona están registrados, al año 2010, poco más de ocho mil viticultores, y el número de las bodegas es de doscientas setenta y nueve. La producción en año señalado fue de casi cincuenta y siete millones de litros. Los vinos allí elaborados son casi todos tintos (utilizando la variedad emblemática de esa D.O., la cepa Tinta del País, también llamada Tempranillo), si bien los hay rosados.

En la página oficial de esta D.O. leo lo siguiente:  “El nombre original de "Ribera del Duero" es propiedad de Bodegas Protos (establecida en Peñafiel, Valladolid), y era el nombre de dicha bodega desde su fundación en 1927, pero cuando se formó el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, Bodegas Ribera del Duero cambió su nombre a Bodegas Protos, su marca principal, y cedió el derecho de su utilización al Consejo Regulador. El Consejo Regulador en un principio se estableció en Aranda de Duero, aunque actualmente se encuentra en Roa”.

Las categorías de esos vinos son las siguientes:
Tinto joven: sin ninguna crianza en barrica, o bien inferior a los doce meses.
Crianza: con envejecimiento no menor a 24 meses, de los cuales deben ser, como mínimo, 12 en barrica.  
Reserva: reposo como mínimo de 36 meses, y un mínimo de 12 meses en barrica.
Gran Reserva: envejecimiento de 60 meses, con un mínimo de 24 meses en barrica.  
El Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero estableció que desde 1982 a 2010   fueron registradas 29 añadas: 12 “muy buenas”; 6 “buenas”; 2 “regulares” y 9 “excelentes”.
En el portal oficial de la Bodega Santalba aparece que “Santiago Ijalba fundó su bodega familiar en 1999, tras décadas de experiencia como directivo en una de las bodegas históricas de la ciudad de Haro. Se encuentra junto al pequeño pueblo de Gimileo, en la Rioja Alta, y es también conocida como Viña Hermosa, nombre de la finca que rodea las instalaciones y de una de sus principales marcas de vino. La bodega elabora unas 600.000 botellas al año, de las que exporta más del sesenta por ciento, y cuenta con una amplia gama de vinos, que incluye blancos, rosados y tintos con las marcas Viña Hermosa, Abando, Ogga, Irep y Nabot. Posee unas diez hectáreas de viñedo propio, de las cuales dos hectáreas y media corresponden a la finca Viña Hermosa.

A su vez, dentro de esta propiedad hay una pequeña parcela ecológica que ha dado lugar al vino con mayor contenido de resveratrol natural del mundo: más de 25,5 miligramos por litro, cuando los índices habituales de este antioxidante (al que se atribuyen buena parte de los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino en la salud) oscilan entre cuatro y seis miligramos.

El vino se elabora en una nave con depósitos de acero inoxidable de diversas capacidades, a los que se suman cinco depósitos más situados en el exterior y fabricados a medida según las indicaciones del propietario. La sala de crianza alberga unas 1.500 barricas de roble americano, francés y húngaro, apiladas en cinco alturas mediante el sistema tradicional de cuñas de madera. Los trasiegos se realizan de manera manual.

En el portal RestaurantesMadrid.com, del  23 de Mayo de 2005 fue publicada la noticia del vino con mayor cantidad de resveratrol en el mundo, elaborado por esta bodega riojana.
"Desde las más antiguas civilizaciones, la vid y el vino aparecen en las representaciones artísticas como vínculo entre hombre, tierra y espíritu. "IREP" es el nombre con el que se denomina al vino en los jeroglíficos egipcios, donde se rinde culto a esta ancestral bebida, imprescindible en ceremonias y rituales, así como en el viaje hacia el más allá". Este texto que puede leerse en el pequeño colgante asido al cuello de la botella nos explica algunas claves del nuevo vino creado por el bodeguero riojano Santiago Ijalba García. Un vino concebido con visión de futuro y que, como el propio Santiago Ijalba afirma, "es la expresión de mi compromiso personal con la búsqueda de la excelencia, desde la elección del mejor Tempranillo de Rioja Alta, a una elaboración y crianza exquisitas, porque el vino es arte y mito, rito y placer"
“En efecto "IREP 2003" representa un significativo paso adelante en su ya dilatada trayectoria como elaborador y su apuesta más decidida a la hora de aproximarse a las tendencias de vanguardia desde que puso en marcha su proyecto personal, creando la bodega "Viña Hermosa" en 1998 en las proximidades de Haro. Hace más de cinco mil años que los egipcios denominaban "IREP" al vino y esta referencia a la antigüedad y universalidad de la cultura del vino, que Santiago Ijalba ha adoptado como marca para su nuevo vino, bien podría interpretarse también como definición de su identidad, dada la clara vocación de "internacionalidad" con que ha nacido.
“Vino sometido a un proceso de elaboración muy especial, con larga maceración e intensos remontados, y en el que ha dejado su noble huella el roble francés de grano fino, sin duda debe su extraordinaria calidad y potencia a la estricta selección que se ha llevado a cabo de uvas de la variedad Tempranillo procedentes de viñedos muy viejos, con bajas producciones y situados en la Rioja Alta. Con una graduación de 13,5º, "IREP 2003" presenta en cata un color negro muy profundo con ribetes morados y su aroma es intenso y muy afrutado, con ligeros recuerdos a especias. En boca es tánico, maduro, potente y robusto, destacando su contundencia, persistencia y extraordinario cuerpo. Es un vino elaborado 100% con uvas Tempranillo, procedentes de viñedos muy viejos, con bajas producciones, situados en la Rioja Alta. Los racimos fueron despalillados y encubados en depósitos de acero inoxidable de boca ancha, donde fueron sometidos a una maceración pre-fermentativa a bajas temperaturas. La fermentación tumultuosa se realizó a temperatura controlada y con intensos "remontados" diarios, seguida de una larga maceración con sus hollejos para facilitar una mayor extracción. El vino ha permanecido en barricas de roble francés y madurado en la botella antes de su comercialización”

Acerca de este vino leí en la página www.bodegasyvinos.com, del  21 de Julio de 2011, lo siguiente:  “El pasado mes de Febrero se celebró la presentación de Santalba 2.009 Ecológico en las instalaciones de Bodegas Santalba. Este vino es el resultado de un Proyecto de I+D+i realizado por esta innovadora Bodega de Gimileo en colaboración con otras empresas y Organismos Oficiales de La Rioja. Como resultado de este Proyecto, Bodegas Santalba ha obtenido mediante técnicas naturales y ecológicas de viticultura y elaboración, el vino con mayor contenido de antioxidantes naturales del mundo hasta la fecha. El resveratrol es un antioxidante natural presente en las uvas, y considerado extremadamente beneficioso para la salud humana y que se ha demostrado eficaz en:
- Acción antioxidante y antienvejecimiento.
- Favorece todo tipo de actividades biológicas relativas a la prevención del cáncer.
- Efectos antiinflamatorios.
- Actividades biológicas relacionadas con la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
- Lucha activa contra la aparición y evolución del Alzheimer.
Santalba 2.009 Ecológico contiene 24,50 mg/litro de resveratrol absolutamente natural, certificado por la Universidad de Barcelona (Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia) lo que convierte a este vino, siempre con moderación, en una fuente de salud”.

Respecto a la otra bodega cuyos vinos fueron evaluados en ocasión de la cata 217, del Grupo Enológico Mexicano, mencionaré que en la página oficial de esta empresa leí lo siguiente: “Bodegas Balbás nació en 1777, año en que empezó la construcción de la primera bodega subterránea, cumpliendo hoy más de 200 años de tradición de cuatro generaciones dedicadas a la noble tarea de concebir uno de los grandes vinos de la Ribera del Duero. Han pasado más de 25 años desde que Bodegas Balbás, junto con un pequeño grupo de bodegas, crearan y constituyeran lo que hoy conocemos como la Denominación de Origen Ribera del Duero. Desde entonces hemos intentado y logrado conjugar una tradición de más de 200 años con las más modernas y avanzadas técnicas de elaboración que hacen que nuestros vinos muestren toda la potencia y elegancia, características del "terroir" y del buen hacer de las grandes bodegas de esta Denominación de Origen."

En la revista digital Mi Vino, número 92, aparece la siguiente información: “La familia Balbás, con 200 años de historia vinatera, fue la primera en apostar por la D.O. Ribera del Duero, cuando solo se extendía por la zona burgalesa. Cuatro generaciones han acuñado el estilo Ribera y han matizado su personalidad. La producción es de unas 500.000 botellas cada cosecha---en otra fuente de información encontré que son elaboradas casi un millón de botellas cada año---: tres cuartas partes salen de sus 80 has., y la otra, de viticultores a los que en su día aportaron las cepas, los abonos, los tratamientos, el protocolo de podas, el estilo, hasta convertirlos poco menos que en socios, más que proveedores de uva”

En efecto, agrego yo, Bodegas Balbás, cuya moderna bodega se remonta al año 1989,  cuenta con 80 hectáreas propias (en las fincas siguientes: Carranguix, Valdehorras y Carreportillo, La Dehesa, Zumbrin, Carremolinos,Valdellán I y Valdellán II, Rosedal, Fuentecuervos y La Calva y, Lamalata y La Horra), y unas cien de viñedos controlados. Sus vinos están ubicados dentro de varias categorías: Balbás,  Alitus, Ritus, Víctor Balbás, Ardal y Germanios.

La cata “ciega” número 217, del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente al mes de Abril de 2012, se llevó a cabo en un salón privado del restaurante “Piazza Navona”. Para esta degustación organoléptica.fueron seleccionados ocho vinos tintos de dos bodegas, adscritas a las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Calificada Rioja.
La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Juan Alberto Ochoa, Mauricio Romero Gatica, Roberto Quaas Weppen, Philippe Seguin  y Miguel Guzmán Peredo.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Los resultados fueron los siguientes:
1.- Viña Hermosa Gran Reserva, cosecha 2001. Coupage de Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo. 13.5.0% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble estadounidense durante 26 meses y posterior reposo en botella. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Santalba. Gimileo, Rioja Alta, España. Calificación: 92.00  puntos. Precio: $525.00  
2.- Ritus, cosecha 2004. Coupage de 75% Tempranillo y 25% Merlot. 14.0% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble francés durante dieciocho meses y posterior reposo en botella durante doce meses. Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodegas Balbás. La Horra, Burgos, España, Calificación:  91.00  puntos. Precio: $ 719.00
3.- Viña Hermosa Crianza, cosecha 2006. Monovarietal 100% Tempranillo.  13.5% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble estadounidense durante 15 meses y posterior reposo en botella. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Santalba. Gimileo, Rioja Alta, España. Calificación:  89.00   puntos. Precio: $248.00  
4.- Balbás Crianza, cosecha 2006. Coupage de 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon. 14.0% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble francés y estadounidense (50% y 50%) durante dieciocho meses y posterior reposo en botella. Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodegas Balbás. La Horra, Burgos, España, Calificación:  88.00  puntos. Precio: $ 395.00
5.- Viña Hermosa Reserva, cosecha 2004. Monovarietal 100% Tempranillo.  13.5% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble estadounidense durante 18 meses y posterior reposo en botella. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Santalba. Gimileo, Rioja Alta, España. Calificación:  87.00   puntos. Precio: $362.00  
6.- Irep, cosecha 2004. Monovarietal 100% Tempranillo. 13.5.0% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble francés y posterior reposo en botella. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Santalba. Gimileo, Rioja Alta, España. Calificación: 86.00 puntos. Precio: $541.00  
6.- (Empate)  Santalba Ecológico, cosecha 2009.  Monovarietal 100% Tempranillo.  14.5% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble francés durante ocho meses. Embotellado sin filtrar. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Santalba. Gimileo, Rioja Alta, España, Calificación: 86.00   puntos. Precio: $ 544.00
7.- Balbás Barrica, cosecha 2008. Monovarietal 100% Tempranillo. 13.5% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble estadounidense durante cuatro meses y posterior reposo en botella durante doce meses. Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodegas Balbás. La Horra, Burgos, España, Calificación: 84.00  puntos. Precio: $ 219.00
Los catadores eligieron “mejor etiqueta” la del vino IREP  y “mejor botella” la del vino RITUS.
No dejó de resultar sorprendente que en esta degustación evaluativa siete de los ocho vinos catados hayan tenido calificaciones por arriba de los 85 puntos, lo que habla claramente de su gran calidad, y por ello --de acuerdo a los parámetros del Grupo Enológico Mexicano--quedaron ubicados en la categoría de “muy buenos”.

Cuando finalizó esta degustación disfrutamos de una deliciosa cena, confeccionada por Carmine Giuliani, chef propietario del restaurante “Piazza Navona”. El menú incluyó las siguientes sabrositudes:  Pappa al Pomodoro con Basilico Della Riviera (Sopa de Tomate y Pan al Perfume de Albahaca) . Scaloppa di Salmone Fresco con Salsa di Limone e Capperi (Escalopa de Salmon Fresco con Salsa de Limon Mediterraneo y Alcaparras). El postre consistió en  Crema  di Mascarpone con Biscotto Croccante di Cannella, Salsa ai Frutti di Bosco (Mousse de Queso Mascarpone con Crumble de Canela, Salsa de Fruta Rojas).
La armonización de los platillos fue con los vinos Viña Hermosa Gran Reserva, cosecha 2001, y Ritus, cosecha 2004, previamente evaluados.

guzmanperedo@hotmail.com
 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 

<< miguel guzmán peredo anterior |                   | blog miguel guzmán peredo |                        | siguiente miguel guzmán peredo >>

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo

 

 

 



.

 

TAGS    QUESO SALMÓN VINO Rioja TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Miguel Guzman Peredo




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services