6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cómo Montar la Mesa



share by WhatsApp

Magaceda Serrano

Hoy en día vemos con normalidad la puesta de una mesa con mantel, servilletas, cubiertos, platos, copas y vasos puesto que, a la hora de disfrutar de una buena comida, es necesario hacer uso de todos estos utensilios.
 
Pero hasta bien entrada la Edad Media, el hombre hizo uso de sus manos para comer. La comida en la mesa empezó a popularizarse en los siglos XVII y XVIII, cuando la nobleza supo disponer de instrumentos como la cuchara, el cuchillo o el tenedor. Aún así,  todavía en el siglo XVII existían algunos rezagados como Ana de Austria, que comía con las manos cubiertas con unos elegantísimos guantes.
 
El momento de reunirse para comer o cenar en torno a una mesa es de los preferidos a la hora de relacionarse y mantener una buena conversación con los demás, de ahí su importancia.
 
Se dice que “una mesa sin cubiertos es una mesa sin medios” pues estos instrumentos son más que esenciales. Los básicos son la cuchara, el tenedor y el cuchillo, pero también existen otras variedades más específicas como la cuchara de salsas, el cuchillo o el tenedor de pescado entre otros.
 
El cuchillo es el primer utensilio que aprendió a hacer el hombre y hay un sinfín de ellos, tanto para la mesa como para la cocina. En la mesa se colocan siempre con el filo hacia dentro en el lado derecho del plato.
 
El tenedor en sus inicios fue considerado por el clero como instrumento diabólico y los primeros ejemplares de cucharas eran conchas marinas. Estos dos utensilios se colocan en la mesa con la concavidad hacia arriba aunque, en países como Francia y Bélgica, es al revés.
 
¿Cómo se deben colocar los cubiertos? Siempre se hace en el orden en que vayan a ser utilizados y de fuera a dentro.
La lencería es uno de los elementos más importantes a la hora de colocar nuestra mesa,incluye las servilletas y el mantel. Algunos autores sitúan la aparición del mantel en el siglo XIV en Francia.
 
La mesa siempre debe estar bien vestida. Para ello, los manteles más elegantes son de hilo y color blanco y deben estar bien limpios y planchados. Si queremos añadir algo de color en fechas como las de Navidad, podemos colocar algún centro decorativo con velas y flores, de manera que complementen la mesa, eso sí , siempre debemos evitar el exceso.
 
La presencia de la servilleta también es indispensable. Las primeras eran meros trozos grandes de tela que más bien parecían una toalla. Se debe colocar encima del plato o la derecha, pero nunca dentro de la copa. El doblez debe ser sencillo, un triángulo, cuadrado o rectángulo, evitando formas complicadas. Al usarla, se colocará sobre las piernas sin desplegarla del todo y formando un rectángulo.
 
El protagonista de la vajilla no podía ser otro que el plato.Se coloca comenzando por el bajo plato y sobre éste se sitúan el plato llano y el plato hondo o taza de consomé .Hay que tener en cuenta que existen multitud de formas y clases de vajillas, pero siempre debemos elegir una sencilla y elegante.
 
La estrella de la cristalería es la copa. El mejor material es el cristal fino por su transparencia, resistencia, limpieza y elegancia. Gracias a esta se podrá apreciar de forma casi perfecta un buen vino. Existen diferentes copas, para el agua,vino,cava o champán... etc. La cristalería debe estar situada en la zona derecha delantera del plato y siempre la pieza más alta a la izquierda de la más baja.
 
Y es que el arte de la gastronomía también, tiene mucho que ver el montaje de una mesa, pues su aspecto es verdaderamente importante a la hora del disfrute de los platos. Ya lo decía Brillat - Savarin, uno de los grandes maestros de la cocina francesa, “ El que recibe a sus amigos y no pone ningún cuidado personal en el convite que les ha preparado, no es digno de tener amigos”


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS