6959 recetas de cocina   |   17300 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Temporada de Sidra en Astigarraga



share by WhatsApp

Con la llegada del nuevo año comienza la temporada de la sidra en Guipúzcoa. Aunque toda la provincia vive esto con muchas ganas, la comarca de Buruntzaldea destaca entre todas por sus casi 40 sidrerías. Esta temporada se inicia en el municipio de Astigarraga , referencia en esta temporada. Además de Hernani que cuenta también con un gran número de sidrerías, o sagardotegia como se les conoce en el País Vasco, y tradición arraigada.

La sidra Vasconia (“sagardo” en euskera) se elabora a partir del zumo fermentado de las manzanas. En Guipúzcoa la sidra natural se consume directamente de la kupela o tonel. Durante los meses de enero a abril la sidra se consume directamente y fuera de los meses embotellada. 

El motivo de que la temporada comience en Astigarraga es porque alberga 17 sidrerías. Allí se da el txotx, el primer “espiche de la kupela” (el primer escanciado de sidra del año). Normalmente suele protagonizarlo alguna personalidad del País Vasco. El año pasado tuvieron el honor el grupo de La Oreja de Van Gogh. Otras personalidades destacables que han presidido este evento han sido Karlos Arguiñano, la Real Sociedad o Ainhoa Arteta. Pero este año los afortunados han sido Kalakan, trío musical vascofrancés que se dieron a conocer por la gira que compartieron con Madonna.

Este año, en la vigésima primera edición, tendrá lugar el 15 de enero la apertura del txotx en la sidrería “Alorrenea” de Astigarraga.  Como cada año las kupelas se dispondrán alrededor del comedor y el dueño las irá abriendo con el sonido del grito de “¡Txotx!” y solo habrá que arrimar el vaso para degustar este sabroso caldo.

En el Museo de Sagardoetxea (el Museo de la Sidra) plantarán un manzano como acto simbólico de la inauguración de la temporada. El alcalde del municipio, Andoni Gartzia, será quien se encarge de dar el anuncio de la nueva cosecha y describir sus cualidades y características de la cosecha del 2013, además de presidir los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS