6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Qué Es la Quinoa?



share by WhatsApp

Natalia Llopis Benito

El mundo de la gastronomía crece y crece a una velocidad casi inalcanzable. Lo que ayer nos parecía innovador, hoy está en nuestro supermercado de confianza y mañana ya sabemos cómo prepararlo en casa, es así. Sólo hay que pararse a pensar cuántos alimentos e ingredientes utilizamos ahora que en la época de nuestros padres no se tomaban: algas, pescado crudo, semillas varias (amapola, sésamo,etc), alimentos liofilizados (en polvo), nitrógeno en las comidas, dulces y salados juntos… Sin embargo tanto estos alimentos como las nuevas formas de preparación es algo que está hoy a la orden del día, y los expertos en la cocina se quiebran los cascos buscando y rebuscando nuevas fórmulas que sorprendan al público.
 
Muchas veces, de estas innovaciones salen grandes descubrimientos que llegan muy bien al público y que consiguen fieles y adeptos muy rápidamente. Esto es lo que ha pasado con la quinoa, La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
 
Los colonos que llegaron a sudamérica cargaron sus arcas de patatas y maíz, y despreciaron a esta maravillosa semilla que, desgraciadamente, tanto ha tardado en incorporarse a nuestra dieta. Pero ahora que la tenemos entre nosotros, la opinión de los expertos es unánime: la quinoa no puede faltar en cualquier dieta sana y equilibrada. Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo. Es un alimento muy completo, sano y encima sin gluten.
 
La duda llega a la hora de prepararlo. La quinoa es muy sencilla, como recuerda al arroz, la podemos utilizar en guisos, rissotos, ensaladas (como cualquier semilla), acompañamientos e incluso postres. Simplemente hay que cocerla a fuego medio entre unos 15 y 20 minutos, como una pasta cualquiera.
 
La siguiente duda es dónde añadirla, bien, para los indecisos vamos a proponer una deliciosa y sana receta que incorpora la quinoa como ingrediente:
 
Ensalada de quinoa, berenjenas y granada con queso de cabra:
 
Pon a cocer 240 gramosde quinoa tal y como hemos indicado. Escúrrela y reserva. Corta unas rodajitas de berenjena y ásalas a la sartén con un poquito de aceite y sal gorda. Mientras tanto, pon en un cuenco un puñado de rúcula, un pellizco de cilantro, hierbabuena y una pizca de albahaca (si es fresco todo, mejor). Pica media cebolla, un aguacate y saca la carne de la granada. Mézclalo todo y añade la berenjena y la quinoa; después añade un puñadito de pasas y otro de nueces, corta el rulo de queso de cabra y sazona al gusto.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS